Atención Educativa No Convencional

48,732 views

Published on

Published in: Education

Atención Educativa No Convencional

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION JARDIN DE INFANCIA “ CHIGUARA “ SECTOR EL BOSQUE EL VIGIA _ ESTADO MERIDA ATENCION EDUCATIVA NO CONVENCIONAL ( A.E. N. C. ) FAMILIA Y COMUNIDAD “Las oportunidades de un niño y la felicidad depende de los padres, maestros y la calidad de amor que se le dé...”
  2. 2. EDUCACION NO CONVENCIONAL  Esta dirigida a incrementar la cobertura del nivel de educación inicial y fortalecer el papel de la familia y garantizar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 3 años que están fuera del sistema educativo.
  3. 3. La atención no convencional esta dirigida a :
  4. 4. ELEMENTOS DE LA EDUCACION NO CONVENCIONAL   El Docente Genera acciones educativas con la finalidad de potenciar la habilidad y capacidad de la familia para su participación de calidad en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años.
  5. 5. La Familia  Promotora de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas que debidamente formada y orientada es la encargada de realizar acciones educativas en el hogar con sus hijos e hijas para promover su aprendizaje y desarrollo.
  6. 6. La Comunidad  Lugar para el desarrollo de la acción educativa con la participación de todos los actores y autores que hacen vida con ella.  
  7. 7. El Enfoque Intersectorial e Interinstitucional   Conformado por sectores, organismos gubernamentales y no gubernamentales , asociaciones publicas y privadas para brindar a la infancia de forma organizada bienestar, desarrollo y aprendizaje.  
  8. 8. PASOS QUE SE SIGUIERON PARA TRABAJAR CON EL SISTEMA EDUCACIÓN INICIAL (ATENCIÓN NO CONVENCIONAL)
  9. 9. ¿ QUE ES EL C.A.I.P.I. ?  En este contexto la ATENCION EDUCATIVA NO CONVENCIONAL de educación Inicial promueve y fortalece la integración familia-escuela-comunidad como pilares básicos de la acción educativa integral y corresponsable que se apoya en el ámbito comunitario, municipal, regional y nacional en una estructura de carácter horizontal democrática, deliberativa y vinculante denominada CONSEJO DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA ( C.A.I.P.I ) capaz de convocar, promover, sensibilizar, gestionar y coordinar la gestión y las acciones de diferentes actores e instituciones relacionadas con la atención integral a la niñez.
  10. 10.   CARACTERISTICAS DEL C.A.I.P.I.  Promover la coordinación y cooperación mediante la complementación entre diferentes instituciones, actores y organizaciones comunitarias. Concretiza la interdependencia y la corresponsabilidad. Es una asociación democrática y solidaria. Es una forma de gestión educativa comunitaria. Favorece la integración y la vinculación. Soluciones consensuadas ( Plan de Acción ) Relaciones establecidas sobre el respeto y la confianza.
  11. 11.   FUNCIONES DEL C.A.I.P.I. Elaborar un Plan de Acción. Participar activa y corresponsablemente para promover y favorecer la unificación de esfuerzos. Planificar, organizar y desarrollar planes de formación dirigidas a los diferentes autores involucrados. Seleccionar los lugares y espacios donde se desarrolla la actividad de atención pedagógica conjunta.
  12. 12. ¿QUIENES INTEGRAN EL CAIPI ?   Director de la Institución: Prof. Belkys Mora Subdirector de la Institución: Prof. Consuelo Nieto Docentes AENC: Prof. Bianca Márquez Prof. Yoanna Aguirre Consejo Comunal Sector El Bosque Alcalde del Municipio Consejo Municipal Junta Parroquial Prefectura Defensoría Educativa Jefe Municipio Escolar Coordinadora Municipal de Educación Inicial Coordinadora Zonal Mérida Educación Inicial Todas aquellas organizaciones que interactúan en el ámbito comunitario Representantes de las Instituciones Públicas.  
  13. 13. “La escuela tiene que reconocer las competencias de los niños, ya que las desarrollan desde el momento mismo en que nacen. La educación debe fomentar esos conocimientos, incentivar la curiosidad e inquietudes para ayudar al niño a crecer sin perder su esencia que lo hace tan particular y que es su habilidad para jugar y no cansarse.” Francesco Tonucci. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION…

×