Sarcopenia

4,378 views

Published on

Generalidades sobre sarcopenia en el adulto mayor.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,378
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
155
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sarcopenia

  1. 1. Sarcopenia Por: M.I. Yocelyn Guerrero UTESA
  2. 2. Definición  La sarcopenia es la pérdida de masa muscular esquelética asociada al envejecimiento, y contribuye en gran medida a la discapacidad y la pérdida de independencia del anciano.
  3. 3.  La sarcopenia (del griego sarx, carne, y penia, pobreza) es la pérdida involuntaria de masa muscular esquelética que se produce con la edad avanzada.  La masa muscular declina aproximadamente un 3-8% por década a partir de los 30 años, y esta tasa se acelera por encima de los 60 años.
  4. 4. Tipos de sarcopenia
  5. 5.  Con el envejecimiento hay una reducción progresiva de la masa muscular esquelética, que puede provocar una disminución de la fuerza y la funcionalidad.  • La sarcopenia fue definida por primera vez por Irwing Rosenberg en 1989 para describir la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento matizando posteriormente que dicha pérdida debe producirse de forma involuntaria.  Sarcopenia: Un deterioro silencioso
  6. 6. Envejecimiento muscular  La pérdida de masa muscular se inicia a los 40 años, que se acompaña de pérdida de fuerza de alrededor del 1% al año y que se acelera con el transcurso de los años. • La masa magra, representa el 45-55% de la MCT y disminuye con la edad.
  7. 7. Factores asociados  Ingesta dietética inadecuada.  Pérdida de apetito: anorexia  Efectos inflamatorios por enfermedad: caquexia  Atrofia muscular (sarcopenia).  Una combinación de ellos.
  8. 8. Etiopatogenia  En su etiopatogenia se incluyen diversos mecanismos tanto intrínsecos del propio músculo como cambios a nivel del sistema nervioso central, además de factores hormonales y de estilo de vida.  Diversas hormonas y citoquinas afectan la función y la masa muscular.  La reducción de testosterona y estrógenos que acompaña la vejez aceleran la pérdida de masa muscular.  La hormona de crecimiento también se ha implicado en la pérdida de masa magra corporal.  La disminución de la masa muscular se acompaña de otros cambios en la composición corporal, como un incremento progresivo de la masa grasa.
  9. 9. Factores asociados
  10. 10. Pérdida de función neuromuscular  Principalmente ocurre por pérdida de axones de las alfa-motoneuronas.  La afectación es mayor en las extremidades inferiores, ya que para llegar hasta allí los axones tienen que ser más largos.  También se ve afectado el acoplamiento neuromuscular (a nivel de la placa motora).
  11. 11. Diagnostico  Antropometría.  Absorciometría dual de energía de rayos X  (DEXA).  Tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM).  Excreción urinaria de creatinina.  Bioimpedanciometría (BIA).
  12. 12. Tratamiento  Tratamiento sustitutivo con testosterona  Otros andrógenos anabolizantes  Estrógenos en mujeres  Hormona de crecimiento  Tratamiento nutricional  Ejercicio físico.  De todas las alternativas terapéuticas, sólo el ejercicio físico de resistencia ha demostrado su eficacia en incrementar la masa muscular esquelética.
  13. 13. Pronostico  La sarcopenia incrementa el riesgo de caídas, de fracturas aumenta la vulnerabilidad a las lesiones consecuentemente puede ser causa de dependencia funcional y de discapacidad en el anciano.  La sarcopenia se integra dentro del síndrome del anciano frágil, siendo uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y de muerte en la población anciana.
  14. 14. Gracias

×