Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Farmácos antifúngicos

34,813 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Farmácos antifúngicos

  1. 1. Farmácos Antifúngicos
  2. 2. Las infecciones fúngicas sistémicasadquieren cada vez más importanciaen la clínica diaria por el aumento desu frecuencia y por lamorbimortalidad que conllevan.Los fármacos antifúngicos sonsustancias de origen natural osintético que actúan frente a loshongos patógenos para el hombre.
  3. 3. AntibióticosPolienosSistémicos: anfotericinaTópicos: nistatina y natamicinaNo polienos: griseofulvinaAzolesImidazoles: miconazolTriazoles: ketoconazol, itraconazol, fluconazol, voriconazol, posaconazolTópicos: bifonazol, butoconazol, clotrimazol, econazol, fenticonazol, flutrimazol, omoconazol,sulconazol, tioconazol, terconazolPirimidinas fluoradas: flucitosinaEquinocandinas: caspofungina, micafungina, anidulafunginaAlilaminas: terbinafina y naftifinaOtros: yoduro potásico, ciclopirox, tolnaftato
  4. 4. La gran similitud entre las células mamíferas y fúngicas resulta un problema a la hora dediseñar la molécula antifúngica, pues esta debe ser selectiva de la célula patógena y no dela célula humana sana. Los agentes antifúngicos comúnmente son utilizados anteinfecciones de las mucosas de las cuales una de cuatro están relacionadas con hongospatógenos.El mecanismo de acción de los medicamentos que inhiben el crecimiento dehongos, depende del lugar en el que actúen, lo cual está relacionado con la estructuraquímica del antifúngico.
  5. 5. La membrana celular de la célula La diferencia del contenido dehumana así como la de los esteroles ha sido explotada comohongos, desempeña una importante blanco de acción en losfunción en la división celular y en el medicamentos antifúngicos. Dentrometabolismo. Las complejas de ellos se tiene a lospartículas lipídicas llamadas polienos, azoles y alilaminas.esterolatos, son aproximadamente el25 % de la membrana celular. Sinembargo, el contenido de esterol dela célula fúngica y mamífera esdiferente. En las células de losmamíferos el colesterol es el esterolque predomina y en las célulasfúngicas el primario es el ergosterol
  6. 6. Los medicamentos que se encuentranen este grupo, se unen al ergosterolpresente en la membrana celularfúngica, donde se forman poros quealteran la permeabilidad de lamembrana lo que permite una pérdidade proteínas, glúcidos y cationesmonovalentes y divalentes, causas dela muerte celular .
  7. 7. Estos inhiben a la citocromo P-450-3-Ade la célula fúngica, a través de lainactivación de la enzima C-14- -dimetilasa, con lo cual se interrumpe lasíntesis del ergosterol en la membranacelular. Debido a la falta de ergosterolse comienzan a acumular esterolestóxicos intermedios, aumenta lapermeabilidad de la membrana y seinterrumpe el crecimiento del hongo.
  8. 8. Trabajan de forma similar a los Inhiben a la Disminuye laazoles, conceptualmente ellas enzima concentracion deinhiben la síntesis del ergosterol. Sin escualeno ergosterol epoxidasaembargo, este grupo actúa en unpaso temprano de la síntesis delergosterol. Aumentan los Aumenta la niveles de permeabilidad de la escualeno membrana celular Se interrumpe la org. Celular y disminuye el crecimiento del hongo
  9. 9. La anfotericina B y la nistatinapertenecen a la familia de lospolienos, los primeros antifúngicosde amplio espectro utilizados enclínica.Ambas son producidas pororganismos vivos:• La aftotericina B por streptomyces nodosus• La nistatina por streptomyces noursei.Son macrólidos insolubles en agua yninguno se absorbe por vía oral.
  10. 10. Las dosis de anfotericina B desoxicolatoLa anfotericina B continúa siendo el (0,5-1,5 mg/kg/día) varían según la gravedadantifúngico sistémico de referencia. Su de la infección y la función renal; seutilización está indicada en las infecciones recomienda que su administración sea encausadas por : infusión continua durante 1-6 horas. Sin embargo, las dos formulaciones lipídicas• Candida albicans se administran habitualmente durante una• Candida krusei hora de infusión; con la anfotericina B• C. tropicalis liposomal se suelen alcanzar dosis más• Paracoccidioides brasiliensis elevadas (1-15 mg/kg/día) que con el• Blastomyces dermatidis complejo lipídico (5mg/kg/día).• Penicilium mameffei• Sporothrix schenckii• Candida parapsilosis• C. neoformans• Histoplasma capsulatum
  11. 11. Por otra parte, es muy frecuente laLa toxicidad renal es el efecto más aparición derelevante y negativo de la anfotericina B náuseas, vómitos, fiebre, taquipnea odesoxicolato. Este fármaco produce un escalofríos, durante los primeros 30descenso, dosis-dependiente, de la minutos de la infusión intravenosa defiltración glomerular debido a su acción anfotericina B desoxicolato.vasoconstrictora directa sobre lasarteriolas renales. Además, provoca una También son frecuentes los episodiospérdida de potasio, bicarbonato y de tromboflebitis, especialmente cuandomagnesio, así como un descenso en la se utilizan vías periféricas para suproducción de eritropoyetina. administración. Asimismo, se han descrito cuadros de La alteración de la función renal suele hipertensión, hipotensión, hipotermia, brser reversible y puede ser reducida si adicardias o arritmias relacionados conse asegura una hidratación adecuada su infusión. La aparición de anemiadel paciente. normocítica normocrómica es gradual y está relacionada con la disminución de eritropoyetina plasmática.
  12. 12. En pacientes con daño renal y hepáticoo hipersensibilidad a la molécula.
  13. 13. Los importantes efectos adversos de laanfotericina B desoxicolato promovieronhace años la búsqueda de nuevasmoléculas en las que la anfotericina Bpudiera ser vehiculada de forma menostóxica.En la actualidad existen tres nuevasformulaciones farmacéuticas:• Anfotericina b en dispersión coloidal• Anfotericina B en complejo lipídico• Anfotericina B liposomal
  14. 14. El fluconazol es un bistriazol que inhibela síntesis de ergosterol mediante lainhibición de la enzima 14 -lanosterol-desmetilasa.
  15. 15. Candidiasis. La administración de 50 a100 mg de fluconazol al día es eficaz paracombatir la candidiasis bucofaríngea. La candidiasis esofágica reacciona con100 a 200 mg/día, y esta misma dosis seha utilizado también para disminuir lacandidiuria en individuos de alto riesgo.Una sola dosis de 150 mg es eficaz en lacandidiasis vaginal.Una dosis de 400 mg/día reduce lainicidencia de candidiasis profunda ensujetos que han recibidos un trasplante demédula ósea alogénica y es útil para tratarla candidemia de individuos sininmunosupresión.
  16. 16. Criptococosis. La administración de 200mg/día de fluconazol es el régimen másindicado para evitar la recidiva demeningitis por criptococos en sujetos conSIDA, cuya infección ha sido controladacon anfotericina B.Otras micosis. El fluconazol se ha vueltoel fármaco más conveniente para tratar lameningitis por coccidioides dada lamorbilidad mucho menor que laobservada después de utilizar anfotericinaB intrarraquídea.
  17. 17. A dosis mayores de 200 mg/día, Las instrucciones del fabricante en elsurgen a veces náuseas y vómito. envase señalan que los efectos adversos en sujetos que reciben elLos sujetos que reciben 800 mg/día medicamento por más de sietepueden necesitar antieméticos y, a días, sea cual sea la dosis, incluyen:veces, es necesaria la vía intravenosapara evitar emesis, lo cual disminuye la • Náusea en 3.7%disponibilidad del fármaco. • Cefaleas, 1.9% • Erupciones cutáneas, 1.8% • Vómito, 1.7% • Dolor abdominal, 1.7% • Diarrea en 1.5%.
  18. 18. Debe usarse con precaución enpacientes con insuficiencia renal.
  19. 19. El fluconazol (DIFLUCAN) se expenseen Estados Unidos en tabletas orales.Se han distribuido en fecha reciente dossuspensiones orales con las que seobtienen 10 y 40 mg/ml.Las soluciones para goteo intravenosotienen 2mg/ml del fármaco en soluciónsalina.La dosis va de 50 a 400 mg una vez aldía, y ésta es idéntica por vía oral eintravenosa. Los niños son tratados con3 a 6 mg/kg/día.
  20. 20. El triazol guarda relación muy estrechacon el ketoconazol. Es un producto oraly al parecer posee menos efectosadversos que el ketoconazol, y suespectro de actividad es más amplio.
  21. 21. Es el tratamiento de elección de laesporotricosis y la histoplasmosis en elpaciente inmunocompetente.Además, puede utilizarse endermatomicosis, aspergilosis ycandidosis, así como en la profilaxis delpaciente neutropénico y en eltratamiento de consolidación de lameningitis criptococócica.
  22. 22. El itraconazol se administra a razón de200 mg una o dos veces al día, con losalimentos.Si bien es posible dar 400 mg una vezal día, las fracciones de las dosis alparecer ocasionan menos náusea yconservan mayores valores sanguíneosprome-dio.En sujetos que terminen por recibir 400mg/día, es mejor comenzar con unadosis inicial de 600 mg diarios durantedos o tres días, a razón de 200 mg tresveces al día.
  23. 23. A veces, la hepatotoxcididad o lasEl itraconazol es tolerado erupciones obligan a interrumpir el usoadecuadamente a razón de 200 mg/día. del medicamento, pero es posibleLas molestias gastrointestinales a veces corregir casi todos los efectos adversosimpiden utilizar 400 mg/día. si se disminuye la dosis.En una serie de 189 pacientes que No se recomienda utilizar por largorecibieron 50 a 400 mg /día: tiempo dosis mayores de 400 mg/día.• 10% de ellos se registraron náuseas y vómito• 9%, hipertrigliceridemia• 6%, hipopotasemia• 5%, incremento de la aminotransferasa plasmática• 2%, erupciones• 39%, cuando menos un efecto adverso.
  24. 24. No debe emplearse en personashipersensibles al medicamento. Laconcentración plasmática aumenta aladministrarse simultáneamenteITRACONAZOL y ciclosporina.
  25. 25. El fármaco se distribuye en capsulas de100 mg y no se dis-pone de unapresentación parenteral.Está en fase de estudio clí-nico unasuspensión oral con ciclodextrina
  26. 26. Según el Dr. Felix Oviedo, losmedicamentos presentes en esta UNAPson:• Ketoconazol• Clotrimazol• Itraconazol• Fluconazol

×