Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

1,300 views

Published on

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

  1. 1. Universidad Fermín Toro Ingeniera y Sociedad Prof. Enid Moreno Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. Conclusiones DiagnósticasYessica Fernández Victor arriecheCI 19.884.133
  2. 2. Entorno Global Aspectos básicos que caracterizan el espacio mundial actual Vivimos en un mundo en el que domina la incertidumbre, la tendencia hegemonizante de los factores económicos objetivados en las grandes corporaciones desde los países industrializados, y una lucha continua de los países subdesarrollados por mantener  Es importante resaltar la su identidad, y sus espacios intensificación de diferencias entre culturales y ambientales. países ricos y países pobres, y más aún, la diferencia entre las personas con, y sin recursos. Esto refleja altos niveles de iniquidad social que a su vez se expresa en crecientes índices de pobreza, de desnutrición y de inseguridad,
  3. 3. Aspectos básicos que caracterizan el espaciomundial actual La situación económica mundial,  La situación económica de la ha mostrado una recuperación tras región latinoamericana durante el el avance en crecimiento de las año último refleja avances en el economías, aunque muchos crecimiento. El nivel promedio de países se ven amenazados debido crecimiento estuvo, durante el al alza en los precios de la último año, por encima del 5%, aun energía. De otro lado, la situación así continúan altos niveles de política mundial muestra una pobreza, difíciles de mitigar. Cabe creciente inestabilidad, que incluye resaltar que los beneficios se las luchas antiterroristas. concentran en la población de mayores ingresos, lo cual amplia la diferencia entre sectores pobres y los mejor ubicados.
  4. 4. Aspectos básicos que caracterizan el espaciomundial actual  Las medidas de ajuste  La situación ambiental mundial estructural, y políticas para refleja una crisis de consecuencias no previsibles. La emergencia delalgunos productos han impedido el efecto invernadero y del impacto mejoramiento de las condiciones sobre la capa de ozono comienzaeconómicas y sociales de nuestros a expresarse en la forma de países. cambios macroclimáticos que afectan grandes zonas del planeta.  Asi que, la creación de  El desgaste ambiental amenaza corporaciones regionales de las bases físicas y biológicas de laenergía y mercados apunta a una agricultura mundial, y laesperanza altamente prometedora conservación de los recursos acuíferos en los continentes, por la posibilidad de espacios de impulsando una crisis de graves intercambio y complementación consecuencias. Esto lleva implícitoque se dibuja tras estos acuerdos. cambios estructurales en los procesos básicos del modelo de desarrollo y cambios de actitud en la sociedad toda.
  5. 5. Entorno nacional Situación Social  En cuanto a la salud según las estadísticas hay una mayor Los problemas sociales más cantidad de la población viene importantes en Venezuela son, siendo atendida en los distintos básicamente, la pobreza, la centros y especialidades iniquidad, la desigualdad y la habilitados a tal fin. exclusión social, junto a todos los  Aun así no se han podido controlar factores asociados. Es necesario virosis y epidemias, y relacionados lograr los derechos a la vida digna, con zonas rurales, pobreza e la salud, la educación, el trabajo, la insalubridad. protección social, y la vivienda. En la educación sigue siendo problema la calidad educativa y el cupo en institutos para la clase menos beneficiada, también se requiere profundizar estudios de ciencias y uso de tecnologías.
  6. 6. Situación económica de Venezueladurante el último lustro  Producto interno bruto (PIB) de la  Producto interno bruto (PIB) de la economía no petrolera economía petrolera Se observa un crecimiento de esta  Debe destacarse la evolución de los en los últimos años. Entre los precios del Petróleo, Según cifras sectores ha sido importante la conservadoras, la demanda por participación del sector privado; la petróleo pasará de 80 millones de industria en general y en particular barriles diarios a, el sector de la construcción. Este aproximadamente,100 MBD. último generador de empleos Marcada por la necesidad de directos, indirectos y el uso de la energía por parte de Estados Unidos tecnología. y la necesidad de crecimiento de economías como la de Japón, China e India.
  7. 7. Situación económica de Venezuela durante el último lustro  Reservas internacionales  Riesgo país  En la actualidad, las reservas  Para Venezuela, ha mostrado una internacionales son la sumatoria de los disminución del riesgo país o tasa derecursos de el Banco Central de Venezuela interés para tener acceso a recursosy los recursos provenientes del FIEM. Pese externos. Una tasa de interés menora los problemas se ha mantenido el flujo de significa que disminuye el costo del recurso divisas, podría seguir así, con las financiero con la consecuencia de que se inversiones en el sector de C,T e I. liberan recursos para ser invertidos en la reactivación del aparato productivo.
  8. 8. Situación económica de Venezueladurante el último lustro  Inflación  Nivel de desempleo Disminuir la inflación en Venezuela se  Entre las causas del desempleo que se asocia a políticas de Estado, muy pueden mencionar se ubican el tamaño especialmente en materia de del mercado y la insuficiencia de la distribución y venta de alimentos. demanda interna, 2004 mostró una Aproximadamente, 23,5% del índice franca disminución, tendencia que se inflacionario lo conforma la adquisición espera sea mantenida para los años de alimentos. venideros.  Es necesario reformar el sector productivo, educativo y social para lograr un disminución de esta tasa, expandir las fronteras económicas y tecnológicas para promover el desarrollo.
  9. 9. Perspectivas de la economía venezolana para finales de 2007  PARA EL 2007: La variable más importante se asocia con el nivel de inversiones. En este sentido, se estima que para lograr estas metas la inversión total debe ubicarse en, aproximadamente, 18% del PIB estimado. De este total, la inversión pública debe alcanzar, aproximadamente,11% y la inversión privada 7%.  La ciencia y la tecnología en Venezuela La comunidad científica venezolana tiene, relativamente, poco tiempo de formada; se inicia, en rigor, a partir de la década de los cincuenta. Es una comunidad pequeña en comparación con los estándares internacionales.
  10. 10. La ciencia y la tecnología en Venezuela  Las amenazas para el desarrollo son la Entre un listado de profesiones u situación política y sociocultural por la ocupaciones, el investigador científico que atraviesa el país, el déficit ocupa un lugar privilegiado en el teleológico y la poca remuneración deimaginario del venezolano. Se ubica en quienes desarrollan actividades el segundo lugar luego de la profesión científico-tecnológicas. Pero hay de médico y está antes que una oportunidades, entre las cuales se ocupación que los venezolanos mencionan: la presencia de un espacio consideran importante. de formación y capacitación de la población; la posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente; la existencia de mayor capacidad de inversión, y la existencia de políticas claras en CyT.Los recursos de inversión en investigación científica deberían orientarse, enprimera opción, hacia el mejoramiento de la salud pública, la agricultura y el hábitat urbano, y en segunda opción, les resulta importante la cuestión ambiental.
  11. 11. La ciencia y la tecnología en Venezuela En tal sentido, el cambio de la cultura desarrollada y hasta hoy imperante, en lo que a ciencia y tecnología se refiere, constituye el mayor de los desafíos a ser abordados por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, cuya finalidad fue claramente expresada como la de construir una cultura científico- tecnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.

×