Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MODELO PRECEDE PROCEDE

49,619 views

Published on

MODELO PRECEDE-PROCEDE
MODELO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y COLECTIVO QUE SE EMPLEA EN SALUD PÚBLICA

Published in: Science

MODELO PRECEDE PROCEDE

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA E INTERCULTURALIDAD COM ÉNFASIS EN LA ATENCIÓN DE LA MUJER Y EL NIÑO PROMOCÍON DE LA SALUD MODELO PRECEDE-PROCEDE ELABORADO POR: LIC. YESSIKA CABALLERO LIC. ERICK CAMAÑO LIC. MARIDENIS MIRANDA DRA. YOMAXI MEDIANERO LIC. MAYRA VEGA A CONSIDERACIÓN: DR. SANTIAGO GONZÁLEZ
  2. 2. OBJETIVO Identificar factores predisponentes, facilitadores y reforzadores que influyen en la adquisición de comportamientos.
  3. 3. PRECEDE-PROCEDE Modelo práctico creado por Lawrence Green y Marshall Kreuter. Participativo, orientado a la comunidad, para crear intervenciones exitosas de promoción de salud comunitaria. Los cambios en el comportamiento perduran cuando las personas participan activamente. La toma de decisiones sobre el cambio se hacen a lo largo del proceso.
  4. 4. PRECEDE-PROCEDE Se basa en: Los comportamientos y actividades relacionados con la promoción de la salud son voluntarios. La salud es un asunto comunitario. Está influenciada por las actitudes , modelada por el ambiente y matizada por la historia de la comunidad. La salud es parte integral de la calidad de vida.
  5. 5. PRECEDE (PRECEDER) PREDISPONER REFORZAR ESTABLECER CONSTRUCTOS DE DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN EDUCATIVA Y AMBIENTAL
  6. 6. PROCEED (PROCEDER) POLÍTICAS CONSTRUCTOS REGULADORES EN DESARROLLO EDUCATIVO CONSTRUCTOS REGULADORES EN DESARROLLO AMBIENTAL CONSTRUCTOS ORGANIZATIVOS EN DESARROLLO EDUCATIVO CONSTRUCTOS ORGANIZATIVOS EN DESARROLLO AMBIENTAL
  7. 7. ¿Porqué utilizar PRECEDE-PROCEDE? Proporciona una estructura de procedimiento para la creación de una intervención. Provee un marco para el análisis crítico. Es un modelo de participación lo cual garantiza el compromiso comunitario. Incorpora una evaluación de niveles múltiples. Tiene oportunidad de monitorear y ajustar la evaluación constantemente. Libertad para adaptar el contenido y los métodos de la intervención a las necesidades y circunstancias específicas.
  8. 8. FASES DE PRECEDE Diagnóstico Social - Calidad de Vida. Diagnóstico Epidemiológico – Salud. Diagnóstico del Comportamiento y del Ambiente – Estilos de Vida, comportamiento, medio ambiente. Diagnóstico educacional y organizacional – Factores de predisposición, de refuerzo y facilitadores. Diagnóstico administrativo y de políticas – Promoción de la salud, educación en salud, políticas y organización.
  9. 9. FASES DE PROCEDE Implementación (el diseño y la realización de la intervención en sí). Evaluación del Proceso ¿Se están haciendo las cosas que se planificaron hacer?. Evaluación del Impacto ¿Está la intervención logrando el impacto deseado?. Evaluación del Resultado ¿Está la intervención conduciendo al resultado deseado, previsto en la Fase 1?.
  10. 10. PRECEDE – FASE 1 DIAGNÓSTICO SOCIAL •Evalúa la Calidad de Vida. • Se determinan 2 tipos de indicadores de calidad de vida: Factores internos de la comunidad, se expresan numéricamente (tasa de desempleo, nivel de educación, ingreso, densidad de población, vivienda, tasas de criminalidad). Necesidades percibidas o interpretación social subjetiva (obstáculos para mejorar su calidad de vida).
  11. 11. PRECEDE - FASE 2 DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO • Evaluación de las etiologías. • Identificar los problemas de salud asociados a la calidad de vida. • Los datos epidemiológicos demuestran incidencias, prevalencia y distribución de los problemas de salud.
  12. 12. PRECEDE – FASE 3 DIAGNÓSTICO DE COMPORTAMIENTO Y AMBIENTE • Evaluación de las prácticas de salud. • Estilos de vida, comportamiento y medio ambiente. • Identificación de las prácticas en salud ligadas causalmente a los problemas en salud. •Identificados en el Diagnóstico Epidemiológico.
  13. 13. PRECEDE- FASE 4
  14. 14. FACTORES PREDISPONENTES • Son aquéllos que anteceden a la conducta y que proveen aspectos racionales o motivacionales para realizarla. • Son factores predisponentes los siguientes: – El conocimiento que configura las creencias y la actitud – Creencias de susceptibilidad percibida, gravedad percibida, beneficios percibidos, barreras percibidas (siempre anteriores a la conducta). – Actitud. – Autoeficacia. – Intención. – Habilidades existentes. – Balance de decisión. – Creencias de influencia social directa e indirecta.
  15. 15. FACTORES FACILITADORES • Ambiente de salud y otras influencias ambientales reales: – Disponibilidad. – Accesibilidad. – Habilidades. • Son condiciones de vida que actúan como barreras a la acción (disponibilidad de transporte). • Los factores facilitadores se convierten en el objetivo inmediato de las intervenciones en un programa.
  16. 16. FACTORES FACILITADORES • Consisten en los recursos y nuevas habilidades necesarias para realizar la acción de salud y las acciones de la organización para modificar el ambiente. • Los recursos incluyen: – La organización y accesibilidad de los servicios sanitarios. –Personal. –Escuelas, o cualquier otro recurso similar.
  17. 17. FACTORES REFORZADORES • Son la consecuencia de la acción que determina si la persona recibe un feedback positivo o negativo y si ese feedback es apoyado socialmente después de ocurrir. • Son factores posteriores a la conducta. Aparecen en la fase de acción y mantenimiento de la etapas del cambio. • Incluyen: – Apoyo social. – Influencias de los pares. – Ayuda y feedback por los agentes sanitarios. – Consecuencias físicas de la conducta (sentimientos de bienestar o dolor causado por el ejercicio físico y la disminución de los síntomas después de un uso correcto de la medicación.
  18. 18. FACTORES REFORZADORES • Son factores reforzadores: – Beneficios sociales como el reconocimiento. – Beneficios físicos (confort, conveniencia, disconfort, dolor). – Beneficios tangibles (económicos o disminución del gasto). – Recompensas imaginadas (una apariencia mejorada, respeto hacia uno mismo o asociación con una persona admirada que realiza la conducta. • También incluyen las consecuencias adversas de la conducta o castigos que pueden conducir a dejar de realizar la conducta positiva.
  19. 19. PROCEDE – FASE 5 Diagnóstico Administrativo y de Políticas • Evaluación de los problemas organizacionales. •El propósito es la identificación de los factores administrativos y organizacionales que faciliten o impidan la implementación exitosa de un programa de educación para la salud.
  20. 20. PROCEDE – FASE 6 IMPLEMENTACIÓN • Consiste en la implementación y ejecución de las estrategias planteadas en las fases 4 y 5 de PRECEDE.
  21. 21. PROCEDE - FASE 7 EVALUACIÓN DEL PROCESO • Se evalúan : •Los métodos. •Materiales. •Habilidades profesionales. •Aspectos administrativos del desarrollo del programa.
  22. 22. PROCEDE – FASE 8 EVALUACIÓN DEL IMPACTO Evaluación de los cambios que produce el programa en: •Conocimientos •Actitudes •conductas
  23. 23. PROCEDE – FASE 9 EVALUACIÓN DE RESULTADOS
  24. 24. Fase 1 Diagnóstico Social Fase 2 Evaluación Epidemiológica Fase 3 Diagnóstico de Comportamiento y Ambiente Fase 4 Diagnóstico Educacional y Organizacional Fase 5 Diagnóstico Administrativo y de Políticas Promoción de Salud Políticas y Organización Predisposición Reforzamiento Factores Facilitadores Estilo de Vida Comportamiento Ambiente Salud Fase 6 Implementación Fase 7 Evaluación del Proceso Fase 8 Evaluación de Impacto Fase 9 Evaluación de Resultados Calidad de Vida Educación en Salud Programa de Salud PRECEDER tareas de evaluación: especificación de los objetivos y líneas de base medibles PROCEDER tareas de evaluación: Monitoreo y Mejora Continua de Calidad
  25. 25. CONCLUSIONES • El Modelo Precede-Procede es un método para la enseñanza individual y colectiva, que parte desde un diagnóstico inicial hasta la implementación y ejecución de programas de promoción de salud. • El Modelo Precede-Procede enfatiza la idea básica de que la salud y las conductas están determinadas por múltiples factores y que las acciones multisectoriales y multidisciplinarias son fundamentales para lograr el cambio de conducta esperado.
  26. 26. BIBLIOGRAFÍA La Iniciativa de la Comunicación. (2005). Modelo PRECEDE-PROCEDE. Recuperado de http://www.comminit.com/la/node/192683 Castro C. PRECEDE. Slideshare. Recuperado de http://es.slideshare.net/Calle17/precede Metodología de la EpS. (2014). Modelo PRECEDE. Recuperado de http://ocw.unican.es/ciencias-de-la- salud/promocion-de-la-salud/material-de- clase/metodologia-de-la-eps-i-modelo-precede

×