Lingüística

6,672 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lingüística

  1. 1. LingÜística Jorge Osmar González Méndez Francisco Javier De Rosas González Yenisel Ariza Mendoza 5° "F"
  2. 2. Morfema En morfología , un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema ). Algunos autores simplemente usan la palabra morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente. El morfema constituye la parte variable de la palabra. Así decimos que, gramaticalmente, la palabra tiene dos tipos de monemas : lexemas y morfemas (gramaticales). El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semántico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas , que no tienen significado gramatical ni semántico, y que son las unidades mínimas de la Fonología .
  3. 3. Gramema Un gramema es un morfema , y puede ser de género o número. En la palabra "árboles", el lexema es árbol- y el gramema (de número) es -es. La palabra "perras" tiene un lexema (perr-) y dos gramemas: -a (género) y -s (número). Un gramema es un morfema que se pospone al lexema para indicar accidentes gramaticales. Es un monema dependiente, o morfema, y hay gramemas de número o género. Por ejemplo, en la palabra "perros", perr es el lexema, "o" es un gramema de género (masculino) y "s" es de número (varios perros).
  4. 4. signo El término signo (del latín signum ) puede referirse a los siguientes artículos: Signo lingüístico , la clase de asociación más importante en la comunicación humana. Signo de interrogación , un signo de puntuación que denota una pregunta. Signo de puntuación , una herramienta de la escritura cuya función es hacer más entendible un texto. Signo diacrítico , un signo gráfico que confiere a los signos escritos un valor especial. Signo clínico , cualquier manifestación de una enfermedad o alteración de la salud. Signos más y menos , símbolos matemáticos usados en la suma y la resta. Signos (álbum) , un disco del grupo de rock Soda Stereo. Signo zodiacal , cada una de las doce partes o divisiones iguales del zodiaco . Signo (función) , función que se utiliza en matemáticas y programación para determinar si un número es positivo, negativo ó 0.
  5. 5. Significado El significado en relación al signo lingüístico, según Saussure , es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico . Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima. Según Peirce el significado es la interpretación del signo o representamen . El segundo Wittgenstein define el significado de toda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otra manera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo.
  6. 6. significante El término significante se utiliza en la semiótica y en la lingüística estructural para denominar aquella componente material o casi material del signo lingüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan , para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el concepto desempeña un papel central.
  7. 7. Sonorización 1   Incorporar el sonido de la voz, el ruido de ambiente o la música a una película cinematográfica. 2   Instalar en un lugar los elementos técnicos necesarios para aumentar el sonido o mejorar su calidad. 3   Convertir un sonido consonántico sordo en sonoro. OBS Se conjuga como realizar.
  8. 8. Fonética La fonética (del griego φωνή (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas . Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
  9. 9. Fonología La fonología es un subcampo de la lingüística . Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua en particular o en las lenguas en general) en un nivel abstracto o mental.
  10. 10. La morfología (del Griego μορφ- [ morph ]: forma, + λογία [logía]: tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí. Morfología
  11. 11. La semántica lingüística es un subcampo de la semántica general y de la lingüística que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Etimológicamente el término viene del griego semantikos , que quería decir 'significado relevante', derivada de sema , lo que significaba 'signo'. Semántica
  12. 12. Palatalización La palatalización es un cambio fonético asimilatorio por el cual un fonema o sonido desplaza su punto de articulación hasta la región palatal o palato-alveolar debido a la cercanía de una vocal (u otro sonido) de articulación palatal.
  13. 13. En idiomas con una larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras investigando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa , se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa como la escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y su vocabulario. Etimología
  14. 14. Se denomina lexema al monema que posee un significado autónomo e independiente y constituye la parte invariable de una palabra . (No es exactamente invariable, porque puede haber alomorfos; poder y puede ilustran este aspecto.) También se denomina raíz . Hay dos tipos de lexema: Independientes: son aquéllos que no van unidos a otro monema: azul , árbol , leche . (Algunos lingüistas insisten, de todos modos, en que estas palabras también tienen sufijos cero o sufijo -e en algunos casos.) Casos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español como para y con , las conjunciones como y y que , y los números como dos y cinco . Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz): pat-o , am-a-r , cali-graf-ía , cam-a . Lexema
  15. 15. Símbolo Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre . Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales : artísticas
  16. 16. Epéntesis es, en fonología , un tipo de intrusión . Se denomina de esta forma a la adición de un fonema o más en el interior de una palabra, esto es, la intercalación o adición de un segmento, en general vocálico, en una secuencia fonológica. Sucede naturalmente en la evolución de los lenguajes . Se ve en el siguiente ejemplo de la lengua española en el cual tras la caída de la "e", aparece una "b" que ayuda a marcar el límite entre las dos sílabas: (humerum > hom'ro > hombro). El elemento epentético sería la "b". También puede ser usado deliberadamente como metaplasmo , creando una nueva palabra o neologismo ; los motivos son sumamente variables, puede ser, por ejemplo, para adaptar una palabra de origen extranjero a la forma canónica de la lengua o para facilitar la articulación según la estructura fonológica de la lengua o por otros motivos; en literatura técnica la epéntesis se llama también anaptixis (gr. ‘desarrollo’). Epéntesis
  17. 17. Oración Grupo de palabras con un sentido completo, a diferencia de la frase o sintagma. Es la unidad lingüística inferior al texto y superior al sintagma. Está formada por Sujeto y Predicado. En las oraciones Compuestas cada oración que la compone se denomina proposición. La Gramática Generativa distingue en cada oración una Estructura Profunda y otra Superficial.
  18. 18. Sintaxis La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
  19. 19. Lenguaje Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea ) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos . Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico . Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia , que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia . El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
  20. 20. Habla Se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua . Habla : materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante. Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.
  21. 21. Sistema Un sistema (del latín systema , proveniente del griego σύστημα ) es un conjunto de funciones , virtualmente referenciada sobre ejes , bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre en si, para llegar a un mismo objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y tienen como resultado que proveen (salida) información, energía o materia. Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese limite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario el sistema seria cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
  22. 22. Concepto Un concepto es una unidad, cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos. La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización . El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.
  23. 23. Gramática La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración . También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática. La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística . Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: Nivel: fonético - fonológico . Nivel: sintáctico - morfológico . Nivel: léxico - semántico . Nivel: pragmático .
  24. 24. Ortografía Parte de la gramática que estudia y fija el uso de las letras y signos de puntuación. Es un aspecto clave en la enseñanza y uso común de una lengua, en especial cuando hay muchos dialectos y no existe tradición escrita. Las Academias de la lengua, en los países donde existe, establecen cual a de ser la forma correcta de escribir las palabras. Allí donde no hay Academias de la Lengua, como en el inglés, la escritura se basa en la costumbre e imitación de la comunidad lingüistica. En la ortografía de una lengua comúnmente no existe una correspondencia clara entre fonema y grafema ; debido a la costumbre conservada, por uso común y fijado por Academias antiguas y modernas, de escribir las palabras con las viejas letras del latín de origen (ver etimología ). Esto conlleva una divergencia entre escritura y pronunciación. A la escritura que anota con claridad la pronunciación se le llama ortografía fonética; donde cada fonema o sonido hablado de la lengua posee un signo exclusivo e invariable, una letra o grafema, que lo representa sin confusión. No es así en infinidad de idiomas, en lenguas europeas de gran importancia en el mundo, como inglés , francés , alemán y español . Idiomas de mayor correspondencia fonética en su escritura son: albanés , armenio , búlgaro , catalán , vasco , checo , estonio , finlandés , gallego , georgiano , húngaro , macedonio , polaco , rumano , sánscrito , turco , portugués , croata , serbio , y la mayoría de idiomas artificiales como esperanto y lojban .
  25. 25. Diacronía Diacronía es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual. Así, la lingüística diacrónica o histórica se ocupa de la reconstrucción del castellano antiguo , por ejemplo en la evolución de varias sibilantes hasta las /x/, /s/ y /θ/ del castellano actual.
  26. 26. Sincronía La voz sincronía proviene de la etimología griega syn , "con, juntamente, a la vez", y de la mitología griega , Chronos o Khronos (en griego Χρόνος ), "tiempo". En latín Chronus . Se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos. Ej. La sincronía entre dos nacimientos. Por lo tanto, tiene los siguientes relativos: Sinónimos : concordancia, coincidencia, simultaneidad, coexistencia. Antónimos : asincronía o asincronismo, discordancia, Relativos : sincronizaciones , sincronismo, sincrónico y diacronía (que no es lo opuesto). Síncrono, isócrono, tantócrono. Las acepciones se remiten a las consideraciones derivadas de la filosofía y de la física . De la filosofía se encuentra en teorías originadas en la lingüística , derivando a la antropología y también en la psicología .
  27. 27. Filología La filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογία, “amor o interés por las palabras”) es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, los textos originales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. Alternativamente, la filología puede ser un término usado antes del siglo XX para lo que ahora se entiende como la lingüística .
  28. 28. Psicolingüística La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso , comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume (1883-1960), motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo . Guillaume llamó a su teoría: Psicosistema y en ella vinculó los elementos lingúísticos con los psicológicos.
  29. 29. Neurolingüística La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. Busca integrar a la persona en un todo y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar. Debido a su naturaleza interdisciplinar, la lingüística , la neurobiología , y la lingüística computacional , entre otras, participan aportando diversas técnicas experimentales, así como perspectivas teóricas marcadamente distintas.
  30. 30. GRACIAS POR SU ATENCION

×