Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yessica Ruano Trabajo De Computacón

188 views

Published on

computación

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Yessica Ruano Trabajo De Computacón

  1. 1. ESCUELA TELESECUNDARIA LEONARDO VARGAS MACHADO NOMBRE DE LA PROFRA: ROSALINDA VÁZQUEZ ATENCO GRADO: 3º GRUPO: B MATERIA: TECNOLOGÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 EQUIPO: YESSICA DE JESÚS RUANO VARGAS FRIDA JOCELYN HUERTA HERNÁNDEZ LAURA ISABEL GUZMÁN MARTÍNEZ ERICK HERNÁNDEZ DÍAZ BRAYAN EZEQUIEL APANTENCO HERRERA RAÚL HERNÁNDEZ PEREZ PEDRO ÁNGEL CAMPOS OLIVIER AXEL URIEL MORALES RUEDA
  2. 2. BLOQUE 1: EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Propósito: Al finalizar el bloque los alumnos reconocerán la importancia de la sustentabilidad para la satisfacción de necesidades y el desarrollo de proyectos productivos.
  3. 3. Temas: 1.- Desarrollo sustentable 2.-Proyectos productivos 3.-¿Que es biodiversidad? 4.-¿Qué son especies endémicas? 5.-Nuestro futuro común 6.-Agenda 21 7.-Agenda del milenio 8.-Interdependencia 9.-Diversidad 10.-Conducta pro ecológica 11.-Disminusion en el consumo de productos 12.-Reutilizacion de desechos 13.-Reciclaje 14.-Acciones ambientales en espacios comunitarios 15.-Uso de productos en pro del ambiente 16.-Lectura acerca de temas ambientales 17.-¿CÓMO VEO A MI FAMILIA? 18.-¿CÓMO VEO MI ENTORNO ESCOLAR? 19.-A EMPRENDER ACCIONES
  4. 4. DESARROLLO SUSTENTABLE Como desarrollo sustentable denominamos al concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico. Como tal, el concepto de desarrollo sustentable más citado es aquel elaborado en el Informe Brundtland (1987) por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se explica que el desarrollo sustentable implica “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
  5. 5. PROYECTOS PRODUCTIVOS Proyectos Productivos consiste en impulsar el establecimiento de pequeñas unidades de producción en las zonas populares y rurales, con el objeto de apoyar a personas o grupos con iniciativa emprendedora que no tengan acceso a crédito, fortaleciendo la aplicación de políticas de desarrollo que busquen elevar el nivel de vida de las personas, permitiendo la diversificación de las fuentes de ingreso y la incorporación al sector laboral y dotar a la PyME con los elementos necesarios para la obtención de un crédito. Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar la producción de bienes y servicios sin explotar a quienes lo producen directamente, garantizándoles una calidad de vida digna.
  6. 6. ¿QUÉ ES BIODIVERSIDAD? La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
  7. 7. ¿QUE SON ESPECIES ENDÉMICAS? Es posible que una especie endémica se asocie a plantas o animales que están en peligro de extinción pero, aunque eso sucede con frecuencia no tiene por qué ser así, y en este artículo pretendemos aclarar el concepto de especie endémica para evitar la asociación directa mencionada anteriormente. Es preciso aclarar previamente que en conservación la escala es fundamental. Las metodologías y programas de conservación se aplican en especies clarísimamente en peligro de extinción, en endémicas y raras ya que las especies endémicas por su localización restringida como veremos más adelante son más susceptibles de recibir amenazas. Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.
  8. 8. NUESTRO FUTURO COMÚN En Octubre de 1984 se reunió por primera vez la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development) atendiendo un urgente llamado formulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el sentido de establecer una agenda global para el cambio (A global agenda for change). La Comisión partió de la convicción de que es posible para la humanidad construir un futuro más próspero, más justo y más seguro. Con ese enfoque optimista publicó en abril de 1987 su informe denominado "Nuestro Futuro Común" (Our Common Future). El informe plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales. Su esperanza de un futuro mejor, es sin embargo, condicional.
  9. 9. AGENDA 21 El concepto de Programa 21 se gestó en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI, de ahí su nombre. Se podría definir la Agenda 21 como una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales. Es, en definitiva, un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región.
  10. 10. AGENDA DEL MILENIO Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron adoptados por los Estados miembro de ONU en el año 2000, en la Cumbre del Milenio y constituyen un compromiso de la comunidad internacional con los pobres del mundo, buscando reducir la pobreza y el hambre, y asegurar un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente, entre otros objetivos. Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio comprenden 18 metas y 48 indicadores. UN-HABITAT ha sido encomendada con la tarea de monitorear principalmente los avances en el logro de la Meta 11; de lograr una mejora significativa en la vida de al menos 100 millones de habitantes de asentamientos precarios para el 2020.
  11. 11. INTERDEPENDENCIA El término interdependencia permite designar la dependencia recíproca, es decir, mutua, que existe entre dos cuestiones, variables, personas, países entre otros. Básicamente, la interdependencia implicará una situación en la cual las variables, las personas, etc., que se hallen e situación de interdependencia, son mutuamente responsables y comparten principios que ambos suscriben. Cabe destacar, que el de interdependencia es un concepto que se aleja considerablemente de la referencia que ostenta el de dependencia, porque una relación de tipo interdependiente supone que los que participan en la misma son, en la mayoría de los niveles de sus vidas, emocional, moral, económico y político.
  12. 12. DIVERSIDAD La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. La diversidad biológica señala la inmensa variedad de seres vivos que habitan el planeta tras millones de años de evolución. El equilibrio ambiental depende del mantenimiento y la protección de la biodiversidad. Dentro de esta clasificación se encuentran las especies pertenecientes.
  13. 13. CONDUCTA PROECOLÓGICA La conducta pro ecológica forma parte de los estilos de vida sustentable, los cuales refieren a la realización de acciones encaminadas a la conservación de los ecosistemas. por ejemplo el cuidado del agua, reusó y reciclaje de productos, utilización de fuentes de energía alternativas; y que responden a los requerimientos sociales o individuales. Esta conducta debe evitar minimizar los efectos de la acción humana en el entorno cuando dicho recurso se ha extraído y manejado para evitar su deterioro. El compromiso con nuestro planeta es realizar acciones que detengan el calentamiento global del planeta sea mas lento y evitemos los deshielos de los polos y como consecuencia la desaparición de continentes habitados por nosotros.
  14. 14. DISMINUCIÓN EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS Freshfel Europe ha lanzado la última edición de su ‘Freshfel Consumption Monitor’, analizando las tendencias de la producción, el comercio y el suministro de frutas y hortalizas frescas a través de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Esta fuente de información muestra que después de una fuerte disminución en el 2009, el consumo per cápita de frutas frescas en la UE se redujo drásticamente en el 2010 (-7,8%), lo que supone un descenso del 9,4% en comparación con el consumo promedio de los últimos cinco años. El consumo de verduras frescas también se redujo en 7,4% respecto al 2009, y es claramente por debajo del promedio de los últimos cinco años (10,3%). Por lo tanto, son necesarias medidas urgentes en todos los niveles para detener esta tendencia a la baja en los niveles de consumo.
  15. 15. REUTILIZACIÓN DE DESECHOS La reutilización de desechos es una de las formas más eficientes que podemos realizar para la reducción de residuos, sin pasar por complejos procesos industriales. Muchas veces se pueden utilizar partes o muchas veces los productos completos, como los envases de vidrio de café, que pueden pasar de ser contenedores de grano a floreros o joyeros. Existen muchos ejemplos de reutilización: pueden pasar de ser completamente utilitarios como lo que te dijimos anteriormente sobre el envase de café, a propuestas con una base estética atractiva. Este es el caso de Reciclart, una empresa que se dedica a investigar y desarrollar alternativas para la reutilización de materiales de desechos textiles. Todo aquello que sobra, se transforma en carteras, bolsos, alfombras y tapices, resultando productos eficientes tanto en términos económicos como de impacto ecológico.
  16. 16. RECICLAJE Reciclaje o reciclamiento es la acción y efecto de reciclar (aplicar un proceso sobre un material para que pueda volver a utilizarse). El reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta. El tratamiento de reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial, según cada caso. Con algunos materiales, es posible obtener una materia prima, mientras que otros permiten generar un nuevo producto. La base del reciclaje se encuentra en la obtención de una materia prima o producto a partir de un desecho. Un bien ya utilizado (como una botella de plástico vacía) puede destinarse a la basura o reciclarse y adquirir un nuevo ciclo de vida.
  17. 17. ACCIONES AMBIENTALES EN ESPACIOS COMUNITARIOS La Comunidad Económica Europea ha definido el Medio Ambiente como el conjunto de los elementos que forman, en la complejidad de sus relaciones, el marco, los medios y las condiciones de vida del hombre y de la sociedad, tal y como son o como se conciben. La política de Medio Ambiente de la Comunidad Europea tiene como eje principal la armónica relación entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. Se considera que se puede lograr un crecimiento económico en un medio ambiente protegido, y que los recursos naturales constituyen no solo la base, sino también los límites del crecimiento económico.
  18. 18. USO DE PRODUCTOS EN PRO DEL AMBIENTE ¿Sabías que en México se producen más de 10 millones de m3 de basura mensualmente? Esta desbordante cantidad es depositada a lo largo de los 50 mil tiraderos de basura que existen en el país. ¿Puedes imaginarte el foco de infección que esto constituye para el medio ambiente? La cantidad de desperdicios que generamos nos revela que nuestros recursos se utilizan de manera desmedida, que no los aprovechamos correctamente y que muchas veces los convertimos en materiales inútiles y en contaminantes. Sólo haciéndonos conscientes de la gravedad del problema podremos ponerle un freno a esta situación y evitar el deterioro ambiental.
  19. 19. LECTURA ACERCA DE TEMAS AMBIENTALES 1. Sobre población: Sin duda, el mayor reto que enfrenta el ambiente es la sobre población de la raza humana. 2. Cambio Climático :El más controversial y político de los problemas ambientales. 3. Pérdida de biodiversidad: La pérdida de biodiversidad puede ser relacionada directamente con los comportamientos humanos. 4. Ciclos de fósforo y nitrógeno: Aunque el efecto de las actividades humanas en el ciclo del carbono es más conocido. 5. Agua: Muchos expertos creen que, en el futuro próximo, el agua será un producto tan preciado. 6. Acidificación del océano: Un efecto directo de la producción excesiva de CO2. 7. Contaminación: Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. 8. Desgaste de la capa de ozono: El desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire. 9. Exceso de pesca: Se estima que para 2050 no habrá más peces en el océano. 10. Deforestación: Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo, y la deforestación continúa.
  20. 20. ¿CÓMO VEO MI ENTORNO FAMILIAR? CONDUCTAS FAMILIARES Utilizamos productos que son biodegradables. 2 Compramos productos en empaques que puedan volver a utilizarse. 3 Separamos en orgánica e inorgánica. 3 Utilizamos la basura orgánica para la elaboración de composta. 2 Buscamos formas de darles otro uso a las cosas cuando ya no sirven. 3 Evitamos desperdiciar agua en el baño al lavarnos los dientes, ropa y trastes. 3 Reutilizamos el agua para lavar patios, regar plantas o lavar el coche. 3 Utilizamos energías alternativas que son generadas por el viento o sol, en lugar de plantas, presas hidráulicas, termoeléctricas y nucleoeléctricas. 3 Realizamos diversas acciones para el ahorro de energía eléctrica. 2 Colaboramos en la limpieza de parques u otros espacios públicos. 2 Nos informamos sobre acciones que se deben implementar en nuestra vida diaria para el cuidado del ambiente. 2 Separamos los desechos (latas, vidrio, papel) para crear nuevos productos. 3
  21. 21. ¿CÓMO VEO MI ENTORNO ESCOLAR? PREGUNTA SIEMPRE CASI SIEMPRE CASI NUNCA NUNCA NO CUENTO CON EL RECURSO 1.Desconectas la televisión al terminar el horario escolar. x 2.Depositas la basura en los contenedores destinados para su reciclaje. x 3.Cuidas las áreas verdes. x 4.Lees acerca de temas ambientales. x 5.Animas a tus amigos para que reciclen. x 6.Ayudas a tus compañeros a resolver las dificultades que tienen. x
  22. 22. 7.Promueves el respeto, la confianza y la cooperación con los compañeros x 8.Reusas los cuadernos que sobran al terminar el año escolar. x 9.Separas la basura en orgánica e inorgánica. x 10.Cuidas el mobiliario que se te proporciona. x 11.Respetas el espacio personal y artículos de tus compañeros. x 12.Evitas desperdiciar el agua. x 13.Cuidas los materiales didácticos que se te proporcionan. x 14.Le has hecho saber a una persona que su comportamiento daña el ambiente. x
  23. 23. PREGUNTA SIEMPRE CASI SIEMPRE CASI NUNCA NUNCA NO CUENTO CON EL RECURSO 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X 7 X 8 X 9 X 10 X 11 X 12 X 13 X 14 X TOTALES 9 3 1 0 1
  24. 24. A EMPRENDER ACCIONES PREGUNTA SIEMPRE CASI SIEMPRE CASI NUNCA NUNCA NO CUENTO CON EL RECURSO 1 0 0 4 1 3 2 3 2 3 0 0 3 5 3 0 0 0 4 0 5 2 1 0 5 0 1 6 1 0 6 2 3 2 1 0 7 2 2 3 1 0 8 3 2 1 2 0 9 3 1 3 1 0 10 8 0 0 0 0 11 7 1 0 0 0 12 6 2 0 0 0 13 6 2 0 0 0 14 0 2 5 1 0 TOTALES 45 26 29 9 3
  25. 25. EL EQUIPO TRES LES DA LAS GRACIAS POR TODA SU ATENCIÓN.

×