Exposición

240 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposición

  1. 1. Medios electrónicos de información Elaborado por: Casillas Navarro Yahaira Bermudez Esqueda Leslie Veronica
  2. 2. ¿Qué es una base datos? Una base de datos es el conjunto de textos, cifras, imágenes o combinación de todos ellos, registrados de tal manera que puedan ser leídos por una computadora y organizados según un programa que permita su localización y recuperación.
  3. 3. ¿ Qué es EBSCO ? EBSCO es una plataforma que posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario, que provee los textos completos, las referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas revistas, libros, imágenes, tesis, periódicos, etc.
  4. 4. •Comprende más de 150 bases de datos •Mantiene relación con más de 60 000 casas editoras de todo el mundo. •33 bases de datos ¿ Qué funciones hace en la búsqueda de información EBSCO ? • Búsqueda de información digital • Enviar información por correo • Crear alertas • Carpeta de búsquedas
  5. 5. INEGI Difusión de la información El INEGI ofrece acceso a la información estadística y geográfica de una gran diversidad temática y con distintos niveles de desagregación a través de productos impresos y digitales, tanto en forma gratuita como en venta. Para proporcionar el acceso a la información, ofrece los siguientes servicios de atención al público: Sitio del INEGI en Internet (www.inegi.org.mx), que presenta la información en diversos formatos para público en general y especializado. 35 Centros de Información INEGI, distribuidos en todo el territorio nacional, en los que se brinda en forma gratuita asesoría y acceso a todos los productos, así como la venta de los mismos. En el Sitio del INEGI en Internet se pueden consultar los acervos que éstos tienen, así como sus direcciones. 996 bibliotecas y mapotecas que forman parte de la Red de Consulta Externa, que ofrecen acceso gratuito a las publicaciones, cartografía y discos compactos del INEGI. En el Sitio del INEGI en Internet se pueden consultar los acervos con que cuentan la mayoría de estas unidades de información y sus direcciones.
  6. 6. • Confidencialidad de la información estadística y geográfica Los datos que proporcionan los informantes para fines estadísticos son estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia se utilizarán para otro fin. El Instituto no proporciona dicha información en forma nominal a persona alguna, ni autoridad fiscal, judicial, administrativa o de cualquier otra índole. Cuando el INEGI divulga la información lo hace de manera que no se pueda identificar al informante. El Instituto pone a disposición de toda la sociedad la información que produce, salvaguardando los principios de confidencialidad y reserva que establece la Ley.
  7. 7. Scielo • • • • • • • Scielo La colección Scielo México está incorporada a la red regional Scielo, la cual está conformada por las colecciones de revistas académicas de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela. La colección SciELO-México es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 2007 y 2008, el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) colaboró en el desarrollo de la colección SciELO México mediante la selección de publicaciones y el financiamiento para la edición electrónica de revistas biomédicas. Por otra parte, de 2006 a 2008 SciELO México recibió patrocinio por parte del Macroproyecto: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación (MTUIC) de la UNAM. Actualmente, SciELO México recibe financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el propósito de impulsar la difusión nacional e internacional de las revistas que forman parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, así como para contribuir en la evaluación del impacto de las mismas mediante indicadores bibliométricos consistentes. A través del portal www.scielo.org, que integra y provee acceso a la red de sitios SciELO, se pueden realizar búsquedas simultáneas en todas las colecciones SciELO existentes o en cada una de las mismas. Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo y de acceso abierto y gratuito. El proyecto SciELO surgió en 1997 a partir de una iniciativa conjunta entre FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), a través de la cual se desarrolló una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. A partir de 2002, el Proyecto recibe el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). acerca de este sitio Esta es la página principal del sitio SciELO México. El objetivo del sitio es implementar una
  8. 8. La interfaz Scielo proporciona acceso a su colección de revistas a través de dos modos de consulta: • Ayuda A través de listas de títulos, de materias, o una opción de búsqueda avanzada por los elementos Revistas. principales de cada revista: palabras en el título, materias, editorial y lugar de publicación. • Artículos. Proporciona acceso al texto completo de los documentos a través de un índice de autores, de materias (palabras clave / keywords), o una opción de búsqueda avanzada que permite combinar los principales elementos de los documentos: palabras del título, autor, materia, resumen y año de publicación. • Las opciones de búsqueda también ofrecen la posibilidad de realizar truncamiento de términos. • El listado de resultados permite acceder a los documentos a través de los resúmenes en español e inglés y del enlace al texto completo en formato HTML, desde donde es posible utilizar diferentes funcionalidades de los documentos: descarga en formato PDF, referencias, modelos para citas bibliográficas, traducción automática a otros idiomas y envío por correo electrónico, entre otras. • Seleccione un enlace hipertexto en la parte superior de la página para acceder a la opción de su interés.
  9. 9. JSTOR • JSTOR es una biblioteca digital de más de 1.500 revistas académicas, libros y fuentes primarias. JSTOR ayuda a las personas a descubrir, usar, y se basan en una amplia gama de contenido a través de una plataforma de investigación y enseñanza de gran alcance, y preserva este contenido para las generaciones futuras. JSTOR es parte de THAKA, una organización sin fines de lucro, que también incluye la isla de Ítaca S + R y Pórtico. PROPÓSITO
  10. 10. • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional nogubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 300 centros de investigación y más de600 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil. A través de estas actividades, CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.
  11. 11. • http://about.jstor.org/about
  12. 12. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 300 centros de investigación y más de600 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil. A través de estas actividades, CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.
  13. 13. • http://www.clacso.org.ar/institucional/1a.php ?idioma=
  14. 14. ¿QUÉ ES LATINDEX? Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.
  15. 15. Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos: 1) Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico; 2) Catálogo, que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex y 3) Enlace a Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. En la sección “Productos” se hace una mayor descripción de estos recursos y la forma de consultarlos.
  16. 16. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), inaugurada en julio de 1999, es un amplio proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, que pretende potenciar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más avanzados. Libros electrónicos de acceso gratuito.
  17. 17. Referencias http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/249/PRESEN2_SEPT_YOL.pdf http://www.latindex.org/latindex/queesLatindex.html

×