Analisiscurricular

665 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisiscurricular

  1. 1. MAESTRIA EN EDUCACIÓN BASICA ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR YEDID JIMENEZ NICOLAS MTRO. ESTEBAN LUNA DE JESÚS OAXACA DE JUAREZ, NOVIEMBRE DEL 2010. INSTITUTO MULTIDICPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓN Este trabajo esta hecho a base de una recopilación para conocer mas lo que contienen un curriculum y muchas veces como docentes no le damos la suma importancia, aquí se explica el perfil que debe de tener un alumno y que con que características debe de egresar para enfrentarse a la vida laboral o seguir mas adelante con una preparación, también damos a conocer un poco de su socioeducativa donde nos referimos a su contexto o comunidad , y profundizando un poco mas en las competencias que existen a nivel medio básico, explicando mapa curricular desde un punto de vista del medio básico en Telesecundarias concluyendo con los nueve ejes transversales y las sugerencias de enseñanza por cada materia. Esperando que este trabajo cuente con las características solicitadas.
  3. 3. MISION DE LA ESCUELA La misión de la escuela es “la razón de ser “, en ella delimitamos funciones, responsabilidades y compromisos que harán posible el establecimiento de vínculos: Somos una institución educativa de carácter público, nuestra labor tiene sustento en artículo 3°. Constitucional: “todo individuo tiene derecho a recibir la educación. El Estado – Federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la educación secundaria son obligatorias”. Esta obligatoriedad nos convierte en prestadora del servicio educativo a jóvenes alumnos en edad escolar habitantes de zona rural carentes de posibilidades económicas para tener acceso a una institución urbana que cuente con mayor número de alumnos y manos infraestructura. Realizar nuestra labor nos lleva a cumplir con una demanda histórica del pueblo mexicano: LA EDUCACIÖN “La educación es un derecho universal y garantía constitucional para todos los habitantes del estado”. Los destinarios directos del servicio son los alumnos, que dentro del espacio escolar tienen la oportunidad de descubrir sus habilidades y desarrollarlas, poner en práctica los valores cívicos que hacen posible la convivencia, responsabilidad nuestra al igual que de la Institución familiar el promoverlos y hacerlos vividos, los alumnos tendrán el acceso a nuevos conocimientos para aplicarlos en su vida cotidiana, por eso, “ la educación que imparta el estado., debe contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanos, favorezcan el desarrollo de sus facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos”. Los educandos constituyen el centro de interese puesto que nuestras acciones se encaminan al logro educativo que lleve a su formación. El grupo formado por un conjunto de individualidades da consistencia al trabajo colectivo y es motivo de unidad y socialización, da lugar al intercambio de
  4. 4. experiencias, compartiendo tareas y responsabilidades, desde aquí se genera la conciencia social el sentido de pertenencia. El docente es el coordinador del proceso educativo, promotor de aprendizajes y tiene un papel insustituible en el establecimiento de la comunicación y del trato afectivo.
  5. 5. VISIÓN DE LA ESCUELA En la visión hacemos referencia aquello a lo que aspiramos, pero que se enmarca dentro de las posibilidades, lo que la institución llega a ser, como vamos a operar y los resultados que se han de obtener, consideramos también necesidades. En esta Institución deseamos.  Fortalecer la tarea pedagógica y emplear nuevas formas de enseñanza que ponga de manifiesto una renovación del proceso educativo.  Revisar nuestro quehacer educativo y darnos cuenta que tanto hemos avanzado y que nos falta por hacer, considerando que el hecho pedagógico no es algo acabado y que siempre habrá oportunidades de aprendizaje tanto para alumnos como para maestros.  Hacer posible el logro educativo con la disposición de todo el personal que asume este proyecto como suyo y retoma como eje rector de toda actividad: EL TRABAJO COLECTIVO.  Involucrar a las autoridades educativas y municipales, así como a todo los padres de familia, será parte de la vinculación ESCELA – COMUNIDAD.  Compartir responsabilidades desde distintos ámbitos cumpliendo cabalmente cada función que corresponda, para reflejarlo en una educación de calidad. Dejar claro el papel el, maestro, el alumno, los a padres de familia, las Autoridades y demás instituciones.  Informar y orientar a los padres de familia quienes serán los encargados de velar por educación e sus hijos dentro y fuera de la escuela, pero también participar en la satisfacción de necesidades materiales.  Para lograr los fines de la educación y los propósitos del trabajo planeado en la escuela. Será necesario considerar lo siguiente: a) Contar con un espacio escolar adecuado, sin carencias no deficiencias y una planta completa de personal a demás de un director liberado.
  6. 6. b) Tener todo el material bibliográfico que cubra las necesidades, así como el material didáctico que se requiera. c) Estar en contacto continuo con autoridades y padres de familia, tomando en cuenta propuesta, opiniones y sugerencias. d) Cambiar a una relación pedagógica horizontal donde la palabra del alumno sea escuchada y atendida, llevando acabo propuestas de trabajo colectivas y que parten de las mismas necesidades detectadas. e) Generar un ambiente democrático donde tenga cabida la tolerancia y el respetó, la proporción del trabajo colectivo, la ayuda mutua y la responsabilidad compartida.
  7. 7. DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO El Porvenir es una comunidad ubicada en el municipio de la Reforma, se localiza en la parte montañosa de la sierra sur del mismo Estado, Esta comunidad se encuentra establecida en una ladera con pendiente aproximada de 1370 metros de altitud; para llegar a ella se hace por medio de dos carreteras de terracería y se encuentra a 3 horas aproximadas de la ciudad de Putla, y a 1:30 de la Reforma Mpo. Al norte se encuentra la comunidad e Estanzuela, Rio Tigre , al noroeste la comunidad de Zaragoza , la población del Porvenir haciende a 486 habitantes, en donde casi el 60 % sabe escribir, el 50 posee nivel básico (primaria), el 10%posee secundaria, y tan solo el 40% no asistió a la escuela según datos (INEGI 2007). Actualmente un 40 % de la población ha migrado a los Estados Unidos, principalmente jóvenes, con un nivel de educación de solo Telesecundaria. Su vegetación está formada por bosque tropical su caducifolio y bosque de clima templado, algunas especies predominantes en la región son: gusanillo, capulín, guachi pile, mango, aguacatillo, hoja dura, hormiguillo, guayabo, cornezuelo, uña de águila, tuyu, grado, anona, naranjales, platanares etc. Esta vegetación tan diversa que presenta se debe a que dicha comunidad se encuentra en una zona de transición. La fauna que existe en el lugar no es muy abundante, sin embargo puede verse el venado, las chachalacas, los buos, las víboras coralillo, armadillos, chinches de la montaña, tarántulas y pequeños roedores e insectos. La gastronomía del Porvenir se caracteriza por el Pozole, el cual está preparado por un delicioso mole, el cual no puede faltar en ninguna fiesta ya que es típico en bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones etc. Este mole se caracteriza por ser un poco dulce y negro, en otros lugares le conocen como mole negro, y posee una serie de condimentos que le dan un sabor especial. También se elaboran otros platillos como la barbacoa, tamales en hojas de plátano, totopos, así como tortillas de plátano.
  8. 8. La principal actividad económica que se realiza en El Porvenir es la agricultura y se basa principalmente en el cultivo del Café, Maíz y Frijol, los últimos dos cultivos solo son de temporal debido a la topografía tan abrupta que presenta la comunidad. En cuanto a las viviendas de la comunidad del Porvenir, podría decir que un 80 por ciento son de adobe y con techado de lamina , de las cuales solo el 20 son con un repellado de concreto y las otras 60 solo de adobe, mientras que el restante son construidas de materia en su totalidad, por ser un poblado pequeño no hay pavimentación, pero si cuenta con una clínica y con alumbrado público, así como energía eléctrica; en cuanto a la compañía telefónica hasta hoy solamente se pueden comunicar con teléfonos los solo funcionan únicamente con tarjetas como si fuesen celulares. En cuanto a las escuelas la comunidad cuenta con los tres niveles, y aunque la matricula de las tres es muy reducida aun así no ha habido recorte de personal, tan solo en la telesecundaria hay 39 alumnos debido a que la comunidad es pequeña y sobre todo que de los pocos jóvenes que son algunos ya no quieren seguir estudiando y emigran a los estados unidos con tan solo la primaria terminada. La telesecundaria muy a pesar del poco alumnado, cuenta con 3 aulas dos de ellas son de material y solo una es de madera, cada unas de las aulas tiene biblioteca personal que nos es muy abundante en cuanto a libros, cuanta también con butacas pero solo en las aulas de tercero y segundo están en buen estado mientras que en primero solo son de madera y ya casi sin uso; cuanta con televisores, escritorio y pizarrón. Los baños de la institución que son dos uno para hombre y otro para mujeres están casi en mal estado, ya que no cuentan con drenaje, las fosas sépticas tienden a tener muy mal olor. La escuela cuenta con tan solo dos canchas una de fut bol y otra de voleibol, ambas son un poco grandes, no cuenta con cancha de básquet ya que por encontrarse en la punta del cerro eso hace un poco peligroso el tener esa
  9. 9. cancha, aunque por otro lado el espacio no sería mucho, por lo tanto tienen que jugar en las cacha del pueblo. La escuela también cuenta con una dirección y un aula de computo, dentro de la dirección se encuentra una computadora, un escritorio, mesas de plástico, un equipo se sonido, micrófono, grabadora, proyector y un dvd, la sala de computo tan solo tiene 5 computadoras de las cuales ni una está en servicio, cada una de las maquinas tiene su propia mesa. El aula abierta sin embargo a sido uno de los más importantes aportes que a tenido el gobierno en la alimentación del niño, ya que por medio de los desayunos escolares a hecho posible que los jóvenes de la escuela telesecundaria del Porvenir aprovechen un poco más las clases. Aunque la escuela sea un poco pequeña cuenta con tres docentes y un secretario, en donde cada docente tiene un función la cual es procurar que educando guste por ir a la escuela y sobre todo aprenderé cada una de las materias que se imparten, no hay director liberado por lo tanto se comisiono a un docente con grupo para ser director. Por último mi grupo: El cual está compuesto por 9 niño y 3 niñas , todos ellos con ganas de aprender al máximo, que por la edad en que se encuentran se entenderá que no son tranquilo sin embargo es un gusto trabajar con ellos.
  10. 10. PERFIL DE INGRESO Los alumnos que deseen ingresar a la institución deben de contar con una integridad, física, intelectual y contar con una actitud de superación.  Tener respeto y tolerancia hacia los demás  Actitud de participación, convivencia y gusto por el conocimiento.  Tener humildad, amor y alegría  Hábito de puntualidad y cumplimiento  Contar con una actitud de participación, convivencia y gusto por el conocimiento.  Traer un promedio de 8.5 ( ocho punto cinco)  Todas las asignaturas aprobadas.  Entrevista previa con la Directora de la Telesecundaria.
  11. 11. PERFIL DE EGRESO El egresado debe de contar con un conjunto de rasgos de estudiante el cual debe de comprender el término de educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Estos rasgos son resultados de una formación que destaca una necesidad de fortalecer las competencias para la vida, esto incluye aspectos cognitivos relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran.  Responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas Telesecundaria, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.  Tener un proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica.  Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.  Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.  Argumentar el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formulando preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.  Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.  Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  12. 12.  Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  13. 13. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS A) Competencias para el aprendizaje permanente. Implica aprender a dirigir y asumir su propio aprendizaje, integrarlo a la vida cotidiana y a la sociedad movilizando todo los saberes, culturales, políticos sociales, científicos y tecnológicos, tratando de comprender la relación. B) Competencias para el manejo de información. Búsqueda de identificación, evaluación, selección y temas, sistematizando la información y el manejo de conocimientos. C) Competencias para el manejo de situaciones. Tener la capacidad de solucionar nuestros propios conflictos personales, sociales, académicos, económicos y realizar un cambio o modificar esos aspectos, para poder a llegar a tener un proyecto de vida. D) Competencias para la convivencia. Comunicarse armónicamente, ser capaz de relacionarse o socializar étnicas; la convivencia con la comunidad y su cultura es importante para tener una buena relación. E) Competencias para la vida en sociedad. Manifestar la conservación de su cultura, de su país y del mundo para poder manejar las competencias.
  14. 14. TEMAS TRANSVERSALES DE PRIMER GRADO TEMAS TRANSVERSALES ESPAÑOL I MATEMATICAS I EDUCACIÓN AMBIENTAL Porcentaje, graficas de barra y circulares EDUCACIÓN PARA LA PAZ Mas vale mañana que fuerza Proporcionalidad Reparto proporcional Porcentaje Juegos equitativos EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Cambia el rostro EDUCACIÓN VIAL Las batallas en el desierto Porcentaje, graficas de barra y circulares EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS Proporcionalidad Reparto proporcional Porcentaje Juegos equitativos EDUCACIÓN PARA LA SALUD Cambia el rostro Porcentaje, graficas de barra y circulares EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD ¿Que me pasa? Porcentaje, graficas de barra y circulares EDUCACIÓN CIVICA Y MORAL Reglamento del grupo Yo Mas vale mañana que fuerza Las batallas en el desierto Porcentaje, graficas de barra y circulares CULTURA MEXICANA EN NUESTRA COMUNIDAD Toda las voces La jaula de oro Cinco poéticos Porcentaje, graficas de barra y circulares
  15. 15. TEMAS TRANSVERSALES DE PRIMER GRADO TEMAS TRANSVERSALES CIENCIAS I (ENFASIS EN BIOLOGIA) GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO EDUCACIÓN AMBIENTAL Como cuidar los recursos de nuestro país. La tierra es una gran biodiversidad Mundo en el que vivimos. Recursos naturales Preservación de su medio ambiente EDUCACIÓN PARA LA PAZ Espacios económicos. Desigualdad social. Diversidad cultural. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Salud, ambiente y calidad de vida. EDUCACIÓN VIAL EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS La reproducción Espacio económico y la desigualdad social. EDUCACIÓN PARA LA SALUD La desnutrición. Salud, ambiente y la calidad de vida. EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD La reproducción. EDUCACIÓN CIVICA Y MORAL Diversidad. CULTURA MEXICANA EN NUESTRA COMUNIDAD Un recorrido por México. Diversidad cultural por México.
  16. 16. TEMAS TRANSVERSALES DE PRIMER GRADO TEMAS TRANSVERSALES LENGUA EXTRANJERA I EDUCACIÓN FISICA I EDUCACIÓN AMBIENTAL Describir lugares EDUCACIÓN PARA LA PAZ Compartir información personal. Pedir la hora Saludar y contestar saludos Desempeño de mis compañeros. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EDUCACIÓN VIAL EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS Mantener la comunicación dentro y fuera de clases. Todo contra todos y en el mismo equipo. La cooperación en deportes alternativos. Desempeño durante el juego. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Conocimiento de mi mismo. Planear y organizar un club de actividad física. A la conquista de educación física. EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD EDUCACIÓN CIVICA Y MORAL Comunicarse en el salón de clases. Comunicación y relación con otros. CULTURA MEXICANA EN NUESTRA COMUNIDAD
  17. 17. TEMAS TRANSVERSALES DE PRIMER GRADO TEMAS TRANSVERSALES TECNOLOGIA I ARTES (MUSICA, DANZA, TEATRO O ARTES VISUALES). EDUCACIÓN AMBIENTAL La naturaleza y el espacio urbano en el espacio. EDUCACIÓN PARA LA PAZ EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Tecnología de los servicios. Tecnología de los alimentos. EDUCACIÓN VIAL EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS EDUCACIÓN PARA LA SALUD Tecnologías agropecuarias y pesqueras. Tecnologías de los alimentos. Como nos expresamos. El cuerpo y la voz. Sentir y pensar nuestro cuerpo. Cuerpo, movimiento y subjetividad. EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD EDUCACIÓN CIVICA Y MORAL CULTURA MEXICANA EN NUESTRA COMUNIDAD Tecnologías agropecuarias y pesqueras.
  18. 18. TEMAS TRANSVERSALES DE PRIMER GRADO TEMAS TRANSVERSALES ASIGNATURA ESTATAL ORIENTACIÓN Y TUTORIA EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN PARA LA PAZ Formación ciudadana, la democracia y la legalidad en Oaxaca. Conocimiento y participación de la normatividad en la escuela. La convivencia en el aula y la escuela. Reflexión y conflictos que ocurren en la escuela. Orientación académica y para la vida. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EDUCACIÓN VIAL EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS Realizar actividades exploratorias, para ver si sufren algún tipo de violencia, en distintos grupos, hombres y mujeres. Analizar aspectos de genero y salud. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD EDUCACIÓN CIVICA Y MORAL Formación ciudadana, la democracia y la legalidad en Oaxaca. Debatir sobre los valores relacionados con la igualdad, tolerancia y solidaridad CULTURA MEXICANA EN NUESTRA COMUNIDAD Patrimonio cultural del estado de Oaxaca, las diferentes lenguas en nuestro estado.
  19. 19. MAPA CURRICULAR PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO MATERIA TIEMPO MATERIAS TIEMPO MATERIAS TIEMPO ESPAÑOL I 5 ESPAÑOL II 5 ESPAÑOL III 5 MATEMATICAS I 5 MATEMATICAS II 5 MATEMATICAS III 5 CIENCIAS I (Énfasis en Biología) 6 CIENCIAS II (Énfasis en Física) 6 CIENCIAS III (Énfasis en Química) 6 GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO 5 HISTORIA I 4 HISTORIA II 4 LENGUA EXTRANJERA I 3 FORMACIÓN CIVICA Y ETICA I 4 FORMACIÓN CIVICA Y ETICA II 4 EDUCACIÓN FISICA I 2 LENGUA EXTRANJERA II 3 LENGUA EXTRANJERA III 3 TECNOLOGÍA I 3 EDUCACIÓN FISICA II 2 EDUCACIÓN FISICA III 2 ARTES 2 TECNOLOGÍA II 3 TECNOLOGÍA III 3 ASIGNATURA ESTATAL 3 ARTES 2 ARTES 2 ORIENTACIÓN Y TUTORIA 1 ORIENTACIÓN Y TUTORIA 1 ORIENTACIÓN Y TUTORIA 1 MAPA CURRICULAR
  20. 20. CAMPOS FORMATIVOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA 1° 2° 3° 1° 2° 3° 4° 5° 6° 1° 2° 3° Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación Español Español I, II, III Asignatura estatal: lengua adicional Lenguas extranjeras: Inglés o Francés Pensamiento matemático Pensamiento matemático Matemáticas Matemáticas I, II,III Exploración y comprensión del mundo natural y social Exploración y conocimiento del mundo Desarrollo físico y social I N V O L U C R A C A M P O S D E C O N T E N I D O S E X P L O R A C I Ó N D E T O D A L A N A T U R A L E Z A Y L A S O C I E D A D N C I A S n a t u r a l e s y g e o g r a fí Ciencias naturales Ciencias ( Énfasis en Biología I) Ciencias (Énfasis en Física II) Ciencias (Énfasis en Química III)
  21. 21. Geografía Tecnología I,II,III Geografí a de México y del mundo Historia Historia I, II Desarrollo personal para la convivencia Desarrollo personal y social Se establ ecen Víncu los form ativos en geogr afía, histo ria, cienci as natur ales, Formación cívica y ética Asignatu ra estatal Formación cívica y ética, I,II Expresión y apreciación artísticas Orientación y tutoría Educación física Educación física I,II,III Educación artística Artes: Música, Danza, Teatro, Artes visuales
  22. 22. SUGERENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS ESPAÑOL I  Corregir la ortografía y mejorar la escritura  Invitar al alumno a leer algún tema de su interés  Motivar a realizar trabajos donde expongan su creatividad MATEMATICAS I  Poner problemas reales  Buscar algún método para que sea mas interesante las matemáticas  Realizar varios ejercicios para mejorar la práctica CIENCIAS (ENFASIS EN BIOLOGIA)  Que investiguen por si solos  Llevarlos a algo mas practico y cotidiano  Ejemplificar con su contexto GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO  Empezar con su comunidad  Los recursos de su contexto  Tratar de ejemplificar con su entidad LENGUA EXTRANJERA I  Manejo del diccionario  Aprender a atreves de imágenes o dibujos  Repaso con algunas dinámicas
  23. 23. CONCLUSIÓN El hablar de curriculum a nivel educativo me dejo un gran aprendizaje, ya que no debido a no tener el perfil normalista no tenia la idea, sin embargo hoy conozco un poco mas de donde se rigen las materias, los planes, programas y las actividades a realizar como docente, me fue de suma importancia conocer los nueve ejes transversales y las competencias que hoy en día la grama mayoría desea implementar en su centro de trabajo. La ignorancia que tenia de la existencia de estos documentos, hay muchos docentes que no saben del curriculum, ni de los nueve ejes transversales debido a la falta de interés por investigar y saber a profundidad la forma de trabajar, hemos perdido el habito de leer e investigar mas a fondo de donde partir la enseñanza.

×