Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
IMPLICACIÓN 
IDEOLOGICA EN LA 
EDUCACIÓN. 
ALAMEDA VIVEROS YUBIRI
¿Qué es ideología? 
 En sociología se le llama a todo conjunto más o menos 
sistemático de creencias que intentan explica...
 Para Marx, las ideologías serán "enmascaramientos" de la 
realidad, ideas falsas que su "comercio material" inspira a lo...
EDUCACIÓN; Hablamos de las formas concretas en que esta se 
organiza en nuestras sociedades. Hablamos de; 
 Formas de tra...
Cuando todo esto se intenta hacer en el ámbito de la educación, y en 
relación con la ideología, conviene fijarse al menos...
 2. Qué representan los sistemas educativos en el conjunto del 
sistema social, qué papel cumplen como elementos de 
legi...
 En una sociedad como la nuestra, la escuela contribuye a la división 
cultural y social del trabajo y tiene un papel ide...
 Como decía Gramsci ‘’Tiene mucha 
importancia el papel que juega la 
escuela en la selección, la conservación 
y la tran...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Implicación ideológica en la educación (2)

546 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Implicación ideológica en la educación (2)

  1. 1. IMPLICACIÓN IDEOLOGICA EN LA EDUCACIÓN. ALAMEDA VIVEROS YUBIRI
  2. 2. ¿Qué es ideología?  En sociología se le llama a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientan su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos.  Karl Marx presenta el concepto de ideología como; Las representaciones que el hombre se hace de la realidad ligadas a las condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana. (Recuperado el 11 de septiembre del 2014 del sitio WEB http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/ Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Ideologia.htm)
  3. 3.  Para Marx, las ideologías serán "enmascaramientos" de la realidad, ideas falsas que su "comercio material" inspira a los actores sociales y mediante las cuales la clase dominante "oculta" sus verdaderos propósitos , siendo posible incluso que aquellos sean ignorados por ella misma.
  4. 4. EDUCACIÓN; Hablamos de las formas concretas en que esta se organiza en nuestras sociedades. Hablamos de;  Formas de transmisión de conocimientos.  Actitudes.  Cultura .  Formas de comportamiento.
  5. 5. Cuando todo esto se intenta hacer en el ámbito de la educación, y en relación con la ideología, conviene fijarse al menos en tres aspectos esenciales: 1.Cuáles son los planteamientos ideológicos que hay tras el nacimiento de los sistemas educativos actuales, a qué formas de entender el mundo responde la organización social y cómo se ha llegado a la constitución de esta formación ideológica.
  6. 6.  2. Qué representan los sistemas educativos en el conjunto del sistema social, qué papel cumplen como elementos de legitimación y justificación del propio sistema, cómo lo hacen y por qué.  3. Qué hacen los sistemas educativos en lo que se refiere a la producción, reproducción y difusión de los planteamientos ideológicos y cómo lo hacen o, mejor dicho, de qué manera intentar realizar estas operaciones
  7. 7.  En una sociedad como la nuestra, la escuela contribuye a la división cultural y social del trabajo y tiene un papel ideológico clave en el mantenimiento y en la justificación de esta situación de desigualdad. Y esta realidad no se cambia matando al mensajero, por duro que sea el mensaje.
  8. 8.  Como decía Gramsci ‘’Tiene mucha importancia el papel que juega la escuela en la selección, la conservación y la transmisión de las concepciones de competencias, normas ideológicas y valores (y a menudo el "conocimiento"), todo lo cual está incluido en los currículos explícitos y ocultos de las escuelas’’ Ideología y Educación (Recuperado el 11 de septiembre del 2014, del sitio Web http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=642

×