Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Teatro de la crueldad. 
Por: Laura Amaya, 
Yira Ferrero, Danna 
Gómez, María Pérez 
y Mayra Ropero.
EL TEATRO DE LA CRUELDAD. 
El teatro de la crueldad es un movimiento teatral muy heterogéneo, inspirado en las ideas 
del ...
CARACTERISTICAS 
1. El objetivo del teatro es atraer la atención general. La obra dramática debe dejar una 
huella en el e...
CREADOR. 
• Antonin Artaud es el creador del teatro de la crueldad. Este poeta, 
dramaturgo y actor francés nació en 1896....
Autores significativos. 
• Peter Weiss: Su obra teatral Persecución y asesinato de Jean Paul 
Marat representado por el gr...
• Harold Pinter: Sus obras reflejan las dificultades de la comunicación y 
explora los diferentes niveles de significación...
Que interpretan las obras de Artaud 
• La obra de Artaud es violenta, sangrienta, "cruel", si utilizamos el término 
que p...
Teatro de la crueldad
Teatro de la crueldad
Teatro de la crueldad
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Teatro de la crueldad

13,882 views

Published on

Teatro de la crueldad.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

Teatro de la crueldad

  1. 1. Teatro de la crueldad. Por: Laura Amaya, Yira Ferrero, Danna Gómez, María Pérez y Mayra Ropero.
  2. 2. EL TEATRO DE LA CRUELDAD. El teatro de la crueldad es un movimiento teatral muy heterogéneo, inspirado en las ideas del escritor francés Antonin Artaud, expuestas en su libro “El teatro y su doble” (1938). La base en la que se inspira este movimiento teatral es la de sorprender e impresionar a los espectadores, mediante situaciones impactantes e inesperadas. Con esto se pretende dejar una huella en el espectador, que la obra lo marque. Estas vagas ideas han dado lugar a numerosas propuestas muy diferentes entre sí. Algunas tendencias interpretan el teatro de la crueldad como una obra que toque las fibras íntimas del público por el mero deslumbramiento y ritualización del espectáculo teatral, en el cual se explotan al máximo sus posibilidades físicas y visuales. Otra tendencia, más radical, plantea que se debe golpear sentimientos primarios del espectador mediante escenas violentas y chocantes para captar su atención. Un claro exponente de esta tendencia es el británico Martin McDonagh, célebre por sus obras de violencia y sadismo. Esta aplicación extrema de las ideas de Artaud ha ocasionado polémicas sobre el valor estético de la tendencia que se considera que desvirtúa la idea original, ya que un público traumatizado se preocupa más por el golpe emocional que por la trama misma.
  3. 3. CARACTERISTICAS 1. El objetivo del teatro es atraer la atención general. La obra dramática debe dejar una huella en el espectador mediante el deslumbramiento del espectáculo teatral. 2. Además del lenguaje hablado, utiliza otros medios de expresión: las entonaciones, los movimientos, los gestos, las actitudes, sonidos, gritos, luces, onomatopeyas. 3. El escenario está organizado como algo misterioso, presenta las imágenes del sueño en el cerebro, el gusto por el crimen, las obsesiones eróticas, el salvajismo, el sentido utópico de la vida y de las cosas. 4. Aborda temas acerca de la creación, el devenir, el caos, el hombre, la sociedad, la naturaleza y los objetos. Las escenas violentas y chocantes son las predilectas para captar la atención del público. 5. Se preocupa más por el golpe emocional que por la trama misma. 6. En cuanto al vestuario, evita el ropaje moderno, porque ciertos ropajes milenarios, de empleo ritual conservan una belleza y una apariencia reveladoras, por su estricta relación con las tradiciones de origen.
  4. 4. CREADOR. • Antonin Artaud es el creador del teatro de la crueldad. Este poeta, dramaturgo y actor francés nació en 1896. Eligió el nombre de crueldad porque deseaba un teatro que creara de una inacabable sucesión de violentas imágenes escénicas, provocando tan poderosas e inmediatas explosiones de humanidad para que el espectador dejara caer todas sus defensas, que se dejara perforar, sacudir, sobrecoger, violar, para que al mismo tiempo pudiera colmarse de una poderosa y nueva carga. Aunque fue el precursor, Artaud no pudo llevar a la práctica sus ideales propuestos en su libro El teatro y su doble, porque estaba impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas. Sin embargo, las fórmulas teatrales que describe en su libro fueron puestas en escena por otros grandes autores y actores. Sus ideas se condensan en la carta que escribió a Jean Paulhan.
  5. 5. Autores significativos. • Peter Weiss: Su obra teatral Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, mejor conocido como Marat Sade, explora las consecuencias de la libertad y la revolución. • Fernando Arrabal: Sus obras están cargadas de un profundo sentimiento de rebeldía y de provocación. Inspirado en el teatro de la crueldad, crea el teatro del pánico. • David Mamet: Su estilo refleja el comportamiento desarticulado y violento de la clase media baja. Entre sus obras teatrales se destaca American Buffalo, que deslumbró al público y a la crítica con su estética oscura y sus connotaciones antisociales.
  6. 6. • Harold Pinter: Sus obras reflejan las dificultades de la comunicación y explora los diferentes niveles de significación que producen las pausas y el silencio.
  7. 7. Que interpretan las obras de Artaud • La obra de Artaud es violenta, sangrienta, "cruel", si utilizamos el término que para él mismo marca el rigor tremendo con que piensa efectuar la deconstrucción de la vida en la escena de su Teatro de la crueldad. Dice "rechazar violentamente los refugios de la miseria humana" que para Artaud son la fe y el arte, que él mismo encarna. Los años de reclusión le llevan a desarrollar un profundo odio por el mundo de la psiquiatría. Para él, los médicos que afirman "curarle" son sólo seres que envidian su genialidad y la califican de locura. • Artaud creía que el Teatro debería afectar a la audiencia tanto como fuera posible, por lo que utilizaba una mezcla de formas de luz, sonido y ejecución extrañas y perturbadoras. En una producción que hizo acerca de la plaga, utilizó sonidos tan reales que provocó que algunos miembros de la audiencia vomitaran en la mitad del espectáculo.

×