Coaching

5,382 views

Published on

Coaching: nueva manera de gerenciar en el sistema Educativo ya que, a traves de este hay un dialogo mas significativo.

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
340
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Coaching

  1. 1. Historia del Coaching Los expertos coinciden en que la disciplina del coaching sehalla en su mas tierna infancia, aunque es probable que sulinaje se remonte a la prehistoria. Muchos de los principios del coaching derivan de lapsicología, en especial la psicología y la educación, con otrasvertientes que hoy en día se incluye la filosofía y laespiritualidad. El origen del término coaching se remonta a losprogramas de desarrollo del liderazgo de la década de 1980,y el coaching personal es un derivado de los programas deeducación desarrollados en New York enla década de 1960.
  2. 2. ANTECEDENTES DEL COACHING Desde hace algunos años, pensadores de las ciencias de laadministración de empresas comienzan a interesarse por el tema delcoaching y comienzan a darle forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard sobre laexperiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos: DonShula, quien fue coach del equipo de la liga de fútbol americano LosDolphins de Miami y quien los dirigió durante 22 años, llevándolos a lasfinales (el famoso SuperBowl americano) durante cinco temporadasDon Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos, coachde coaches. En la cultura del trabajo se cambia el lenguaje y la actitud. Lacontratación laboral casi desaparece para convertirse en una relación deasociados (empresa- empleados) donde lo que cuenta es el crecimientomutuo, el desarrollo y el aprendizaje con un destino común:El Liderazgo.
  3. 3. Definiciones de CoachingEl Coaching es esencialmente una conversación, es decir undiálogo entre un tutor (coach) y un pupilo (coachee) en un contextoproductivo y orientado en los resultados. (Zeus y Skiffington, 2002).El Coaching consiste en ayudar a las personas a acceder a lo quesaben, donde es posible que nunca se hayan formulado laspreguntas pero tiene las respuestas. El tutor asiste, apoya y animaa que los individuos encuentren estas respuestas. (Cook 2002).El Coaching es un proceso de orientación y entrenamiento quemuchas compañías le prestan a directivos que están consolidadosen sus puestos y que son valiosos para las propias empresas. Elobjetivo es hacer a estos ejecutivos mas eficaces en sus puestosbeneficiándose ellos y la empresa. (Blanchard, Ken 2000).
  4. 4. CoachingRevolucionaría forma de buscar liderazgo.Sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas detrabajo e instrumentos de medición y grupos de personas.Estilos de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o creargrupos de personas en desarrollo. Ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través deelogios y retroalimentación positiva basado en observación.Actividad que mejora el desempeño en forma permanente.
  5. 5. ¿CUANDO SE APLICA COACHING? Si se observa un Si el empleado Si el empleadodeficiente progreso merece ser necesita mejorarde los empleados y felicitado alguna destreza bajo rendimiento dentro de su área laboral de trabajo
  6. 6. COMO FUNCIONA EL COACHINGDentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos.El compromiso del coach es la honestidad de lo que ocurre y ladisposición hacia el logro.Hay compromiso y peculiaridad de escuchar por parte del coach,donde se da cuenta de sus propias opiniones del coachee.El coach trabaja los estados de animo.
  7. 7. IMPORTANCIA DEL COACHINGFacilita que las personas se adapten a los cambios de maneraeficiente y eficaz.Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.Estimula a las personas hacia la producción de resultados sinprecedentes.Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemashumanos.Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo enequipo y la creación de acuerdos.Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndolesalcanzar objetivos que de otra manera son consideradosinalcanzables.
  8. 8. COACHBusca unidad Liderazgo en equipoOrienta al equipo Visión inspiradora Crecimiento del equipo y propio
  9. 9. ROL DEL COACH La Competencia Humana. El Desempeño Superior . Los Valores Sobre la Importancia del Coaching.Estas creencias alimentan el conocimiento que las lleva a creer que el coachinges una de las funciones más importantes de gerentes, supervisores y lideres.
  10. 10. CARACTERISTICAS DEL COACHLas características citadas por Hendricks (1996), son:1. Claridad 2. Apoyo3. Construcción deConfianza 4. Mutualidad5. Perspectiva 6. Riesgo 8. Confidencialidad7. Paciencia 9. Respeto
  11. 11. PROCESO DEL COACHINGDesarrollo de una relación de Sinergia.Utiliza los cuatro roles del Coaching centrado en el desempeño:EntrenamientoResolución de problemasAjuste del desempeñoMantenimiento del desempeñoDesarrollo de empleados.Administra recompensas que construyan el compromiso y fomenta ellogro de resultados.
  12. 12. ELEMENTOS DEL COACHING Valores DisciplinaResultados Entrenamiento
  13. 13. COACHING Y LIDERAZGO LIDERAZGO TRADICIONAL LIDERAZGO COACHINGVISION DEL LIDER "La cuota de ventas". El liderazgo, ser campeón.PLANEACION Anual / Trimestral / Mensual. Anual / Semanal / Diaria.EJECUCIÓN – VALORACIÓN Diaria / Mensual / Trimestral. Diaria.AJUSTES Mensual / Trimestral. Día – día.METAS Cumplir las metas impuestas por El liderazgo de la empresa en el la empresa. mercado. "Ganar todos los partidos".ESTILO DE DIRECCIÓN Autoritario. Mediante el ejemplo.DISCIPLINA Normas y Ordenes. Mediante valores y ejemplo personal.ESCENARIO DE TRABAJO Oficina. Terreno – ClienteSELECCION DE PERSONAL Generalmente delegado. Dirigido y ejecutado personalmente con el apoyo de otras áreas.ENTRENAMIENTO Ocasional, sin objetivos de Día – día, con objetivos concretos para mediano y largo plazo. cada persona y para el grupo y orientado al desempeño.ACOMPAÑAMIENTO Ocasional, para controlar, Diario, para observar crecimiento yAL TERRENO supervisar y dar ordenes. desarrollo y reformular planes de acción.SISTEMAS MOTIVACIONALES Económicos. Económicos, sistemas de motivación individualizados y desarrollo de carrera.SISTEMAS DE TRABAJO Individualizado. Trabajo en equipo.
  14. 14. EL COACHING Y EL ARTE DE LA GERENCIAEl gerente es visto como un capitán de equipo, padre, comandante,modelo, fuente de sabiduría, guía, instructor, facilitador, iniciador,mediador, navegante, piloto de barco, y todo lo demás; mezcla deenfermera y Atila el conquistador. Pedimos que vean al gerente como a uncoach, como al creador de una cultura para la gerencia efectiva, lo que asu vez genera el contexto para el buen coaching.
  15. 15. Tipos de CoachingEl Coaching EmpresarialEl Coaching EjecutivoEl Coaching PersonalEl Coaching Educativo
  16. 16. Educación y CoachingEl Coaching está relacionado con el aprendizaje.El Coaching también está influido por la teoría constructivista delaprendizaje.El aprendiz es siempre un organismo activo que responde a estímulos ytambién los busca y se compromete con ellos para darle sentido almundo que lo rodea.El conocimiento no sólo procede de fuerzas externas (la motivación esintrínseca).
  17. 17. Coaching EducativoCuatro pilares lo constituyen: La formación de El coaching en las padres coaches aulas: los maestros coaches La formación de hijos coaches El coaching familiar

×