Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Índice
Resumen…………………………………………………………..……………………….3
Introducción………………………………………………………………………………..3
 Definiciones principales...
Título del trabajo: Turismo gastronómico.
Resumen.
La gastronomía es de los aspectos más importantes que tenemos, ya que d...
 Definiciones principales.
 Qué es Turismo.
Turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), son aquellas
activ...
La gastronomía es el conocimiento razonado de las relaciones que existen entre el
hombre en cuanto a su alimentación; es e...
Los turistas por lo general suelen buscar un lugar acogedor que les brinde buena
comida, lugares atractivos para visitar y...
 LUGARES A VISITAR
Centro Histórico de Puebla
Casa del Alfeñique,
Puebla Convento de Santa Mónica,
Puebla Proceso de alma...
Conclusión
El turismo gastronómico es una de las mejores opciones que tienen los residentes
de un lugar para aumentar la l...
Bibliografía
Oliveira S. (2011) La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino
Argentina: Centro de invest...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Turismo Gastronómico

el turismo gastronómico es una de las mejores razones por las cuales se puede dar a conocer un lugar. además es un aspecto que engloba toda la riqueza del lugar que se visita

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Turismo Gastronómico

  1. 1. Índice Resumen…………………………………………………………..……………………….3 Introducción………………………………………………………………………………..3  Definiciones principales ……………………………………..……………………4  Que es Turismo…………………………………………………………….4  Que es Gastronomía………………………………………………………4  Que es Turismo Gastronómico………………………………..………….5  Características del turismo gastronómico……………………………..………..6  Objetivos …………………………………………………………………….……..6  Rutas gastronómicas de Puebla…………………………………………..……..6  Lugares a visitar……………………………………………………...…..7  Recursos gastronómicos……………………………………….…….…7  Actividades ...………………………………………………….…….…...7  Duración sugerida…………………………………………….………….7 Conclusión………………………………………………………………………………….8 TURISMO GASTRONÓMICO Yamilet Surely José Cruz Noviembre 2015
  2. 2. Título del trabajo: Turismo gastronómico. Resumen. La gastronomía es de los aspectos más importantes que tenemos, ya que desde siempre tenemos acercamientos con la alimentación, un lugar atractivo lo construye tanto su gastronomía como su riqueza, la variedad de sus destinos, por lo que se vuelve un factor para la inversión en turismo entre otras cosas; la gastronomía es imprescindible a un producto turístico, ya que un visitante o turista, siempre va a consumir algún tipo de alimento, por lo que es ahí cuando prueba gran parte de la cultura de la región que visita. En los últimos años se ha puesto mayor interés al turismo gastronómico en especial en dos de sus áreas, por consiguiente son más las rutas gastronómicas que se crean, las cuales se convierten en un medio para conectar sinergias que podrían ser vitales para el turismo gastronómico como son la agricultura y el turismo. Introducción. Según Vázquez de la Torre y Agudo (2010) el turismo gastronómico es aquel que: “Se puede dividir como las visitas a productores primarios y secundarios, de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y/o la experimentación de los atributos de una región determinada en la producción de alimentos es la razón principal para la realización del viaje” El turismo gastronómico es la mejor forma de conocer algún destino, por los productos que ahí se encuentran y que se pueden degustar. Es por eso que es una forma muy particular para hacer turismo, dónde la gastronomía del país visitado es el motivo fundamental que guía la visita, el turista gastronómico lo que busca es tener nuevas experiencias de sabor y conocimiento de productos que son utilizados para la preparación de los platillos de las diferentes regiones que visita.
  3. 3.  Definiciones principales.  Qué es Turismo. Turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), son aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros. El turismo tiene grandes efectos en la economía, en el entorno natural y en las zonas edificadas en la población visitada y en sus habitantes; en la economía, se podría decir que aumenta su actividad, principalmente por la demanda de bienes y servicios que deben producirse y prestarse a los visitantes, por lo que el turismo es de las principales fuentes de ingresos económicos de una región, ésta contribución económica y el impacto económico que tienen es posible medirla con la cuenta satélite del turismo (CST), ésta se utiliza principalmente para saber los efectos directos e indirectos y estimar los beneficios económicos, el incremento de la riqueza de los residentes que se deriva del turismo y la comparación que exista si no hubiera existencia del turismo, en cierta localidad.  Qué es Gastronomía. Hay muchas definiciones sobre la gastronomía, entre ellas encontramos una más concreta que es: no sólo es la relación que hay entre el arte culinario y los platillos que se presentan a lo largo de una mesa, sino la relación que hay entre la cultura y la alimentación que hay en una determinada región. Según la Real Academia Española, gastronomía es el arte de preparar una buena comida, el conjunto de los platos y usos culinarios propios de un lugar. Un gastrónomo como tal, debe de tomar en cuenta aspectos y realizar actividades como degustar, transformar, explorar, descubrir, conocer, experimentar, investigar los alimentos, entre otros aspectos que son elementales para realizar una buena gastronomía.
  4. 4. La gastronomía es el conocimiento razonado de las relaciones que existen entre el hombre en cuanto a su alimentación; es el arte de preparar los insumos y convertirlo en algo agradable al gusto, su objetivo material sería aquello que alimenta al ser humano, teniendo como meta su conservación, y para lograrlo se apoya en la agricultura, ganadería, comercio, la industria de los alimentos y el desarrollo de la creatividad entre muchos otros aspectos más.  Qué es Turismo Gastronómico. De acuerdo a la definición propuesta por Hall y Sharples, el turismo gastronómico es “La visita a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y/o la experimentación de los atributos de una región especializada en la producción de alimentos es la razón principal para la realización de un viaje” Son los turistas que interesados por la comida realizan su búsqueda desde una perspectiva que puede ser tanto cultural como fisiológica, aunque el objetivo final es encontrar placer. Las personas que durante sus viajes realizan actividades fundamentales propias del patrimonio cultural gastronómico fuera de su lugar de residencia con el propósito de consumir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas de manera prioritaria y complementaria. La gastronomía es un factor que, sin duda, hará que el turismo de un lugar despegue rápidamente, la comida es una fuente de riqueza cultural que no se puede descuidar, para esto se deben crear estrategias que hagan posible una promoción y difusión de los platillos tradicionales de diversas regiones. La comida es una de las cosas que logra despertar el interés de los visitantes, ya que captura la esencia del lugar dónde se prepara. La comida local nos da a conocer las actividades culturales de la zona, la forma en que se produce, cocina y se consume, nos da una idea acerca del quehacer de una población determinada. Por ello, la comida típica representa un rasgo de autenticidad, de ahí que los turistas se sientan interesados y atraídos.
  5. 5. Los turistas por lo general suelen buscar un lugar acogedor que les brinde buena comida, lugares atractivos para visitar y también la posibilidad de practicar algún deporte. En esto la comida juega un papel muy importante, ya que es un aspecto que da una primera impresión y que no se debe descuidar, por cuanto es una parte importante que motiva a los turistas a volver a visitar la localidad.  Características del turismo gastronómico. El turismo gastronómico se presenta como una nueva faceta para adentrarse en el mundo culinario dónde podemos experimentar miles de sabores que caracterizan a una región, ésta va dirigida a personas conocedoras como son expertos gastrónomos y a personas dispuestas a tener una nueva experiencia en sabores. Se realizan actividades como adentrarse en restaurantes especializados en platillos típicos, observar e incluso cocinar en casas de los residentes y la participación en fiestas locales donde la comida regional es de los principales atractivos.  Objetivos.  Conocer y experimentar nuevos tipos de comidas y bebidas particulares de otras regiones.  Dar a conocer las especialidades de nuestras regiones a los visitantes y que se preparan en ocasiones especiales o solo por temporadas.  Experimentar nuevos sabores.  Saber de ingredientes e incluso que el mismo turista aprenda a preparar los platillos para ser sorprendido al descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias.  Rutas gastronómicas de Puebla. Se han convertido en un medio para unir sinergias entre actividades como agricultura con bajos niveles de renta y el turismo, entre las rutas gastronómicas de México se menciona la del estado de puebla que es:
  6. 6.  LUGARES A VISITAR Centro Histórico de Puebla Casa del Alfeñique, Puebla Convento de Santa Mónica, Puebla Proceso de almacenamiento  RECURSOS GASTRONÓMICOS Chile poblano Camote Manzana Mole poblano Chalupas Chiles en nogada Sidra Rompope  ACTIVIDADES Disfrutar el Centro Histórico de Puebla es algo espectacular, ahí mismo encontrará La Casa del Alfeñique y el Mercado El Parián y paso obligado será el Barrio de los Sapos, donde se ubica la “Pasita” un lugar histórico que desde 1916, famosa por sus licores. • Museo de la Sidra Copa de Oro: Una de las más importantes fábricas de sidra en México, ubicada en Puebla.  DURACIÓN SUGERIDA 3 días/2 noches
  7. 7. Conclusión El turismo gastronómico es una de las mejores opciones que tienen los residentes de un lugar para aumentar la llegada de visitantes tanto locales como nacionales e internacionales y así dar a conocer su comida típica del lugar como también para aumentar en gran parte su economía gracias a los ingresos que generarían los visitantes. Así mismo también son motivos para los turistas para conocer un lugar y todo lo que en él hay, en tanto a su cultura y demás aspectos, pero siendo la gastronomía su principal motivación. El fomento a la gastronomía es de gran importancia para fomentar el crecimiento de diversos factores que afectan un lugar específico, ya que ayuda a que las personas se interesen y hagan crecer la población en factores económicos, principalmente, dando a conocer aspectos propios de la población, lo cual podría ayudar también a que características distintivas de la región no se pierdan con el transcurso de tiempo, así como ayudar a compartirlas para que cada vez ésta se haga más grande.
  8. 8. Bibliografía Oliveira S. (2011) La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino Argentina: Centro de investigaciones y estudios turísticos. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717583012 Montesinos A. (2013) Peregrino Gastrósofo Mexico: Centro empresarial gastronómico hotelero. Obtenido de: https://peregrinogastrosofo.wordpress.com/2013/07/06/definicion-turismo- gastronomico/ Corentt. (s.f.). Corentt, desarrollo personal. Obtenido de Importancia de la gastronomia para promover el turismo: http://articulos.corentt.com/importancia-de-la-gastronomia-para-promover-el- turismo/ Española, R. A. (2015). Real Academia Española. Obtenido de RAE: http://dle.rae.es/?w=gastronom%C3%ADa&m=form&o=h SECTUR. (2010). Secretaria de Turismo. Obtenido de México Rutas Gastronomicas: http://rutasgastronomicas.sectur.gob.mx/descargas/guia_rapida.pdf

    Be the first to comment

    Login to see the comments

el turismo gastronómico es una de las mejores razones por las cuales se puede dar a conocer un lugar. además es un aspecto que engloba toda la riqueza del lugar que se visita

Views

Total views

4,217

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

12

Actions

Downloads

27

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×