Los cuatro pilares de la educación

19,067 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
317
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los cuatro pilares de la educación

  1. 1. Bienvenidos
  2. 2. Los cuatro pilares de la educación  Aprender a conocer  Aprender a hacer  Aprender a convivir  Aprender a ser
  3. 3. Aprender a conocer •Alude a la dimensión cognitiva del proceso educativo. •Consiste en adquirir los instrumentos del conocimiento y hace énfasis en los métodos que se deben usar para conocer. •Posibilita aprender a conocer al mundo que nos rodea el menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Cambiando la cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño numero de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las pasibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  4. 4. Aprender a hacer - consiste en preparar a alguien para una tarea material definida, para que participe en la fabricación de algo. - promueve que en lugar de conseguir una calificación personal (habilidades) se hace necesario adquirir competencias personales como trabajo en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias. - a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, mas general mente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran numero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también aprender hacer en el marco de las distancias experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional.
  5. 5. Aprender a convivir •alude a la dimensión social del proceso educativo. •Plantea la diversidad como un elemento necesario, como una riqueza que ha de ser tratada adecuada mente para igualar a todas/os y así evitar conflictos. •Plantea la cuestión de la empatía. Entender que el otro tiene razones tan justas como las mías para discrepar. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia. Realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos y respetando las valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
  6. 6. Aprender a ser •Consiste en el desarrollo máximo y posible de cada persona •Plantea la necesidad de cada ser humano debe estar en condición de dotarse de su pensamiento autónomo y critico para elaborar un juicio propio, para determinar por si mismo que deben hacer en las diferentes circunstancia de la vida. •Para que florezca mejor la propia personalidad y se este en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. •Con tal fin no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentimiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar.
  7. 7. En conclusión Hay que considerar los cuatro pilares como fundamentales como fundamentales, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia) y por otro, el hecho (la tecnología) Nuestros sistemas educativo ha dado prioridad a las dimensiones cognitivas, a las relaciones afectivas
  8. 8. integrante Yeison pájaro otero http://www.monografias.com/trabajos-ppt/cuatro- pilares-educacion/cuatro-pilares-educacion.shtml

×