Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Control Difuso y Concentrado

Cuadro explicativo acerca del control difuso y concentrado en el ordenamiento jurídico venezolano.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Control Difuso y Concentrado

  1. 1. CUADRO EXPLICATIVO Yaritza Peña CI: 20.010.480 Derecho Constitucional Prof.: Emily Vanessa Ramírez
  2. 2. CUADRO EXPLICATIVO CONTROL DIFUSO CONTROL CONCENTRADO Función en el ordenamiento jurídico venezolano Su principal función en el ordenamiento jurídico venezolano es la de establecer la facultad a los jueces para no aplicar, aun de oficio, una normativa que crean paradójica a lo que establece la Constitución, estando dicho control establecido en el artículo 334 de la CRBV. Funciona como herramienta para facultar a la Sala Constitucional del TSJ para expresar la nulidad de las leyes y otros actos de los órganos que practican el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley, cuando coliden con aquélla, estando ello contemplado en el Art. 336 de la CRBV. ¿Quién lo aplica? En el ordenamiento jurídico venezolano, sólo los jueces son competentes para poder aplicar el control difuso, y así, asegurar la integridad de la Constitución. Es aplicado exclusivamente por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el caso de la jurisdicción venezolana. Relación con las atribuciones del TSJ Tiene relación con todos los jueces de la República Bolivariana de Venezuela, y por ende el TSJ en sí, con el que dichos sujetos pueden defender la aplicación de la Constitución y evitar su violación. El control concentrado tiene directa relación con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que con él, esta sala puede controlar los excesos que se comentan en algunos poderes públicos que violen, a través de dichos excesos, la propia Constitución.
  3. 3. REFERENCIAS • Derecho Venezolano (2012) “Control difuso de la constitucionalidad Sala Constitucional” [Página web en línea]. Consultado el 16 de agosto del 2016. Disponible en: https://derechovenezolano.wordpress.com/2012/08/22/control- difuso-de-la-constitucionalidad-sala-constitucional/ • Ramírez, E. (2016) “Principios Constitucionales” [Documento en línea]. Universidad Fermín Toro, p. 10-11

×