Demanda agregada y oferta agregada

18,434 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,434
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
468
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Demanda agregada y oferta agregada

  1. 1. YHUNARY SOLANO DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA
  2. 2. INTRODUCCION  El presente trabajo informa y nos adentra con todo lo relacionado a la oferta y demanda agregada, la interacción entre demanda y oferta agregada determina el nivel de precios de la economía, por ejemplo el movimiento de la demanda agregada eleva el gasto del consumidor, con ello se eleva la producción, sube la demanda de trabajo y el desempleo se reduce.
  3. 3. Oferta y Demanda Agregada  El Modelo de Oferta y Demanda Agregada, probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado. Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y, en general, el papel que desempeña la Política Económica.
  4. 4.  La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía.
  5. 5. Largo plazo macroeconómico:  El largo plazo macroeconómico es un período suficientemente prolongado para que la tasa de salario real se ajuste y se logre el pleno empleo. El PIB real es igual al PIB potencial, el desempleo se encuentra a su tasa natural, el nivel de precios es proporcional a la cantidad de dinero y la tasa de inflación es igual a la tasa de crecimiento del dinero menos la tasa de crecimiento del PIB real.
  6. 6. Corto plazo macroeconómico:  Es un periodo durante el cual algunos precios nominales se mantienen rígidos, de tal manera que el PIB real podría estar por debajo, por encima o al nivel del PIB potencial y la tasa de desempleo podría estar por debajo, por encima o en su tasa natural.
  7. 7. Oferta Agregada  Es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico.
  8. 8. Oferta agregada a largo plazo  Es la relación entre la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios en el largo plazo, es decir, cuando el PIB real es igual al PIB potencial.
  9. 9. Oferta agregada de corto plazo  Es la relación entre la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios cuando las tasas de salario nominal, los precios de otros recursos y el PIB potencial permanecen constantes.
  10. 10. Cambios en la oferta agregada  Un cambio en el nivel de precios provoca un movimiento a lo largo de la curva de oferta agregada pero no la modifica, en cambio la oferta agregada se modifica cuando alguno de los factores que influyen sobre los planes de producción que sean al distinto al nivel de precio.
  11. 11. Cambios en el PIB potencial  Cuando el PIB potencial cambia lo mismo ocurre con la oferta agregada. Un aumento en el PIB potencial aumenta tanto la oferta agregada de corto plazo como la de largo plazo. El PIB potencial aumenta por 3 razones:  Aumenta la cantidad de trabajo de pleno empleo  Aumenta la cantidad de capital  Hay un avance de tecnología
  12. 12. Cambios en la tasa de salario nominal y en los precios de otros recursos productivos  Cuando la tasa de salario nominal o el precio nominal de cualquier otro recurso, como el precio del petróleo, cambia, la oferta agregada de corto plazo cambia, pero la oferta agregada de largo plazo se mantiene constante. Un aumento de la tasa salarial disminuye la oferta agregada de corto plazo porque aumentan los costos de las empresas.
  13. 13. Demanda agregada  La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.  La cantidad demandada del PIB real consiste en la suma de gastos de consumo real (C), la inversión (I), las compras gubernamentales (G) y las exportaciones (X) menos las importaciones (M).  Es decir: Y = C + I + G + X - M.
  14. 14. La Curva de Demanda Agregada  Recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios.  Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor, pues la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con un stock determinado de dinero disminuye.  La demanda agregada depende del nivel de precios, de la política monetaria, de la política exterior, etc.
  15. 15. Equilibrio Macroeconómico  Las curvas de demanda y oferta agregadas se cortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores.  El nivel de producción de una economía y el nivel de precios se determina por la interacción de las curvas de demanda y oferta agregada.
  16. 16. Los Ciclos Económicos  Los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda agregada originan alteraciones en el nivel de producción, empleo y precios ocasionando los ciclos económicos.  Se definen los ciclos como fluctuaciones en el nivel de la actividad económica. Son fluctuaciones de la producción total o PIB acompañadas de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas (desempleo, inflación, etc.)
  17. 17. Fases del Ciclo Económico  Los ciclos son irregulares tanto en duración como en el grado en el que la producción efectiva se desvía de la producción potencial, pero hay unos elementos comunes que se dan en todo ciclo, estos son:  Depresión o fondo.  Recuperación o expansión.  Auge o cima.  Recesión.
  18. 18. Gracias

×