TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

11,024 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,024
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

  1. 1. Tratado de Libre Comercio entre México y JapónYESENIA ROMO MARQUEZGRUPO: 1NV1TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LACOMUNICACIÓNPROFESOR: MARINA RIVERA ALCANTARA
  2. 2. índice• Introducción• Japón• México• Aumento notable de las exportaciones mexicanas a Japón ap...• CONCLUSION
  3. 3. México y Japón han mantenido una larga relación que precededesde el siglo XVI Sin embargo, fue hasta 1888, con la firma del ITratado de Amistad, Comercio y Navegación, que los dos países niniciaron su vinculación oficial. t rMéxico, en aquel entonces fue el primer país fuera de Asia que oreconoció a Japón en condiciones de igualdad, a diferencia delos otros tratados desiguales que le fueron impuestos a Japón dpor los poderes occidentales de la época. u c cMéxico, en aquel entonces fue el primer país fuera de Asia que ireconoció a Japón en condiciones de igualdad, a diferencia delos otros tratados desiguales que le fueron impuestos a Japón ópor los poderes occidentales de la época. n
  4. 4. Está considerado como una gran potencia en el momento actual. representa unimportante factor de Pertenece a poder en las diversos relaciones organismos internacionales contemporáneas. Japón internacionales . Su economía es la Llama la atención tercera más grande la capacidad y productiva del tecnológica y mundo. financiera.
  5. 5. México• Para México, la atención se centra en inversiones, comercio y múltiples oportunidades complementarias de diversificación económica, mientras que para Japón es relevante enfatizar la disponibilidad de mano de obra capacitada para los diversos procesos productivos, además de los costos convencionales y la cercanía geográfica de nuestro país con los Estados Unidos.
  6. 6. Dicho convenio pretende de acuerdo con las estimaciones oficiales elevaraproximadamente en un 10%, las exportaciones hacia ese país en uncontexto en el que el valor de nuestro intercambio ha venidodisminuyendo, lo cual se debe esencialmente a tres razones: Las crecientes importaciones que se han tenido de Asia, particularmente de China en los últimos años. El fuerte peso que tiene el TLCAN en los momentos actuales.
  7. 7. México obtuvo acceso al mercado de Japón en productos con gran potencial en este sector:A la naturaleza de la estructura económicamexicana, que para operar debe contar con una grancantidad de equipos del extranjero y enviar encontraparte bienes primarios que no compensan larelación comercial.
  8. 8. PRODUCTOS MEXICANOS EN JAPONCafé verde Ajo GuayabaEsparrago Aguacate Papaya Tequila Cebolla Mezcal Limones Col Vinos Mangos Calabaza Tabaco Brócoli Berenjena Huevo Tomate Frijol Albumina
  9. 9. Analizando la tendencia particular que se observa después de la entrada envigor del AAE México-Japón, las exportaciones mexicanas a Japón hanaumentado de manera considerable.
  10. 10. Concepto 2004 2005 Abr04 a Mar05 Abr05 a Mar06 % Estadísticas De Japón a Japonesas 5513.90 7545.2 36.8 México Exportación a Japón Estadísticas Mexicanas 11115.1 13798.4 24.1 Importación desde Japón Estadísticas De México a Japonesas Imp. 2237.6 2582.3 15.4 Japón desde México Estadísticas Mexicanas 777.7 1508.5 94.0 Exportación a JapónTotal Comercio Estadísticas 7751.5 10127.5 30.7 Bilateral Japonesas Estadísticas 11892.8 15306.9 28.7 Mexicanas Estadísticas de Importación de 13352.8 16380.7 22.7
  11. 11. CONCLUSIóNLa firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) por el presidente Vicente Fox yel primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, abre otro capítulo en los nexosbilaterales.Las expectativas de aumentar los flujos comerciales y financieros es algo en queambos gobiernos han insistido como resultado más importante, aunado alfortalecimiento de los lazos de cooperación económica y técnica.Sin embargo, ese optimismo contrasta con expresiones menos entusiastas enla opinión pública nacional y de sectores empresariales mexicanos.
  12. 12. bibliografía• http://www.zonaeconomica.com/tratado -libre-comercio-mexico-japon

×