Ciclos biogeoquímicos

7,171 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,171
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
233
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclos biogeoquímicos

  1. 1. CiclosBiogeoquímicos
  2. 2. Ciclos Biogeoquímicos Todos los ciclos biogeoquímicos presentan reservas o compartimentos en los que se almacenan los elementos. Por ejemplo, la principal reserva de nitrógeno es la atmósfera, mientras que la del fósforo son las rocas de la corteza terrestre. Según la principal reserva que presentan los ciclos biogeoquímicos, se clasifican en: gaseosos, sedimentarios e hidrológico
  3. 3. Ciclos Gaseosos Son aquellos en los que los elementos circulan, principalmente, entre la atmósfera y los organismos, como es el caso del oxígeno, el nitrógeno y el carbono. Al tener su principal reservorio en la atmósfera, estos elementos circulan a través de grandes extensiones de superficie, con bastante facilidad, acelerando la velocidad de su reciclaje.
  4. 4. Ciclos Sedimentarios Son aquellos en los que los elementos circulan entre la litosfera, la hidrosfera y los seres vivos. La velocidad de reciclaje de estos elementos es muy lenta, ya que pueden quedar “atrapados” en las rocas por miles, e incluso millones de años. El fósforo, el azufre y el hierro son ejemplos de elementos que circulan mediante este tipo de ciclo.
  5. 5. Ciclo Hidrológico Si bien el agua no es un elemento químico, se considera en esta clasificación debido a su gran estabilidad molecular. En el ciclo hidrológico, el agua interactúa, notoriamente, con los ciclos gaseosos y sedimentarios.
  6. 6. Ciclo del FósforoEl fósforo forma parte de los ácidos nucleicos, de lasproteínas, de moléculas que almacenan energía en lascélulas y de aquellas que forman sus membranas.Además, constituye a minerales que forman parte de loshuesos. En la naturaleza, el fósforo se encuentraprincipalmente en el suelo, en rocas, minerales ysedimentos oceánicos, como fosfato inorgánico. Acontinuación se describe cómo los organismos incorporanel fósforo presente en el ambiente.
  7. 7. Ciclo del Carbono y Oxígeno Los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, son moléculas orgánicas que tienen al carbono como elemento estructural básico. Por este motivo, su incorporación al mundo viviente es tan importante. Al igual que el carbono, el oxígeno forma parte de las moléculas orgánicas, y es clave en el proceso de respiración celular.
  8. 8. Fotosíntesis (O2): Los organismos fotosintéticos incorporan el CO2 atmosférico, o el que está disuelto en el agua, y lo utilizan para producir materia orgánica. Esta materia orgánica es “transportada” en el ecosistema, mediante las relaciones alimentarias.Respiración (CO2): Como ya sabemos parte dela materia orgánica fabricada por losproductores, y que transita entre los organismosdel ecosistema, es utilizada en el proceso derespiración celular, producto del cual seobtienen formas de energía útiles para lascélulas, y se libera CO2 al ambiente
  9. 9. Ciclo del Nitrógeno 1.- Fijación del Nitrógeno: En este proceso participan bacterias aeróbicas y anaeróbicas fijadoras de nitrógeno. Estas bacterias tienen una enzima, llamada nitrogenasa, que en condiciones anaeróbicas transforma el nitrógeno gaseoso (N2) en amoníaco (NH3).
  10. 10. 2.-Amonificación: este proceso intervienen lasbacterias amonificantes odescomponedoras, quetransforman los compuestosnitrogenados, presentes enlos restos o en los desechosde organismos vivos, comola urea y el ácido úrico, enamoníaco (NH3).
  11. 11. 3.- Nitrificación: En este proceso participan las bacterias nitrificantes, que habitan en el suelo y transforman el amoníaco (NH3) en nitrato (NO3-). Este elemento puede ser absorbido por las raíces de las plantas4.-Desnitrificación:En este procesointervienen las bacterias desnitrificantes quehabitan en el suelo y transforman el nitrato(NO3-) en nitrógeno gaseoso (N2),devolviéndolo a la atmósfera
  12. 12. Ciclo del Agua La mayor parte de la masa corporal de cualquier ser vivo corresponde a agua, compuesto fundamental para la ocurrencia de todas las reacciones que permiten la vida. A continuación se describen los principales procesos relacionados con este ciclo

×