Importancia de las tic en la educacion

838 views

Published on

IMPORTANCIA DE LAS TICS

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
838
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia de las tic en la educacion

  1. 1. IMPORTANCIADE LAS TICS ENLA EDUCACION
  2. 2. ¿Qué son las TICS? Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.¿Por qué tenemos que usar las TICS? Porque facilita el acceso a una fuente de información Por su capacidad de almacenamiento, Por su interactividad y Por la automatización de trabajos.
  3. 3. LA EDUCACIÓN ANTE EL DESARROLLO DELAS TICS  Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.  Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación.
  4. 4. OBJETIVOS DE LAS TICS Alfabetización digital, Comunicación interpersonal, Selección de la información, Aprendizaje contínuo, Construcción de nuevos conocimientos. La formación de los ciudadanos cambia y aparecen nuevos entornos en el Ciberespacio, Las infraestructuras físicas y tecnológicas  Materiales formativos en formato digital, Organización y gestión de los centros abierto al entorno en general, Metodologías que desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje.
  5. 5. GRANDES RAZONES PARA USAR TICS EN LA EDUCACIÓN Alfabetización digital de los alumnos, Adquirir conocimientos sobre las TICS, Productividad, Aprovechar las ventajas de sus actividades, Innovar las prácticas docentes. MUNDOS DONDE ACTUAR. Mundo físico Ciberespacio Acceso inmediato: Los Accesos siempre sentidos, el espacio, mediado sin distancia establecer límites global MUNDOS SOCIALES Canales de comunicación - fuente de información Alimentos YO objetos imaginación Internet MUNDO PERSONAL saberes experiencia necesidades tiempo.
  6. 6. CREATIVIDAD Gracias a las TIC, ya no es necesario tener una cartulina blanca con algunos colores para dejar volar a nuestra imaginación, ya que ahora se puede crear nuevas cosas con la computadora, existen programas específicos que sólo se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, otros para la edición de audio y video. Adicionalmente, en la actualidad existen numerosos programas que tienen la ventaja de que los alumnos y profesores se puedan comunicar a distancia de forma inmediata, haciendo que el salón de clases físico se convierta en virtual, ya que el programa cuenta con una serie de herramientas destinadas a este fin, como un registro de asistencia virtual, la posibilidad de realizar ayudas para los exámenes, etc. Esto hace que los estudiantes puedan reforzar sus clases de manera virtual y fuera del horario de clases, e incluso estudiar a distancia. Uno de estos software es el The Elluminate Live! que además de cumplir con la descripción arriba descrita, cuenta con una serie de características propias de la mensajería instantánea, envío de archivos, webcam, lo cual lo hace más atractivo para los alumnos
  7. 7. AULA-CLASE DEL FUTURO Pizarra digital con lector de documentos inalámbrica con posibilidad de autorizar accesos desde los ordenadores personales de los estudiantes y profesores.• Otros periféricos: Impresora, teclado/mouse inalámbrico.• Ordenador personal fijo o portátil para cada estudiante y en todo momento.• Conexión a Intranet/plataforma e-centro, con servicio de impresión, disco virtual, correo, mensajería instantánea, acceso a internet y servicios de web: foros, video conf…• Acceso a plataformas de contenidos educativos, con materiales didácticos e información multimedia
  8. 8. CONCLUSIÓN La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por si solas el beneficio no sería completo.

×