Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

práctica 1. elaboración de una clasificación propia

320 views

Published on

práctica 1. elaboración de una clasificación propia

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

práctica 1. elaboración de una clasificación propia

  1. 1. PRÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN PROPIA DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS 1 YOLANDA RIBEIRO BARGUEÑO ASIGNATURA: DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS PROFESOR: FRANCISCO DURÁN ALUMNA: YOLANDA RIBEIRO BARGUEÑO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA, 4º A ELABORACIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN PROPIA DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
  2. 2. PRÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN PROPIA DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS 2 YOLANDA RIBEIRO BARGUEÑO PRÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN PROPIA DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS Existen diversas clasificaciones de los recursos educativos. Entre ellas se encuentran las siguientes:  Pere Marqués diferencia entre materiales convencionales (impresos, tableros didácticos, materiales manipulativos, juegos…), materiales audiovisuales (diapositivas, fotografías, discos, videos, películas…) y nuevas tecnologías (programas informáticos educativos, TV, videos interactivos…).  Gallego clasifica los recursos educativos como recursos humanos (alumnos, maestros, orientadores…), recursos metodológicos, recursos ambientales, recursos didácticos (juegos didácticos, diccionarios…), materiales auditivos, materiales de imagen fija, materiales gráficos, materiales impresos, materiales tridimensionales (materiales de laboratorio) y materiales mixtos (audiovisuales, reproductor de video…).  Ogalde-Bardavid distingue entre materiales auditivos, materiales de imagen fija, materiales gráficos, materiales impresos, materiales impresos, materiales mixtos, materiales tridimensionales y materiales electrónicos; todos ellos divididos a su vez en tradicionales o modernos. Tras analizar estas clasificaciones, puedo decir que la que más me gusta es la propuesta por Pere Marqués. No obstante, añadiría algún elemento: En primer lugar, sitúo los recursos humanos. En mi opinión las figuras más importantes en la educación de los niños son tanto el maestro como los padres del alumno. No es suficiente con educar sólo en la escuela, sino que considero vital educar también desde casa. Además, creo que el aprendizaje del alumno se ve favorecido cuanto mejor es la relación entre sus padres y su maestro. Asimismo, el personal no docente de la escuela juega un papel importante en ésta, puesto que no podremos desarrollar el aprendizaje en el aula si ésta no sigue unas condiciones de limpieza, mantenimiento…
  3. 3. PRÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN PROPIA DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS 3 YOLANDA RIBEIRO BARGUEÑO Seguidamente, los materiales audiovisuales y las nuevas tecnologías. Una vez que tenemos al maestro, los padres y el personal no docente, adquieren importancia las TIC. Como ya he dicho en numerosas ocasiones, considero que son un recurso muy valioso y motivador en el proceso de enseñanza, desarrollan la competencia y alfabetización digital y fomentan el aprendizaje cooperativo, entre otras cosas. En este punto utilizaría tanto materiales tradicionales (grabadora, fotografías, carteles, pizarra…) como materiales modernos (tablets, CD, pizarra digital…) porque creo que ambos se complementan bien y no considero que haya que elegir entre unos u otros. A continuación, los recursos metodológicos. En mi opinión no es suficiente con que el maestro disponga de recursos materiales educativos, sino más bien que sepa seleccionar aquellos recursos que favorezcan el desarrollo de las competencias de sus alumnos y logre, mediante distintas estrategias, lograr sus propósitos. Después, propongo los materiales convencionales. Creo que son importantes sobre todo porque son más asequibles para las familias (diccionarios, juegos didácticos, materiales manipulativos…). En este sentido, no todo el mundo puede disponer de una “tablet”, un ordenador o conexión a internet para trabajar todos los contenidos de aprendizaje mediante las nuevas tecnologías. Además, éstos también pueden constituir un medio atractivo para los niños si sabemos emplearlos adecuadamente. En último lugar, añadiría los materiales de elaboración propia. Considero que no todos los libros de texto o contenidos digitales que podemos encontrar, están completos. Es decir, creo que el maestro debería seleccionar aquellos contenidos que considere de mayor importancia para profundizar más en ellos, a través de materiales elaborados por él mismo y atendiendo a las características de sus alumnos. También, opino que debería llevar un seguimiento individualizado de los alumnos, en la medida de lo posible. De esta manera, podría elaborar diversos materiales personalizados y adaptados al proceso de enseñanza y aprendizaje para cada alumno que lo necesite. Estos materiales pueden ser tanto convencionales como relacionados con las Nuevas Tecnologías.

×