Litio En Chile

45,077 views

Published on

Published in: Technology, Travel
8 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
  • Para los que la quieran descargar y no puedan, guarden cada diapositiva como una imagen, haganle click y sin soltar arrastren la imagen a alguna carpeta y les quedará guardada :D
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy buen resumen
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy buena la info. Necesitaria saber si tenes mas publicaciones referidas al tema. Muchas Gracias. Mi correo es nobileluis@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • no puedo descargar la caga... pero igual ayuda
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me ayudo harto
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
45,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
8
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Litio En Chile

  1. 1. Nombre: Yerko Riquelme Carreño
  2. 2. El litio fue descubierto en 1817 por Johan Arfvedson. Hoy en el mundo, este elemento ha logrado un mercado diversificado a causa de sus propiedades físicas y químicas de carácter único, llegando a ser a través de los años, un mineral codiciado. En Chile, el interés por este recurso comenzó cuando se conoció su presencia en grandes concentraciones de salmuera, en el salar de Atacama. La noticia llegó a conocimiento de la empresa “Foote Mineral Company” , quien se contactó con la CORFO, iniciando negocios y obteniendo el 55%, quedando el otro tanto porciento para la Corporación de Fomento a la Producción.
  3. 3. La obtención de Litio proviene de dos fuentes principales: ·Yacimientos en betas · Salmueras naturales Siendo nuestro tema relacionado al proceso nacional (Chile), la perspectiva del trabajo se realizará respecto de los salares como principales fuentes de Litio. En esta presentación, se dará a conocer el proceso por el cuál atraviesa el Litio, desde su extracción hasta la producción de sus derivados, de forma generalizada. Asi también, la ubicación geográfica de los principales yacimientos de Litio chileno, caracterizticas fundamentales de la mayor empresa en nuestro país procesadora del mineral, además de las cantidades manejadas por Chile a nivel nacional e internacional.
  4. 4. Ubicación Geográfica Para ubicar en el mapa de nuestro país los principales yacimientos de Litio, debemos observar la localización de los grandes salares que posee Chile, siendo los de mayor consideración: · Salar de Atacama, con 3000 km², se ubica 55 km al norte de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. · Salar de Surire, con 175 km2, se ubica en el extremo norte de Chile, en la comuna de Putre, Región de Tarapacá. · Salar de Punta Negra, con 250 km2,se ubica en una depresión tectónica entre la cordillera de Domeyko y la cordillera de los Andes, Región de Antofagasta.
  5. 5. Soquimich Comercial S.A. (SQM) Es una de las empresas más importantes del mercado de los agro insumos. Es el principal procesador de la salmuera, para la obtención de Cloruro de Potasio, Carbonato de Litio, Sulfato Potásico , Ácido Bórico y Cloruro Magnésico, entre otros. Entre sus más importantes accionistas estan : · Julio Ponce / Yara International ASA 46% de las acciones de la seria A. · Potash Corporation of Saskatchewan Inc. / 44 % de las acciones de la serie A.
  6. 6. Proceso Químico Estos son los tres principales procesos que atraviesa el Litio para llegar a ser una de las tantas utilidades en las que se convierte para ser utilizado.
  7. 7. Extracción La obtención del material parte primero por sacarlo desde la salmuera a través del bombeo por debajo de la corteza salina para ser depositado en pozas o lagares de evaporación solar. Las salmueras que no fueron utilizidas son reinyectadas al salar.
  8. 8. Evaporación Solar Consta de lagunas en las cuales son depositadas las concentraciones de Litio obtenidas de la salmuera, en el caso de Soquimich, cuenta con pozas de 1700 hectáreas apróx. El desierto de Atacama, presenta un índice de evaporación solar de 3200 mm, y precipitaciones promedio de solo 15 mm al año, es decir, concentración de energía solar más que eficaz para la evaporación.
  9. 9. Purificación Luego de la etapa de la evaporación, y de haber obtenido la concentración de Litio, esta es enviada a la planta química , donde el producto es tratado con Na2CO3, para desechar los mínimos residuos que no habian sido eliminados antes.
  10. 10. Usos -1% Industria del Aluminio 1% Materiales Cerámicos 2% 6% 7% Grasas Lubricantes 39% 16% Productos Químicos Varios 29% Sist. De Aire Acondicionado Caucho Sintético Pilas

×