Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Diccionario
Pictórico
El presente trabajo trata sobre un diccionario pictórico, sobre conceptos
importantes que el docente de hoy en día y el de...
Principales Conceptos
 Dirección URL: se trata de
una secuencia de caracteres
que sirve para localizar
información, imáge...
 Embed: en
desarrollo de
páginas web
embeber
significa insertar
o incrustar un
código de un
lenguaje a otro.
El código
em...
 Plagio: es cuando se
presenta una idea u obra
como si fuera propia, sin
mencionar a la verdadera
autoría de la informaci...
 Referencia bibliográfica:
se trata de los datos que se
han utilizado en un escrito
para citar un libro, una
revista, un ...
 Tecnología: trata de las
herramientas que ha
creado el hombre para
hacer su vida más útil y
placentera, dentro de las
te...
 Web 2.0: es una
red que ofrece
diferentes
servicios y
herramientas a
los usuarios
estos pueden
participar
construyendo
s...
 Destrezas de aprendizaje en el
siglo XXI: son las habilidades que
tanto el docente como el alumno del
siglo XXI deben po...
 Enfoque centrado en el
alumno: el alumno/a es el que
posee el conocimiento, el
docente es un facilitador y un
guía para ...
 Enfoque centrado en el
docente: el docente es
el que tiene el
conocimiento y debe
transmitirlo a sus
estudiantes de form...
 Pensamiento
visible: se refiere
a la
representación
observable de las
ideas, o
conocimientos que
tienen las
personas sob...
 Rutinas del
pensamiento: son
las que hacen
posible la
visualización del
pensamiento. Son
procedimientos o
patrones para ...
 Collage: es un
forma de
representar
arte, por medio
de diferentes
elementos
unidos entre sí.
Hoy en día esta
técnica se ...
Proyección de como utilizar Power Point y Slideshare en la
práctica pedagógica.
Estas herramientas nos sirven para hacer p...
El diccionario pictórico me dio la oportunidad de utilizar
mi creatividad y me permitió aprender una forma
interesante que...
Referencias
Axure, P. (2011). How to embed YouTube video into an Inline Frame. Axure.com. Recuperado el 16
de febrero del ...
Ortega, M. (2013). Que es el plagio. Es.slideshare.net. Recuperado el 19 de Febrero 2016, de
http://es.slideshare.net/mair...
Diccionario Pictorico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diccionario Pictorico

5,672 views

Published on

Conceptos con imagénes

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diccionario Pictorico

  1. 1. Diccionario Pictórico
  2. 2. El presente trabajo trata sobre un diccionario pictórico, sobre conceptos importantes que el docente de hoy en día y el del futuro deben conocer para lograr que los niños/as desarrollen las destrezas que se requieren en el mundo actual. Ahora bien se quiere recalcar la importancia de la herramienta Power Point para presentaciones en este caso del diccionario pictórico el cual es muy útil al mostrarnos una serie de conceptos con sus definiciones y una imagen que representa cada concepto. Estos diccionarios pueden ser utilizados en las aulas de primaria para despertar el interés de los alumnos hacía algunos conceptos incomprensibles, ya que por medio de las imágenes estos se vuelven más comprensibles. En la actualidad los niños aprenden por medio de la observación así que será más fácil para ellos comprender el significado de algo por medio de una representación gráfica.
  3. 3. Principales Conceptos  Dirección URL: se trata de una secuencia de caracteres que sirve para localizar información, imágenes, videos y todo tipo de recurso disponible en internet. A cada uno de los recursos mencionados le corresponde un URL. (Tomado de: Them.pro, s.f)
  4. 4.  Embed: en desarrollo de páginas web embeber significa insertar o incrustar un código de un lenguaje a otro. El código embed nos permite insertar videos de youtube, en otras páginas como blogs, foros, etc. (Axure, 2011)
  5. 5.  Plagio: es cuando se presenta una idea u obra como si fuera propia, sin mencionar a la verdadera autoría de la información. (Ortega, 2013)
  6. 6.  Referencia bibliográfica: se trata de los datos que se han utilizado en un escrito para citar un libro, una revista, un sitio web, etc. En las referencias se incluye el nombre del autor, el nombre del articulo o texto citado, el año en que fue escrito y otros datos. Se agregan al final de un documento o libro (Stylepinner.com, s.f)
  7. 7.  Tecnología: trata de las herramientas que ha creado el hombre para hacer su vida más útil y placentera, dentro de las tecnologías se encuentra la computadora, los teléfonos celulares, el uso del internet y todas las redes sociales. La tecnología nos permite conectarnos con el mundo, superando cualquier tipo de distancia. En la actualidad en nuestros centros educativos tanto el docente como los alumnos tienen que aprender a usar estas tecnologías de forma eficiente. (Mendoza, 2012)
  8. 8.  Web 2.0: es una red que ofrece diferentes servicios y herramientas a los usuarios estos pueden participar construyendo sus propios sitios sociales y de interés. Abarca las diferentes redes sociales como Facebook, wikis, blogs, youtube, etc. (WEB 2.0, s.f)
  9. 9.  Destrezas de aprendizaje en el siglo XXI: son las habilidades que tanto el docente como el alumno del siglo XXI deben poseer para hacer las cosas en forma correcta. Los centros educativos deben lograr que los alumnos desarrollen destrezas para enfrentarse al mundo laboral, el cual esta inmerso en la tecnología. Por eso los docentes deben estar actualizados sobre el conocimiento de tecnologías ya que ellos son los guías en el desarrollo de estas destrezas. Dentro de las destrezas del docente esta ser un facilitador del aprendizaje de los alumnos, ser creativo, dinámico,etc. (Lanza, 2007) Entre las destrezas del alumno/a debe ser capaz de dirigir su propio conocimiento, debe ser creativo y tener la capacidad de trabajar en equipo. Trabajo en equipo (Tomado de: Es.dreamstime.com, s.f)
  10. 10.  Enfoque centrado en el alumno: el alumno/a es el que posee el conocimiento, el docente es un facilitador y un guía para que el niño/a descubra el aprendizaje por sí mismo a través de la práctica y de las situaciones reales en su vida cotidiana, pues solo investigando y buscando respuestas se alcanza el conocimiento. En este enfoque se trabaja desde los conocimientos previos de los niños/as. (Ramos, 2013)
  11. 11.  Enfoque centrado en el docente: el docente es el que tiene el conocimiento y debe transmitirlo a sus estudiantes de forma mecánica. Dentro de este enfoque el docente es el único que planea las actividades, los niños/as solo se preparan para obtener buenas calificaciones en las pruebas, el aprendizaje es memorístico. Este enfoque se trabaja desde lo que los niños no saben. (Gonzáles , 2013).
  12. 12.  Pensamiento visible: se refiere a la representación observable de las ideas, o conocimientos que tienen las personas sobre un tema. Se puede visualizar el pensamiento mediante mapas mentales, diagramas, hojas de trabajo, etc. (Tomado de: Mapas semánticos, mentales y conceptuales, 2013) Ejemplo de pensamiento visible por medio de un mapa mental sobre el tema de los animales domésticos:
  13. 13.  Rutinas del pensamiento: son las que hacen posible la visualización del pensamiento. Son procedimientos o patrones para la reflexión, que se aplican repetidas veces en las actividades de aula. Juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de la forma de pensar, pudiendo convertirse en parte integral del proceso de aprendizaje. (Tipoldi, s.f) (Tomado de: Rutinas del pensamiento, 2015)
  14. 14.  Collage: es un forma de representar arte, por medio de diferentes elementos unidos entre sí. Hoy en día esta técnica se utiliza para hacer collages de pinturas, fotografías, telas, maderas, palabras, entre otros. A continuación se presenta un ejemplo de collage con los conceptos utilizados en este Diccionario Pictórico.
  15. 15. Proyección de como utilizar Power Point y Slideshare en la práctica pedagógica. Estas herramientas nos sirven para hacer presentaciones y luego proyectarlas a nuestros alumnos de una manera dinámica e interesante. Por medio de estas herramientas podemos exponer diferentes temas a nuestros alumnos/as y lograr captar de forma mas optima su atención. Con el uso de estas presentaciones el niño no solo lee la información sino que además la visualiza, de esta forma lograra un aprendizaje más efectivo. Estas herramientas le ayudan al docente hacer la clase dinámica y evitar el aburrimiento de los niños/as.
  16. 16. El diccionario pictórico me dio la oportunidad de utilizar mi creatividad y me permitió aprender una forma interesante que podría utilizarse con los alumnos/as en clase para que ellos comprendan los significados de palabras no solo por su definición sino también de manera visual por medio de las imágenes. Además la creación de este diccionario me permitió indagar más sobre herramientas como Power Point y SlideShare una herramienta totalmente nueva para mí.
  17. 17. Referencias Axure, P. (2011). How to embed YouTube video into an Inline Frame. Axure.com. Recuperado el 16 de febrero del 2016, de http://www.axure.com/c/forum/6-x-general-discussion/3896-how- embed-youtube-video-into-inline-frame.html Es.dreamstime.com. (s.f). Trabajo En Equipo Entre Estudiantes Fotos. Recuperado el 16 de Febrero 2016, de http://es.dreamstime.com/photos-images/trabajo-en-equipo-entre- estudiantes.html Gonzales, R. (2013). 5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias. Recuperado el 16 de febrero del 2016, de http://conektioblog.com/2013/07/07/5-pecados-de-la-educacion-tradicional- y-sus-penitencias/ Lanza, M. (2007). Destrezas, Habilidades y Cambios del Profesor del Siglo XXI .Recuperado el 16 de febrero del 2016, de http://www.portaleducativo.hn/pdf/Profesor_SigloXXI.pdf Mapas semánticos, mentales y conceptuales. (2013). Recuperado el 16 de febrero del 2016, de http://www.pisapapeles.info/node/8941 Mendoza, N. (2012). Tecnología educativa. Recuperado el 16 de febrero del 2016, de https://tecnologiaeducativa2011.wordpress.com/329-2/
  18. 18. Ortega, M. (2013). Que es el plagio. Es.slideshare.net. Recuperado el 19 de Febrero 2016, de http://es.slideshare.net/maira_oe/que-es-el-plagio-25296571 Ramos, L. (2013). Modelo pedagógico centrado en el estudiante. Recuperado el 16 de febrero del 2016 de http://es.slideshare.net/lauraramos16940599/modelo-pedagogico-centrado-en-el- estudiante Rutinas del pensamiento. (2015). Recuperado el 16 de febrero del 2016 de http://es.slideshare.net/walu/trilema-rutinas-pensamiento-comprensin Stylepinner.com. (s.f) Que Es Una Referencia Bibliográfica Images for Pinterest. Recuperado el 19 Febrero 2016, de http://www.stylepinner.com/que-es-una-referencia- bibliografica/cXVlLWVzLXVuYS1yZWZlcmVuY2lhLWJpYmxpb2dyYWZpY2E/ Them pro url.jpg. (s.f). Recuperado el 16 de febrero de 2016, de http://www.them.pro/urljpg Tipoldi, J. (s.f). Rutinas del pensamiento. Recuperado el 16 de febrero del 2016 de http://www.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Promover%20el%20pensamiento%20en%20el%20aula. pdf WEB 2.0,. Para que sirve?. Recuperado el19 de Febrero de 2016, de http://nuevaversionweb.weebly.com/para-que-sirve.html

×