Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jesuss ss

128 views

Published on

Impacto de la tecnologia en la juventud

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jesuss ss

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ECONOMIA FINANZAS BETANCOURT VALERA JESUS Ensayo: Impacto de la tecnología en la juventud
  2. 2. INDICE • Introducción…………………………………………………….. • La tecnología y su formación como identidad cultural……… • Usos más frecuentes y contenidos más visitados………….. • ¿Qué está pasando en México?.............................................. • Conclusión………………………………………………………… • Bibliografías………………………………………………………
  3. 3. Introduccion • Es indiscutible que la tecnología en la actualidad, es la generadora de grandes cambios sociales y culturales a los cuales el individuo se ha adaptado en términos generales tanto en las relaciones laborales como familiares. Las tecnologías de la Información y Comunicación han tenido en la vida actual un gran impacto y son cada vez más los jóvenes quienes se recurren a ellas, para un rato de ocio, para realizar algunas investigaciones en los ordenadores, o para platicar y comunicarse con familiares lejanos o amigos por medio de las redes sociales, así mismo también se presentan algunos casos en los que los jóvenes dejan de socializar con el mundo exterior y el uso de los móvil suele provocar problemas de salud ya que algunos jóvenes dejan su celular bajo su almohada en un cierto lapso de tiempo, los adolescentes suelen cerrarse en sus espacios privados y dejan a un lado actividades deportivas o tareas del hogar o con el simple hecho de que no muchos saber darle un buen uso a su tiempo y a las TIC.
  4. 4. La tecnología y su formación hacia la identidad cultural juvenil • El Internet, así como los diferentes aparatos (pantallas, celulares , laptos , video juegos etc…) han supuesto una auténtica revolución en la manera de relacionarnos, comunicarnos y entretenernos, no sólo para los adultos sino también para los niños y sobre todo para los jóvenes. Estos son capaces de realizar actividades simultáneas utilizando todas ellas, por lo que hay que reconocer la oportunidad que representa desde el ámbito de la enseñanza, pasando por las relaciones sociales y el entretenimiento.
  5. 5. • Es indiscutible mencionar que la tecnología en la actualidad, es la generadora de grandes cambios sociales y culturales a los cuales el individuo se ha adaptado en términos generales tanto en las relaciones laborales como familiares. Ya no es posible pensar en el desarrollo humano sin tomar en cuenta a los medios tecnológicos. Es importante matizar este punto ya que, el hombre a estas alturas está remplazando lo natural con lo tecnológico y si hablamos en cuestión de la formación de los jóvenes tanto personal su desarrollo de capacidades físicas condicionales y coordinativas su relación familiar y se pueden notar cambios drásticos con las generaciones pasadas.
  6. 6. • Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet, el 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es el medio de comunicación indispensable para ellos.Por ello, según este estudio, en promedio al día pasan tres horas frente a alguna computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que les permite conectarse a una red de Internet.
  7. 7. • En definitiva, todo aquello que implique interactividad y diálogo con alguien más es una clara oportunidad de conexión con esta generación llamada * net*.
  8. 8. • Podríamos también considerar a la juventud como depositaria de una subcultura, en el sentido que surge a partir de una cultura dominante. Es decir, los jóvenes de manera pos figurativa (Mead 2002) adquieren una cultura heredada y ellos en su afán de autonomía y considerando la imposición de los adultos establecen una resistencia de transculturación y aunque toman algunos aspectos de la cultura heredada, tratan de conformar elementos culturales propios y autónomos.
  9. 9. • Los usos, consumos y atributos que los jóvenes mexicanos otorgan a las tecnologías de información y comunicación son con el fin de expresar sus particularidades como grupo que busca construir su identidad cultural y social a partir de su realidad cotidiana.
  10. 10. USOS MÁS FRECUENTES Y CONTENIDOS MÁS VISITADOS • El uso de Internet aparece estrechamente vinculado a la posibilidad de comunicarse con los demás. Datos del estudio sobre las generaciones interactivas en Iberoamérica, revelan sin embargo que los niños mexicanos no presentan un uso intensivo de herramientas como el Messenger, el correo electrónico o el envío de SMS: para seis de cada diez menores, Internet les es útil para navegar por la web y descargar contenidos; cuatro de cada diez encuentran interesante poder compartir fotos y videos, jugar de forma virtual con otros usuarios.
  11. 11. ¿QUE ESTA PASANDO EN MEXICO? • La tenencia de computadora en los adolescentes mexicanos en sus hogares en zonas urbanas alcanza cerca del 70%, en cambio más de la mitad de los menores en zonas rurales afirma no usar ninguna computadora por lo que queda de manifiesta una enorme desigualdad de lo rural frente a la ciudad. Entre los menores mexicanos que usan Internet, el lugar de acceso más habitual es el hogar (casi 40% de los casos), mientras que el 32% de los niños rurales lo hace desde la escuela. Su uso en casa entre semana, en el caso de los jóvenes mexicanos del entorno rural que disponen de acceso a Internet, es diferente al fin de semana: de lunes a viernes un 15% afirma no usar la Red, y un 7%lo hace menos de una hora, mientras que los heavy uses declaran que usan Internet más de dos horas, pero sólo el 11% de los casos.
  12. 12. • Los mundos virtuales y las redes sociales para niños y jóvenes se han convertido en el modus operandi de sus comunicaciones: los niños no sólo conocen a nuevos niños y profundizan en sus relaciones con estos niños que acaban de conocer en Internet, sino que también prolongan sus relaciones con niños que ya conocen en la vida “normal”. La familia adopta el papel de mediador frente a la Red en el sentido de que ejercen algún tipo de protección cuando sus hijos navegan en Internet. Así, el 61% de los adolescentes mexicanos de las zonas rurales sus papás les preguntan qué hacen, al 47% les echan un vistazo, a un 11% les ayudan, y sólo otro 11% se sientan con ellos a ver qué páginas visitan.
  13. 13. Conclusion • México tiene una preferencia ligeramente inferior en cuanto a los contenidos relacionados con los juegos y por lo cultural. México realiza un menor consumo de noticias, programas de televisión y contenidos educativos. Podemos concluir que los niños adolescentes iberoamericanos tienen en común no sólo el uso del Messenger, el correo electrónico y la navegación por Internet sino también el acceso a contenidos como la música, los deportes, los juegos, que constituyen lugares virtuales de encuentro a pesar de estar separados por la distancia física y cultural.
  14. 14. • SI bien los menores son consumidores de contenidos, también son creadores de los mismos dentro de la Red. Esto a la larga repercutirá en el desarrollo delas capacidades físicas condicionales y coordinativas y en cuestión de algunas enfermedades como la obesidad por lo mismo de que muy pocos realizan algún actividad física y aunque esto parezca algo con muy poca importancia en el joven a una edad adulta será muy difícil corregir estas situaciones.
  15. 15. • Lo cierto es que el uso intensivo que hacen de Internet plantea muchas incógnitas sobre cómo influirá en sus relaciones sociales, familiares, en su capacidad de percepción y de expresión. En definitiva, en qué medida las tecnologías están contribuyendo a la formación de su personalidad.
  16. 16. • La tecnología aporta esta posibilidad de pasar de ser mero espectador a emisor, configurando contenidos propios, y ser ellos quienes puedan mejorar o crear algo nuevo que de un impacto más en la juventud actual como el las futuras.

×