Sistema de costo directo y de absorción

102,432 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
102,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,186
Actions
Shares
0
Downloads
801
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema de costo directo y de absorción

  1. 1. Sistema de costo directo y de absorción.1. Definición. Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones enequipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de materialy los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que seinventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron lasorganizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación. A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente ototal. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba asalvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estadode resultados, prestando poca atención a los problemas específicos deinformación para la toma de decisiones administrativas. Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapiéen la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para latoma de decisiones y la planeación a largo plazo. En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, tambiéndenominado costeo directo, aunque algunos autores afirman que por definición,no debería llamarse directo ya que costo directo es el que se identifica con elproducto, departamento o función. Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir:el costeo variable ayuda a la administración en su tarea y supone que paraobtener un control administrativo apropiado sólo se deben considerar como partedel verdadero costo de los productos fabricados aquellos costos que varían enforma directa con el volumen de producción, porque sólo estos elementosvariables se relacionan con el producto.
  2. 2. Por otra parte, el costeo absorbente informa a los usuarios externos eincluso para la toma de decisiones, éste método trata de incluir dentro del costodel producto todos los costos de la función productiva, independientemente de sucomportamiento fijo o variable, pues ambos contribuyen a la producción. Por lo anterior señalado se puede definir cada método de la siguientemanera: Costo Directo: es un método de costeo de inventarios, en el quetodos los costos directos producción ( materiales directos y mano de obra directa)y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen como inventariables,excluyendo a los costos indirectos de fabricación fijos, puesto que los mismos sonconsiderados como costos del período en que se incurrieron. Costo por Absorción.Es un método de costeo de inventarios, en que todos los costos directos deproducción y todos los costos indirectos de fabricación tanto fijos como variablesse consideran como costos inventariables, considerando de esta manera a loscostos indirectos de fabricación fijos como costo del producto. Ventajas del costo directoLos registros contables contienen información relacionada con costos fijos ycostos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima decosto-volumen–utilidad, para obtener los mejores resultados.Permite una mejor planeación de las operaciones futuras, con facilidad puedesuministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas.La dirección de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos delperiodo (costos fijos) y tienen sobre las utilidades y facilitar la toma de decisiones.Permite establecer cuál es la combinación optima de precios y volumen de
  3. 3. operación de los productos que genera la mayor retribución sobre la inversión, deacuerdo con la ley de la oferta y la demanda.Permite a la dirección de la empresa tener un mayor control de las fuentes quegeneran las utilidades.DESVENTAJAS DEL COSTO DIRECTO La separación de costos fijos y costos variables no es exacta, sin embargoexisten métodos que permiten aproximaciones razonables. La valuación de los inventarios de producción en proceso y de artículosterminados es inferior al costeo absorbente por tanto el capital de trabajo esmenor, no obstante, esta situación se soluciona incorporando los costos fijoscorrespondientes a los inventarios de conformidad con el costeo absorbente. El estado de resultados no refleja la perdida ocasionada por la capacidad fabrilno utilizada. En las industrias de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de lasutilidades periódicas, sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece.Diferencias entre costo directo y de absorción.La diferencia principal entre el costo directo y costo por absorción, es que en elcosto directo los gastos de fabricación fijos (algunos lo denominan CIF o GIF fijos)forman parte del costo de los productos, en cambio en el costo directo los gastosde fabricación fijos se destinan directamente al Estado de Resultados (o dePérdidas y Ganancias).Si el monto de las unidades producidas difiere del monto de las unidades vendidasimplicará que las valoraciones monetarias de los inventarios serán distintas entreambos métodos.
  4. 4. Además el costo directo no se permite en la presentación de Estados Financierosde uso externo ya que no está acorde con los Principios de ContabilidadGeneralmente Aceptados (P.C.G.A.), pero el costo directo es más ventajoso en latoma de decisiones (al no incluir los gastos de fabricación fijos).Estados de costo de artículos mano facturados.Se define como gastos generales de manofactura, también conocidos con losnombres de Costos Indirectos, Gastos generales de producción o de fabricación,carga fabril y más apropiadamente Costos de los gastos generales de fabricación,a todos aquellos costos que se presentan en una empresa necesaria para labuena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican con elproducto que se está elaborando.De manera que todos aquellos costos que No son materiales directos y mano deobra directa, ni gastos de administración y de ventas, son gastos generales deproducción y constituyen el Tercer elemento del costo.El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto deactividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, esdecir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.Hallar el punto de equilibrio es hallar dicho punto de actividad en donde las ventasson iguales a los costos.Mientras que analizar el punto de equilibrio es analizar dicha información para queen base a ella podamos tomar decisiones.
  5. 5. Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por ejemplo: obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades. conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio). saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.
  6. 6. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER P. PARA LA EDUCACIONUNIVERSITARIA ALDEA UNIVERSITARIA NUEVA LUCHA AGROALIMENTARIA Costo Enmanuel Añez Ana Morales Luis Gonzalez Nueva Lucha, Enero de 2013

×