Proyecto planta recicladora alban cund

3,470 views

Published on

Es un proyecto dirigido para disminuir la contaminación y conservar el medio ambiente.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,470
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto planta recicladora alban cund

  1. 1. PLANTA RECICLADORA PARA RESIDUOS ORGÁNICOS, PAPEL Y PLÁSTICO EN EL MUNICIPIO DE ALBAN- CUNDINAMARCASONIA YANETH MONROY PARRA CÓD.: 1.072.592.330 IBIS DAYANA FLOREZ RAT CÓD. 1072255338 TERESA CHAVES CALDERIN Cód. 1.072.254.792. ANGELA RUIZ GRUPO: 102058_71
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA:El municipio de Albán a pesar de serpequeño existen muchas fuentes decontaminación una de las principales es lacantidad de papel y residuos orgánicos quesin ninguna razón la gente tira en cualquierlado dándole mal aspecto al municipio ygenerando una contaminación que cuandocaen las lluvias estos elementos van a dara los ríos que vierten por todo el lugar,afectando y contaminado la naturaleza y elmedio ambiente ya que puede dañar laflora y la fauna del municipio. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:¿Cómo se pueden reciclar tantas basurasprovenientes de los hogares albanensespara poder minimizar la contaminación y eldaño del medio ambiente en el municipio?
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEs necesario que el municipio inicie su etapade desarrollo y responsabilidad social, ya quecomo se puede notar el recalentamientoglobal está afectando todo el mundo y esbueno que cada persona ponga de su partepara poder mejorar esta condición, quebeneficiará a toda la comunidad albánense yse convertirá en un ejemplo para los demásmunicipios del país.
  4. 4. OBJETIVO GENERALInstalar una planta de reciclaje en elmunicipio de Albán – Cundinamarca quepermita la reducción de la contaminacióny el manejo adecuado de los residuossólidos y el papel.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSSensibilizar a la población con el propósito de concientizarlos sobre la importancia depreservar el medio ambiente.Contribuir a la preservación de los recursos naturales, como una actividad diraria que brindesostenibilidad para mejorar la calidad de vida.Elevar el sentido de pertenencia.fortalecer la identidad cultural regional de la población. Disminuir la contaminación y adicionalmente generar economía con calidad como estrategiapara contribuir al cuidado del medio ambiente.Promover la elaboraron de productos tradicionales y nuevos no tradicionales en envasesreciclajes, para generar una industria económica sostenible que involucre a la poblaciónvulnerable a fin de mejorar su sustentabilidad y calidad de vida.Impulsar el reconocimiento, rescate, registro, conservación, protección y fomento, de losconocimientos tradicionales en la elaboración de envases reciclajes en Alban comomanifestaciones culturales de la comunidad a través de capacitación con talleres,seminarios y concursos para salvaguardar estos conocimientos y fortalecer la identidadcultural regional de la población.Contrarrestar el proceso de extinción de contaminación mediante actividades pedagógico-culturales que fomenten la aplicación de los conocimientos y tecnologías tradicionales de lascomunidades albanas en el uso ecológico y productivo de sus recursos naturales ycontribuyan a su preservación y reforestación para garantizar su disponibilidad y uso en losenvases reciclajes.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA -REFERENTES CONCEPTUALESUna bolsa biodegradable se define como aquella bolsa constituida por un materialplástico tal que permite mantener completamente la integridad física durante sumanufactura, posterior almacenamiento, envasado, bodegaje y uso por parte delconsumidor. Posteriormente, una vez desechado, comienza a cambiar químicamentepor influencia de agentes ambientales que afectan el material, perdiendo pesomolecular, asimilándose en el medio ambiente transformándose principalmente enbiomasa. El material utilizado en la fabricación de las bolsas biodegradables estásujeto a normas y a una serie de pruebas que certifican la velocidad de degradación ylas propiedades higiénicas para su contacto con alimentos. Según estudios, una bolsaplástica convencional demora unos 300 años en biodegradarse. La bolsa con elcompuesto biodegradable reduce este tiempo a 2 años aproximadamente y siempredependiendo de los agentes externos que acompañan el proceso.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA -REFERENTES CONCEPTUALESLa Alcaldía del municipio realizó un estudio sobre el manejo que se le da a las basuras enlos hogares albanenses, por lo tanto y debido a los datos arrojados por dicho estudio laalcaldía procedió a implementar medidas preventivas y correctivas que permitan brindaruna mejor calidad de vida, es por esto que se puso en la tarea de plantear a la comunidadsu preocupación por el alto grado de contaminación que se está generando en elmunicipio y se inició con charlas didácticas que permitan concientizar a las personas de laimportancia que tiene el reciclar. Desde entonces un grupo de cinco (5) personas setomaron el trabajo de diseñar la planta de reciclaje para papel y residuos orgánicos quese presenta en este proyecto con el fin de presentarlo a la alcaldia y entre las parteslograr llevar a feliz término la ejecución y culminación de este proyecto que terminarábeneficiando a toda la comunidad y al medio ambiente.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIOPlanta de reciclaje para desechosorgánicos, papel y plásticoCaracterísticas:•Tiene tres (3) procesos de reciclaje queson: uno para la parte orgánica, elsegundo para el papel y por último elplástico.•Permite reciclar casi todo tipo dedesechos que contaminan el medioambiente.•Genera elementos e insumos quepueden ser reciclados por los habitantesdel municipio.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOSBENEFICIARIOS DEL SERVICIO Este proyecto va dirigido a todos los hogares del municipio sin importar sexo ni edad, los habitantes de este municipio son personas trabajadoras, humildes, responsables y con un alto grado de emprendimiento que les ha permitido mejorar su calidad de vida y las oportunidades para sobrevivir.
  10. 10. ANALISIS DE LA DEMANDASegún estudios arrojados por la empresa de serviciospúblicos semanalmente en la zona urbana como rural loshabitantes desechan 25 toneladas de basura, lo cual estádividido de la siguiente manera:Restaurantes: 30 % de las basuras, es decir, 7.5 toneladas.Supermercados, tiendas, carnicerías, y demás locales: 20%,es decir 5 toneladas.Hogares Urbanos: 30%, es decir, 7.5 toneladas de basura.Zona Rural: 20% restante, es decir 5 toneladas de basura,pero es necesario aclarar que muchas de las personas queviven en este sector queman algún porcentaje de lasbasuras, uno de los objetivos es concientizar a las personasde no quemar sino permitir la recolección de estas basuraspara su reciclaje.
  11. 11. ANALISIS DE LA OFERTAHasta la fecha la empresa de servicio públicos esla encargada de la recolección de las basuras, porlo tanto para mejorar y adicional a eso no generartraumatismos en este proceso se realizará unconvenio con la empresa para que se sigaencargando de esta recolección de basuras, peroteniendo en cuenta que solo llevará a la plantaaquellos desechos orgánicos y de papel.Cabe mencionar que se debe concientizar a lacomunidad en generar de la importancia que tieneel separar los residuos para que la plantarecicladora tenga mayor facilidad a la hora dereciclar.
  12. 12. ANALISIS DEL PRECIODebido a que es un proyecto en conjunto con la Alcaldía municipal los costos quese generan por la recolección y el reciclaje de los mismos se pagará de acuerdo alestrato económico que las personas tengan quedando las tarifas de la siguientemanera:Estrato 1 = 4.500Estrato 2 = 5.500Estrato 3 = 6.500
  13. 13. COMO SE LLEVARA A CABO LAPRODUCCION DEL SERVICIOEl servicio de reciclaje se llevará a cabomediante una planta de reciclaje adaptadapara los residuos orgánicos, el papel y elplástico la cual al pasar por el debidoprocesamiento permitirá reutilizar estoselementos y así minimizar lacontaminación en el Municipio de Alban.
  14. 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOEl proyecto estará ubicado en la zona ruralen la vereda denominada Garbanzal en elmunicipio de Alban – Cundinamarca
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANOEl personal que se requiere para la instalación de la planta es el siguiente: Gerente del proyecto Dos (2) Ingenieros Industriales. Cuatro (4) supervisores Dos (2) Coordinadores. Veinte (20) Ayudantes.Para la puesta en marcha o funcionamiento de la planta se requiere de: Gerente del proyecto Cuatro (49 Ingenieros industriales Seis (6) Supervisores Tres (3) coordinadores Treinta (30) ayudantes Un mensajero Nueve (9) Operadores de maquinaria y equipo Cuatro (4) Operadores de Volqueta Tres (3) conductores de camioneta
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOLa maquinaria y equipo a utilizar en el proyecto es: Dos (2) retroexcavadoras de oruga. Un (1) vibrocompactador. Dos (2) mezcladoras Equipo de soldadura. Herramientas. Tres (3) Camionetas. Cuatro (4) Volquetas. Una (1) moto
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIÓN Y OBRAS FÍSICAS Es importante adecuar el terreno adquirido para la instalación de la planta de reciclaje, con maquinaria como por ejemplo las retroexcavadoras, vibro compactador y mezcladoras, para lograr poner al mismo nivel el terreno y la instalación quede bien elaborada.
  18. 18. ESTUDIO FINANCIERO - INVERSIONES INVERSIONES Cantidad Valor unitario Valor total Volquetas 4 150.000.000 600.000.000 Vehículos Caminonetas 3 50.000.000 150.000.000 Moto 1 3.000.000 3.000.000 Retroexcavadora de 2 200.000.000 400.000.000 oruga Maquinaria Vibrocompactador 1 200.000.000 200.000.000 Mezcladora 2 3.000.000 6.000.000 Equipo de Soldadura 1 1.500.000 1.500.000 Equipo Herramientas Varias 5.000.000 5.000.000 Escritorios 7 50.000 350.000 Depreciables Sillas 20 10.000 200.000 Tangibles Muebles Archivadores 4 30.000 120.000Activos Fijos Mesas 3 50.000 150.000 Cubiertos (cuchillos, 20 30.000 600.000 tenedores y cucharas) Pocillos 10 15.000 150.000 Enseres Platos 10 25.000 250.000 Horno microondas 1 45.000 45.000 Estufa 1 80.000 80.000 ollas 5 70.000 350.000 No Lote de implementacion Terrenos 1 50.000.000 50.000.000 Depreciables de la planta Gastos de instalacion 30.000.000 30.000.000 Intangibles y Amortizables Amortizables Estudios de diferidos 20.000.000 20.000.000 prefactibilidad TOTAL 712.905.000 1.467.795.000Capital de Efectivo en caja y banco 10.000.000 10.000.000 Trabajo Inventarios 50.000.000 50.000.000 TOTAL 60.000.000 60.000.000
  19. 19. ESTUDIO FINANCIERO – COSTOS Y GASTOS COSTOS Mano de obra 50.000.000 50.000.000 Costo primo Materiales directos 18.000.000 18.000.000 Depreciacion de maquinaria 1.200.000 1.200.000 Materiales indirectos 9.000.000 9.000.000Costos de Producción Costos Mano de obra indirecta 1.000.000 1.000.000 Generales de Servicios públicos 300.000 300.000 Producción Mantenimiento 150.000 150.000 Seguros 350.000 350.000 TOTAL 80.000.000 80.000.000 GASTOS Sueldos 30.000.000 30.000.000 Gastos de Administración Útiles y Papelería 2.000.000 2.000.000Gastos de Operación Impuestos 230.000 230.000 Arriendos 500.000 500.000 Transporte 1.000.000 1.000.000 Gastos de Venta Publicidad 2.000.000 2.000.000 Promociones 112.000.000 112.000.000
  20. 20. 9 PREGUNTAS DEL PROYECTO B. RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTASNo. PREGUNTA SIGNIFICADO CONTENIDO ETAPA La creciente contaminación que se genera por el mal uso y depósito de las basuras ha conllevado a tomar medidas de prevención que eviten la contaminación de fuente hídricas y daño a la flora y fauna del municipio y adicionalmente Qué problema1 Qué evitar enfermedades en la comunidad y debe resolver disminución en la calidad de vida de la comunidad, es por esto que se ha creado esta Identificación planta de reciclaje que brindará mayor trabajo y además disminuirá y porque no eliminará toda posible causa de contaminación. El proyecto está dirigido a los habitantes del A quién se Municipio de Alban ubicado en el departamento2 A quién dirigirá la de Cundinamarca tanto su población rural como solución urbana. La planta está en capacidad de reciclar diez Cuánto se3 Cuánto toneladas de basura cada dos días, en un producirá promedio de habitantes de cinco mil quinientos. Dónde se El proyecto estará ubicado en la zona rural en la4 Dónde localizará la vereda denominada Garbanzal en el municipio solución de Alban - Cundinamarca Desarrollo de La planta de reciclaje es una forma de brindar alternativas mejores condiciones de vida a los habitantes de Cómo se esa comunidad y la forma de concientizar a5 Cómo solucionará el todas las personas la importancia que tiene el problema reciclar y/o reutilizar cosas que se desechan. Es importante tener en cuenta que esta planta es amigable con el medio ambiente.6 Cuál Cuál alternativa Para determinar el estado inicial y final de las se escogerá variables se utilizaran indicadores de tipo cuantitativo y cualitativo. Evaluación El método de evaluación identificara, logros, eficiencia, persistencia, e impacto. El producto será financiado en primera medida Con qué con recursos de los pioneros del proyecto, junto recursos se7 Con qué con el apoyo de la alcaldía del municipio de hará el Alban y un préstamo ejercido con el bando de proyecto Bogotá. El proyecto será realizado por: Especificación - Sonia Yaneth Monroy Parra Quién realizará - Ángela Ruiz8 Quién el proyecto - Teresa de Jesús Chávez - Ibis Dayana Flórez - Alex Alfonso Forero El proyecto se realizará mediante la firma de un convenio con la alcaldía de Alban, al cumplir ciertos requisitos como; licencias de construcción, temas ambientales, sociales, Cuándo se culturales entre otros.9 Cuándo realizará el Aprobación del crédito con el banco. Programación proyecto Al tener todos los recursos financieros se procederá a realizar una programación por parte del grupo de diseño del proyecto anteriormente mencionado junto con la alcaldía. Este proceso dura aproximadamente un mes.
  21. 21. SISTEMA DE INDICADORESLos Indicadores que se utilizaran son los siguientes: Habitantes beneficiados con el proyecto: Su forma de cálculo es Habitantes del Municipio de Alban/ habitantes beneficiados. Gastos de los insumos utilizados: Su forma de cálculo es Presupuesto asignado / presupuesto ejecutado. Satisfacción de la población: Su forma de cálculo es total de personas encuestadas / personas satisfechas.
  22. 22. DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLESOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Realizado el análisis de losimpactos derivados de la actividad de reciclaje en la planta ubicadaen el municipio de Alban, el proyecto es viable ya que ayudará adisminuir la contaminación de ríos y evitará la extinción de fauna y Ambientalflora de la región. Soportable ViableSOSTENIBILIDAD ECONÓMICA: El proyecto es sostenible y Sostenibleviable ya que los usuarios del servicio se pretende sea toda lacomunidad de Alban – Cundinamarca logrando así un Equitativo Social Económicosostenimiento prácticamente seguro y eficiente.SOSTENIBILIDAD SOCIAL: Este proyecto busca el beneficio detoda la comunidad del municipio de Alban, brindando una mejorcalidad de vida y adicionalmente generando empleo y desarrollo almunicipio. Se iniciará con una sustentación del proyecto ante lacomunidad para que entiendan sus ventajas y las facilidades queles otorgará su ejecución en el municipio.
  23. 23. CONCLUSIONES Es importante diseñar un proyecto antes de ejecutarlo para verificar cuáles son sus costos y realizar estudios que permitan conocer de que manera el proyecto va a beneficiar a la sociedad. Es fundamental crear indicadores que muestren como se han cumplido los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto, esto permitirá implementar acciones correctivas en caso de que los objetivos estén desviándose de su meta. El estudio financiero permite conocer los costos, gastos y la inversión que el proyecto necesita. Es clave que el primer paso que se dé al iniciar un proyecto es conocer cuál es la necesidad que va a suplir y la población que será beneficiada. Se debe realizar un estudio técnico y de mercado para conocer realmente que tan factible y viable es el proyecto
  24. 24. BIBLIOGRAFÍA http://www.eclac.org/ilpes/noticias/paginas/8/37218/IF02_Las9preguntas.pdf Cañón, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD http://www.monografias.com/trabajos89/contaminacion-ambiental-quema- basura/contaminacion-ambiental-quema-basura.shtml. www.google.com – imágenes http://es.wikipedia.org/wiki/Alb%C3%A1n_(Cundinamarca)
  25. 25. MUCHAS GRACIAS

×