Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Qué es un experimento

9,112 views

Published on

Que es un experimento?

Published in: Education
  • Follow the link, new dating source: ♥♥♥ http://bit.ly/39mQKz3 ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating direct: ♥♥♥ http://bit.ly/39mQKz3 ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Qué es un experimento

  1. 1. ¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO? Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa. La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. En un experimento se consideran todas las variables relevantes que intervienen en el fenómeno, mediante la manipulación de las que presumiblemente son su causa, el control de las variables extrañas y la aleatorización de las restantes. Estos procedimientos pueden variar mucho según las disciplinas (no es igual en física que en psicología, por ejemplo), pero persiguen el mismo objetivo: excluir explicaciones alternativas (diferentes a la variable manipulada) en la explicación de los resultados. Este aspecto se conoce como validez interna del experimento, la cual aumenta cuando el experimento es replicado por otros investigadores y se obtienen los mismos resultados. Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo. Los experimentos son métodos usados principalmente por la ciencia, para comprobar empíricamente una hipótesis propuesta previamente. Debe ser creado teniendo en cuenta de que los resultados obtenidos en el experimento confirme o refute la hipótesis en cuestión. La idea es ponerla a prueba de una manera práctica. Como antes se señaló, antes del experimento, como punto de partida se requiere de una hipótesis teórica aplicable a un diseño experimental, que contenga variables dependientes (reacción del objeto) e independientes (estímulo que aplica sobre el objeto de estudio). En caso de que la hipótesis incluya más variable, el experimento debe ser repetido más de una vez.
  2. 2. Muchas veces, el objeto de estudio puede experimentar ciertos estímulos que no fueron considerados en la hipótesis; son influencias presentes en el mundo real, las que se califican como perturbadoras, pues pueden causar variaciones en los resultados finales. Muchas veces para ignorarlas, se realizan varios experimentos, calculando la media de los resultados. También se pueden evitar las perturbaciones realizando el experimento en un laboratorio cerrado, apartado del mundo real, de esta manera el objeto queda intacto, tal como se requiere. Sin embargo este último método puede hacer perder la validez ecológica de lo que se intenta comprobar, pues no es una realidad un laboratorio aislado sin las condiciones normales del medio; esto puede ocurrir principalmente cuando el objeto de estudio es un ser humano o un animal. Tipos de experimentos Experimentosexploratorios Según Hinkelman. K. & Kempthorne. O.(1994), son aquellos en el cual el investigador está interesado en encontrar los factores que tienen influencia sobrelas ejecuciones de cierto proceso. Por ejemplo, uno puede estar interesado en si el grado de concentración de un compuesto químico, el tiempo de cocción, la temperatura de horneado, el grado de refrescante, y la cantidad de presión tiene un efecto ya sea individual y/o conjunto sobre la ruptura de un tipo de plato de cerámica. El procedimiento obvio aquí, es variar los niveles de esos factores y comparar la ejecución de las diferentes combinaciones de niveles. Para ejecutar el experimento muchas decisiones deben tomarse tales como: la selección de los factores y sus niveles, posiblemente seleccionando un subconjunto de todas las posibles combinaciones; la distribución experimental que generalmente es determinada por las condiciones físicas y las consideraciones; la escogencia de la medida de la respuesta; y la selección del análisis estadístico más adecuado para extraer conclusiones de los objetivos propuestos. La investigación experimental es esencialmente de tipo secuencial, un experimento antecede a otro ganándose cierto conocimiento en
  3. 3. el proceso y proponiéndose nuevos interrogantes que pueden mejorar los resultados del proceso experimental. Después de un experimento de tipo exploratorio, generalmente sigue un experimento confirmatorio, ExperimentosConfirmatorios Según Hinkelman. K. & Kempthorne. O.(1994), son aquellos en el cual se trata de comparar el "mejor" procedimiento encontrado en el experimento exploratorio con un procedimiento establecido o un producto y "establecer" que el procedimiento o producto nuevo es mejor que el antiguo. En el experimento confirmatorio, se puede querer encontrar el mejor para establecer procesos de control, por ejemplo, sus propiedades estadísticas. También se conoce que las condiciones pueden cambiar y es importante, establecer la media de respuesta y la variabilidad asociada con el proceso.

×