La entrevista

1,042 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,042
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La entrevista

  1. 1. CAPÍTULO III 3.1 LA ENTREVISTA Cada día en diarios revistas aparecerán siempre una o varias entrevistas. Todos los noticieros de radio o de televisión contendrán breves o largas entrevistas, según el tipo de programa. Este género forma parte del bagaje obligatorio de cualquier comunicador, pues es fundamental para recoger datos y cumplir con nuestra tarea diaria. Pero lo que nos toca ver es la entrevista cómo género. Martín Vivaldi dice que la misión de la entrevista es decirle al lector, oyente y televidente “quien” es o “cómo” es tal o cual persona: lo que dice piensa o hace respecto a un problema determinado, o simplemente lo que hace en su vida como persona.
  2. 2. También puede definirse como la técnica de obtención de material de interés periodístico por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. Este diálogo puede hacerse en forma oral, directa o personalmente, como también en forma indirecta y distante, a través de un instrumento de comunicación como el teléfono, la radio(radio transistor) o televisión (microondas), pero es preferible hacerlo en directo, cara a cara para darle un auténtico sentido o no quede en una conversación. 3.2 CLASES DE ENTREVISTAS José A. Benites las clasifica en dos grupos: a) aquellas que se formulan muchas preguntas a una sola persona y b) aquellas que se hace la misma pregunta a muchas personas.
  3. 3. Primer Grupo: De actualidad, noticiosa, se busca la opinión de una autoridad, sobre un tema de interés noticioso. Un ejemplo: al presidente de la región sobre la salida del gasoducto por el sur del Perú. De personalidad, pone énfasis a las cualidades personales del entrevistado y a sus puntos de vista sobre diversos temas. Saber lo que saben, piensan y sienten sobre algún hecho. Puede ser a un especialista por ejemplo para que hable sobre terremotos, sobre eclipses. Biográfica o personaje, se cuentan los éxitos, características y rasgos destacados de una personaje, la importancia de su vida y de su obra. Prevalece el modo cronológico de la narración. Ejemplo. En fechas conmemorativas como el día de la canción criolla podemos entrevistas a Eva Ayllón, en días de fútbol podemos entrevistar a antiguos futbolistas. Por su trayectoria se puede entrevistar a Julio Ernesto Granda que retornó a los tableros. Segundo grupo: Entrevista –encuesta, consiste en obtener las opiniones de un grupo de personas con respecto a un tema de interés actual. Pueden ser inquisitivas o valorativas: a) Inquisitivas: recogen textualmente las respuestas de un grupo de personas elegidas al azar y se reproducen en toda su extensión; y b) Valorativas recogen las respuestas, pero el redactor las compara, analiza e interpreta con vista a llegar a una conclusión valorativa.
  4. 4. 3.3 EL ARTE DE PREGUNTAR La entrevista tiene el propósito de recabar la mayor cantidad posible de información de interés. En la entrevista periodística el interés debe ser general y corresponder, como en todas las modalidades periodísticas, a temas de actualidad. En el diálogo cuenta mucho el tiempo, por lo que debe ser ágil y abordar sólo aspectos seleccionados. El medio para desarrollar un diálogo dinámico consiste en dejar hablar prudentemente al entrevistado sin perder de vista el tema que motiva la conversación. El entrevistador no debe entorpecer con ningún lucimiento personal el desenvolvimiento del diálogo. Hay que preguntar en su momento y saber callar cuando la ocasión lo exige. Debemos evitar las preguntas de cliché: cómo se siente al llegar a Arequipa; un saludo para Arequipa, que le parece este recibimiento.
  5. 5. 3.4 TÉCNICA DE LA ENTREVISTA Es obvio que cada periodista desarrollará un estilo personal de entrevista, este se perfecciona con la práctica y el conocimiento del tema que se aborda. Pero hay reglas comunes a todos los estilos que el periodista debe seguir para obtener un resultado final. Para el caso de una entrevista de actualidad y de personalidad. a.- Empaparnos del tema que vamos a tratar. Averiguar e indagar, recurrir a archivos, notas periodísticas que nos cuenten de sucesos similares al que queremos abordar. Si hablamos de terremotos, conocer cuales son sus características, consecuencias, el último registrado en nuestra región.
  6. 6. b.- Hacer un cuestionario general. Preparar la entrevista. De las notas resultantes de nuestra investigación podremos elaborar un cuestionario de preguntas. Que son los terremotos, porque se presentan, con que frecuencia, cómo prevenirlos, etc. c.- Elegir y conocer al entrevistado. Luego de confrontar ideas, necesitamos ampliar el tema tratado, para ello buscaremos a la persona que cumpla esa misión; tendrá que ser un profesional de prestigio, de reconocimiento y trayectoria que tenga credibilidad para el público. d.- La entrevista. Es recomendable usar una grabadora para registrar con exactitud una entrevista.
  7. 7. 3.5 COMO REDACTAR CUESTIONARIOS PARA UNA ENTREVISTA Ante todo tenemos que saber, que queremos indagar. Cuál es el objetivo de la entrevista. 1.- Elaborar un cuestionario básico o breve que se desprenderá de la investigación que ha desarrollado el periodista. El cuestionario deberá responder a un interés general. 2.- Emplear, de preferencia, una pregunta por cada tema. La entrevista se ordenará por temas. Después de agotado un tema no se debe regresar a él 3.- Las preguntas deben ser breves y claras para facilitar la comprensión del entrevistado. 4.- No emplear preguntas cerradas que sólo requieran ser contestadas con un simple “si” o “no”. 5.- Evitar la anteposición de una opinión personal a la pregunta que se formula. El entrevistado debe contestar libremente. 6.- Evitar preguntas reiterativas cuya posible respuesta carezca de interés periodístico.
  8. 8. 7.- Iniciar la entrevista con una pregunta motivadora que induzca al entrevistado a interesarse por la conversación. 8.- Existen varias formas y estilos de elaborar preguntas: Por ejemplo: .Preguntas motivadoras ¿Qué logros ha alcanzado su gestión? . Preguntas basadas en tercera persona. Tal persona dice que usted no cumple con los requisitos para ejercer el cargo que tiene. ¿Qué responde usted? . Preguntas de carácter biográfico. Si volviera a nacer ¿elegiría la misma profesión? . Hay repreguntas de aclaración (cómo ocurrió el hecho) De análisis (por qué fue) . De opinión (qué le parece) Y las de acción (que hará al respecto) sirven para ver soluciones o consecuencias que ocasiona un hecho.
  9. 9. Algunas recomendaciones: -Crear un ambiente favorable, que hayan condiciones más estimulantes. -Hay que estudiar al entrevistado, si es de respuestas directas, se explaya mucho, responde con monosílabos, con evasivas. -Hay que ser concreto, luego de hacer un preámbulo, hay que ir con preguntas concretas, directas, que sugieran la respuesta que se desea. -Tratar de ser exactos, si hay evasivas, repreguntar para confirmar hechos o nombres. -No hay que hablar demasiado, se entrevista a una persona para que de información no para lucirse. Hay que dejar hablar. Callar cuando es necesario. -No hay que olvidarse del sentido del humor, puede servir para tomar confianza. -Estar atentos a las respuestas, de allí surgen otras preguntas. -Tomar notas, nos ayudará a recordar gestos que serán importantes al momento de redactar nuestra entrevista. Importante, los detalles fuera de la entrevista es para el redactor, consultar al entrevistado si se puede publicar, porque de lo contrario le puede costar al periodista la pérdida de ese personaje como fuente informativa.
  10. 10. 3.6 REDACCIÓN DE LA ENTREVISTA CÓMO EMPEZAR Se puede empezar con una entradilla que cumple la función de presentar al entrevistado un aspecto global de sus afirmaciones para luego seguir con citas directas. También se puede empezar con una cita textual del aspecto más importante de la conversación, para luego presentar al entrevistado señalando el ángulo del contenido. EL CUERPO DE LA ENTREVISTA Martines Albertos sugiere que se debe alternar las palabras textuales del personaje interrogado con descripciones o narraciones que corren a cargo del periodista, en párrafos presentados como un relato en tercera persona que se intercalan dentro de las citas. El texto que se publique, deberá haber eliminado las redundancias y las respuestas reiterativas que en el lenguaje oral son frecuentes y que, sobre el papel, entorpecerían enormemente la comprensión de lo conversado.
  11. 11. LA ENTREVISTATRES FORMAS DE REDACTAR a) Titular, bajada o subida b) Lead de sumario o introducción global al tema o personaje c)Cita o palabras textuales d)Nuevo sumario, ambiental, documental e) Más citas del entrevistado FORMA 1 a) Titular noticioso o creativo (subida, bajada o sumilla) b) Introducción al tema y del personaje c) Preguntas y respuesta del entrevistado d) Sumario ambiental, documental e) Subtítulo (s) f) Más citas del personaje g) Nuevo sumario o datos adicionales en tercera persona h)Perfil del entrevistado i)Otros ángulos complementarios FORMA 2
  12. 12. LA ENTREVISTATRES FORMAS DE REDACTAR FORMA 3 a) Titular noticioso o creativo (subida, bajada o sumilla) b) Introducción sobre la importancia del tema a tratar, descripción del entrevistado, ligazón con otras afirmaciones. c) Pregunta d) Respuesta e) Pregunta… f) Perfil del entrevistado

×