Proteínas

2,489 views

Published on

Se pueden mencionar que es una proteína el tipo de proteínas que hay, la variedad de alimentos que se pueden encontrar con las proteínas, como las causas y consecuencias que pueden tener el contener exceso de proteínas en el cuerpo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proteínas

  1. 1. PROTEÍNAS
  2. 2. ¿QUÉ SON LAS PROTEINAS? Las proteínas son compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos dispuestos en una cadena lineal y unidos por vínculos péptidos. Son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparación del organismo. Sólo se consumen para producir energía cuando se han agotado las reservas de glúcidos y de lípidos. Las puedes encontrar en la sangre, en la leche, en los huevos.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS Por su composición  Proteínas Simples: Son aquellas que al hidrolizarse (degradarse) sólo producen aminoácidos.  Proteínas conjugadas: Son aquellas que al hidrolizarse, producen aminoácidos y otros compuestos orgánicos e inorgánicos. Estas pueden ser: Metalproteínas, nucleoproteínas, fosfoproteínas. Por su conformación  Proteínas fibrosas: Son aquellas que están formadas por cadenas polipeptídicas, formando estructuras compactas llamadas fibras. Por ejemplo: colágeno, queratina, elastina.  Proteínas globulares: Están formadas por cadenas polipeptídicas que adoptan una forma esférica. Por ejemplo: enzimas, anticuerpos, hormonas.
  4. 4. FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS o Estructural: Las células poseen un citoesqueleto de naturaleza proteica que constituye un armazón alrededor del cual se organizan todos sus componentes, y que dirige fenómenos tan importantes como el transporte intracelular o la división celular.  Transportadora: En los seres vivos son esenciales los fenómenos de transporte, bien para llevar una molécula hidrofóbica a través de un medio acuoso (transporte de oxígeno o lípidos a través de la sangre) o bien para transportar moléculas polares a través de barreras hidrofóbicas (transporte a través de la membrana plasmática).  Enzimática: La gran mayoría de las reacciones metabólicas tienen lugar gracias a la presencia de un catalizador de naturaleza proteica específico para cada reacción.
  5. 5.  Defensa: En bacterias, una serie de proteínas llamadas endonucleasas de restricción se encargan de identificar y destruir aquellas moléculas de DNA que no identifica como propias.  Reguladora: Muchas proteínas se unen al DNA y de esta forma controlan la transcripción génica De esta forma el organismo se asegura de que la célula, en todo momento, tenga todas las proteínas necesarias para desempeñar normalmente sus funciones
  6. 6. PROPIEDADES  Precipitación Selectiva: Todos los niveles estructurales de una proteína globular, desde el secundario al cuaternario dependen de un conjunto de interacciones químicas. La conformación final refleja un equilibrio de estas fuerzas: interacciones hidrofóbicas, enlaces de hidrógeno, interacciones iónicas, fuerzas de Van de Waals y los entrecruzamientos covalentes (uniones disulfuro).  Capacidad Amortiguadora: Las proteínas tienen un comportamiento anfótero y ésto las hace capaces de neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un ácido o una base y por tanto liberar o retirar protones (H+) del medio donde se encuentran.  Propiedades Osmóticas: Como todo soluto molecular o iónico, las proteínas ejercen un efecto osmótico cuando existen barreras que limitan su libre difusión, como puede ser una membrana semipermeable que permite el paso del agua, pero no de los solutos.
  7. 7. ALIMENTOS DONDE CONSUMIMOS PROTEÍNAS  Carnes : contiene 50 gramos de proteínas y sólo 8 gramos de grasa por cada 100 gramos.  La soya : la soya, a igual peso, contiene el doble de proteínas que la carne, 4 veces las proteínas del huevo y 12 veces las de la leche.  Leche : El porcentaje de proteínas habitual de la leche desnatada en polvo es de 35 gramos por cada 100 gramos además de contener sólo un gramo de grasa por cada 100. Además de una gran fuente de proteínas, la leche desnatada en es una buena fuente de vitamina B.  Queso Manchego : porcentaje con 29% de proteínas el queso manchego semicurado y el queso manchego fresco con un 26% de proteínas.  Bácalao : alimento rico en proteínas y muy bajo en grasas, además de ser una fuente importante de vitaminas y minerales  Cacahuate : Es un fruto seco con muchas propiedades y también tiene una cantidad considerable de proteínas. El cacahuete a pesar de sus nutrientes y propiedades debe comerse con moderación pues es pesado de digerir.
  8. 8. OTROS ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS  Lentejas (Las lentejas tienen un 23,5% de proteínas)  Atún (23% de proteínas por cada 100 gramos de atún)  Pechuga pollo (Un 22,8% de proteínas se puede encontrar en la pechuga de pollo)  Chorizo, jamón cocido (22% de proteínas tienen estos alimentos)  Hígado (Este alimento tiene un porcentaje de 20,5% de proteínas)  Garbanzos (Estas legumbres tienen un 20% de proteínas)  Clara de huevo (La clara de huevo tiene un 11,1% de proteínas)
  9. 9. EXCESO Y DEFICIENCIA DE LAS PROTEÍNAS Exceso Deficiencia Parkinson Anemia Enfermedades coronarias Hipoglucemia Obesidad Pérdida de peso Problemas en el riñón Cabello muy frágil Fatiga Líneas en las uñas Osteoporosis Piel pálida Debilidad general Desmayos Dificultad para dormir Dolor de cabeza Síntomas emocionales

×