Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL MERCADO DEL DESCANSO

4,055 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

EL MERCADO DEL DESCANSO

  1. 1. EL MERCADO DEL DESCANSOFlex ha sido la marca líder de este mercado en España desde los años 70. Flexnació en Zaragoza en 1956.Pikolin inicio principalmente como una pequeña empresa de camas metálicas en1948, iniciando la fabricación de colchones en 1958. 1. Análisis de las ventajas e inconvenientes de las estrategias utilizadas por Flex y Pikolin: CUALIDADES QUE POTENCIAN EL CRECIMIENTO DE AMBAS EMPRESAS 1. Esfuerzo tecnológico por mejorar la calidad en sus productos, incorporando nuevos materiales como el látex. 2. Destacar las propiedades saludables de sus productos con respecto al cuidado de la columna vertebral. 3. Ventas directas en cadenas de tiendas (Bed’s para Pikolin y Noctalia para Flex). ORGANIZACIÓN EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA PIKOLIN FLEX Modelo de fabricación centralizada Modelo de fabricación descentralizada. (Aprovechar las economías de escala). Ventajas: Dispersión de sus fabricas Ventajas: Eficacia productiva, que por el territorio nacional buscando una unida a una eficaz red de transporte y mayor cercanía al punto de venta y una distribución han llevado a alcanzar un reducción de los costes de transporte. ritmo de crecimiento notable. Inconvenientes: Reducción del Inconvenientes: mayor coste de numero de fabricas, actualmente cuenta transporte derivado del alejamiento de con 7 (de las 17 iníciales) y se prevéla fábrica de los puntos más alejados del cerrar 2 mas con el fin de hacer país. inversiones en tecnología e incrementar la productividad en un 15% por encima de sus principales competidores.
  2. 2. 2. Estructura accionarial y situación actual de ambas empresas:FLEXHistoria:Los antecedentes de esta empresa se remontan a 1912 donde Andrés Lucía Borgesregentaba un taller de reparación de somieres llamada Numancia. En 1925 yadisponía de una fabrica en Zaragoza naciendo en 1956 la marca Flex por parte delsobrino de Andrés llamado Antonio Beteré, que produjeron a su vez lainauguración progresiva de fábricas en Andujar, San Sebastián y Burgos. En 1963abre una fábrica en Madrid, zona que hoy es su centro logístico principal tras lainauguración hace un par de años de su sede de Getafe.Este tipo de productos ha sufrido en los últimos años un fuerte impulso gracias almayor interés que se va teniendo hacia ellos. Si tenemos en cuenta la rentabilidadFlex ha ido cayendo en picado por una gestión desorientada al contraria que sucompetidor.Los tres ganchos:El gancho tecnológico: Flex se ha apoyado en el esfuerzo tecnológico para mejorarla calidad de su producto.El gancho saludable: Han enfatizado el aspecto “saludable” del producto, quejustifica su precio.El gancho directo: Ha entrado en la venta directa del producto con la creación delas tiendas NOCTALIA con la que busca integrar de forma vertical todo el procesoempresarial, desde la producción hasta la venta final.En su momento llego a tener más de 200 tiendas pero ahora no llegan a 82. Lastiendas han supuesto una fuente de pérdidas para la empresa pero, a pesar de ello,ha estado realizando una reestructuración de red de ventas.Modelo de gestión:Disperso: El modelo Flex estaba asentado en las 17 fabricas que disponían enEspaña hace algunos años, ahora solo conservan siete: su tamaño es menor y superfil más especializado.
  3. 3. Gestión: Buena parte de las grandes empresas españolas tienen un origen familiarque sigue marcando su gestión. Desde 1996, Flex estaba dividida en dos bandos: enuno, Antonio Beteré y sus hijos. En el otro, sus cinco hermanas, sobrinos ycuñados. El patriarca de la familia, Antonio Beteré y sus hijos vendieron susacciones y dimitieron de sus cargos. Abandonó la empresa tras 47 años y se fueluciendo en su solapa la medalla al trabajo concedida a petición de sus empleados.El nuevo “régimen” se lanzó a realizar importantes reformas cerrando sus fabricasde Málaga y Zaragoza. En Madrid vendieron sus propiedades inmobiliarias de lacalle Méndez Álvaro a la familia Nozár siendo dicha familia quien en el 2002adquirió el 12 % de las acciones de Flex convirtiéndose en el mayor accionistaparticular de la compañía tras la familia Beteré.Salto al exterior. Es muy limitada aunque exporta a más de 130 países patentes defabricación e investigación, pero no productos elaborados. En Portugal poseeMolaflex, líder del sector. Adquirió la brasileña Simmons_epada, marcaconsolidada en Estados Unidos y ha formado sociedad mixta con el grupo Copo y elGobierno cubano, que mantiene la exclusiva del sector en la isla.Los productos:La producción principal sigue siendo el colchón, reinventado cada década conmodelos como “panibloch” y “Uniblock” en los sesenta, y más tarde con el colchónacolchado, el de muelles “Multielastic” o el “Tapiflex”. Su catálogo se divide encuatro líneas principales para posicionarse en otros tantos segmentos. La línea“Saniconfort”, de características hipoalergénicas. “Posture”, que desarrolla equiposarticulados para usos diversos. “Stilo”, para equipos tradicionales. Y “Natura”,primer colchón con ecoetiqueta por la procedencia natural de sus materiales.Fuente: http://www.ciao.es/Flex_colchones__Opinion_816542PIKOLINPikolin cumplió 60 años en el 2008. En 1948, Alfonso Sólans Serrano se instaló enun pequeño local de Zaragoza para la fabricación de camas metálicas. Hoy, seisdécadas después, Pikolin se ha convertido en la empresa líder en España en lafabricación y venta de equipos de descanso. 180.000 m2 albergan las instalacionesde la mayor compañía de artículos de descanso de Europa y una de las principalesdel mundo. A continuación, puede leer un resumen de la historia de esta grancompañía.
  4. 4. 2001: Pikolin inicia el siglo XXI con un produto a medida de la nueva era:Perfection, un colchón de muelles con Termofoam®, un nuevo materialtermosensible, conocido también como viscoelástico, que se adapta a la huellatérmica del durmiente.2002: Pikolin es el primer fabricante de equipos de descanso en adaptar su ofertade productos a las distintas necesidades de los usuarios en función de sus edades.Siguiendo este enfoque, Pikolin lanza el sistema Tempori®, especialmenteconcebido para la edad senior. Se trata de un sistema de muelles progresivos queofece una acogida inicial más confortable, reduce los puntos de presión y conservala firmeza interna necesaria paa una correcta posición de la columna vertebral.2003: Pikolin lanza el modelo Milenium, la perfecta combinación entre laadaptabilidad del látex y la firmeza de Normablock®, el bloque de muelles conmás prestaciones del mundo.2004: Pikolin saca el You&Me®, el primer colchón pensado para dormir encompañía, gracias a un doble sistema de confort y firmeza, totalmenteindependiente para cada ocupante de la cama.2005: En la Feria de Valencia, Pikolin presenta Duosense®, un material quecombina en una sola capa los beneficios del látex y del viscoelástico. Este materialse diseña y fabrica en su planta de 180.000 m2 de Zaragoza.2006: El sistema Normactive® demuestra que Pikolin lidera la tecnología deldescanso y el desarrollo de productos para el máximo confort.Pikolin Sueños es la nueva gama de colchones diseñada por Ágatha Ruiz de laPrada. Además, nace DecoBox®, un nuevo concepto de canapé abatible queutiliza materiales de última generación.2007: El bloque Dualtech® es un revolucionario sistema de doble muelleensacado que responde y se adapta perfectamente a las necesidades del durmiente.Además, para garantizar la ventilación y correcta temperatura en el descanso,Pikolin presenta dos innovaciones: el tejido Outlast®, que reduce los cambios detemperatura y humedad durante el sueño, y los laterales A.C.Tech® (Air CoolTechnology) que proporcionan un perímetro de ventilación total al colchón.2010: Pikolin, en su empeño por perfeccionar el descanso, lanza un nuevoconcepto de colchón completamente innovador. La tecnología Eurotop® consisteen un pequeño colchón muy confortable y adaptable que se apoya sobre el bloquede muelles Normablock. Este sobrecolchón dispone de distintas zonas de descansoque favorecen la correcta colocación de la columna vertebral durante el sueño.Fuente: http://www.latiendahome.com/reportajes/historia-pikolin.html

×