Jenny Janeth Olave Ccaso
Introducción
El desarrollo de SNMP El Protocolo Simple de Administración
de Red o (del inglés Simple Network Management Pr...
Evolución







En la revisión de Febrero de 1988 se llegó a la
conclusión de que a corto plazo se utilizaría SNMP
mi...
Evolución






En Agosto de 1988 se publican las primeras
recomendaciones: SNMP, SMI y MIB. Son
revisadas en 1991 las ...
Evolución
El marco de trabajo de SNMP está basado
en tres documentos:
•Structure of Management Information
(SMI)
•Manageme...
Estructura de la información de
gestión
Define el formato con el que se va a definir y construir una
MIB.
Especifica:
a)
E...
Sintaxis ASN.1





ASN.1 (Abstract Syntax Notation One)
Un protocolo como SNMP nos permite llegar al
proceso SNMP agen...
Sintaxis ASN.1








Sintaxis abstracta, define una estructura de
datos independiente de la técnica de
codificación...
Bases de información de gestión
(MBI)
Estructura de la MIB.
 Todos los objetos de gestión en SNMP
se sitúan en una estruc...
Bases de información de gestión
(MIB)






MIB: conjunto de objetos gestionados de un
recurso que se publican para of...
Simple Network Manager
Protocol (SNMP)
SNMP surge a partir del protocolo SGMP(Simple
Gateway Monitoring Protocol) Protocol...
Arquitectura De Un Sistema
SNMP
Configuración y rendimiento de una red
gestionada por el protocolo SNMP
Torre de protocolos.
a) Es posible montar SNMP
sob...
Características de SNMP







Protocolo flexible, extensible a gran tipo de redes.
Protocolo simple, pero difícil de...
Marco Administrativo
Comunidad es la relación entre un agente y los gestores.
La Comunidad se define por:
a)
El Nombre de ...
Conclusiones sobre SNMP
Ventajas:
 Estándar en el mercado.
 Simple, fácil de usar.
 Modelo útil para el acceso a datos ...
Conclusiones sobre SNMP
Inconvenientes:
 Limitaciones en el mecanismo de
obtención de información. Falta de
obtención sel...
Remote Network Monitoring (RMON)
Los Monitores De Red Las
Características son:
Están dedicados a recoger y analizar el

tráfico que atraviesa el segmento ...
Los Monitores de Red permiten
conocer en una LAN
nivel de utilización
• nivel de colisiones
• nivel de errores
Y determina...
Características de la
Monitorización Remota (RMON)






Es una extensión de SNMP.
Gestiona una subred como un todo.
...
Gestión de la red sin RMON
Gestión de la red con RMON
Escenario Típico RMON
Localización de RMON


En hardware: incrustada en los
dispositivos de red (switch or
router).



Por software (Ej:. Netw...
Ventajas del empleo de RMON
Permite:


monitorización configurable de la sonda RMON



detección local de fallos e infor...
Capas del Modelo TCP/IP y las
versiones de RMON
Conclusiones
 Usar

RMON aumenta la eficacia del
personal de administración.

 RMON

es bastante económico
usando el anc...
Gestión en internet
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Gestión en internet

421 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestión en internet

  1. 1. Jenny Janeth Olave Ccaso
  2. 2. Introducción El desarrollo de SNMP El Protocolo Simple de Administración de Red o (del inglés Simple Network Management Protocol) ha estado ligado al de TCP/IP.TCP/IP nace con la ARPANET desarrollada por el DoD(Departamento de Defensa de los Estados Unidos).  Sus estándares están publicados en RFCs. Al principio no tenía protocolos de gestión de red, pero posteriormente nació el ICMP que permitía enviar mensajes de control entre máquinas con IP. -->Comunicación echo/echo-reply (e.g. PING).  Posteriormente las necesidades de gestión de red se incrementaron y la tendencia fue a tres aproximaciones (Marzo de 1987): •HEMS (High-level Entity-Management System):basado en el HostMonitoring Protocol (HMP). •SNMP (Simple Network Management Protocol):basado en el Simple Gateway-Monitoring Protocol(SGMP). •CMOT (CMIP over TCP/IP). 
  3. 3. Evolución     En la revisión de Febrero de 1988 se llegó a la conclusión de que a corto plazo se utilizaría SNMP mientras que a largo plazo se necesitarían aproximaciones CMOT. Se propuso la estandarización de la información de gestión cuya estructuración puede ser utilizada por las dos aproximaciones. SNMP es fácil de implementar y estuvo rápidamente disponible en los equipos. Al convertirse TCP/IP en el estándar de facto en redes de ordenadores, SNMP se ha convertido en otro estándar de facto, pero con muchas limitaciones.
  4. 4. Evolución    En Agosto de 1988 se publican las primeras recomendaciones: SNMP, SMI y MIB. Son revisadas en 1991 las recomendaciones SNMP y MIB, dando lugar, esta última, a la recomendación MIBII. A partir de esta fecha comienza el desarrollo de MIBs particulares por parte de los fabricantes. En Mayo de 1993 aparece SNMPv2 que pretende suplir las deficiencias de SNMP en cuanto a seguridad y funcionalidad se refiere.
  5. 5. Evolución El marco de trabajo de SNMP está basado en tres documentos: •Structure of Management Information (SMI) •Management Information Base (MIB) •Simple Network Management Protocol (SNMP)  INTERNET => RED DE DATOS => GESTIÓN INTERNET => SNMP  RED TELECOMUNICACIONES => GESTIÓN OSI => CMIP 
  6. 6. Estructura de la información de gestión Define el formato con el que se va a definir y construir una MIB. Especifica: a) El tipo de datos que puede ser usado en la MIB. b) Cómo los objetos de la MIB pueden ser nombrados y caracterizados. Para referenciar y caracterizar la información de gestión, de manera estandarizada de, SMI debe ofrecer: 1. Un procedimiento para definir la estructura de una MIB. 2. Un procedimiento para definir objetos individuales, incluyendo sintaxis y valores para cada objeto. 3. Un procedimiento para codificar valores de los objetos.
  7. 7. Sintaxis ASN.1    ASN.1 (Abstract Syntax Notation One) Un protocolo como SNMP nos permite llegar al proceso SNMP agente, pero el problema está en llegar a los recursos que controla el agente. Para ello se establece una MIB que contiene una representación estandarizada del objeto gestionado. Para definir la sintaxis de estos objetos se utiliza la Abstract Syntax Notation One (ASN.1). Esta sintaxis es necesaria para utilizar una representación de datos común para el intercambio entre sistemas y, dentro de un sistema, intercambio de datos entre aplicaciones que utilizan cada una su representación particular de datos.
  8. 8. Sintaxis ASN.1      Sintaxis abstracta, define una estructura de datos independiente de la técnica de codificación usada. Tipos de datos, conjuntos de valores nombrados. Codificación, secuencia de octetos que representan un valor de un dato. Sintáxis de transferencia, representación de los datos mediante patrones de bits para su transmisión entre entidades de presentación. Reglas de codificación, mapeo de una sintaxis en otra.
  9. 9. Bases de información de gestión (MBI) Estructura de la MIB.  Todos los objetos de gestión en SNMP se sitúan en una estructura arborescente.  Para referenciar a los objetos se usa el: OBJECT IDENTIFIER (OID)  Secuencia de enteros no negativos separados por puntos. 
  10. 10. Bases de información de gestión (MIB)     MIB: conjunto de objetos gestionados de un recurso que se publican para ofrecer interoperabilidad de gestión. Los objetos se organizan en grupos, según su temática. Los nodos deben soportar grupos enteros. Tipos de MIBs: a) b) c) Estándares: MIB-I y MIB-II. Experimentales. Con grupos en fase de desarrollo. Privadas: Incorporan la información del fabricante del equipo.
  11. 11. Simple Network Manager Protocol (SNMP) SNMP surge a partir del protocolo SGMP(Simple Gateway Monitoring Protocol) Protocolo simple de Supervisión de puerta de enlace para la gestión de routers IP.  Ofrece servicios de gestión al conjunto de protocolos internet. Arquitectura basada en cliente-servidor. a) Servidor: Gestor de red. b) Cliente: Agente de gestión. Mensajes entre gestor y agentes, formados por: a) Identificadores de objetos. b) Instrucciones para cambiar u obtener un valor. 
  12. 12. Arquitectura De Un Sistema SNMP
  13. 13. Configuración y rendimiento de una red gestionada por el protocolo SNMP Torre de protocolos. a) Es posible montar SNMP sobre otras torres de comunicación ( Ethernet, IPX, OSI, CLNS). b) A la hora de elegir una infraestructura de comunicaciones, hay que tener en cuenta: 1. Interoperabilidad. 2. Nivel de transporte. 3. Uso de un servicio orientado o no orientado a conexión.
  14. 14. Características de SNMP      Protocolo flexible, extensible a gran tipo de redes. Protocolo simple, pero difícil de implementar en aplicaciones. Debido a la dificultad de las aplicaciones a diseñar. Eficacia en transmisión baja. Debido utilizar una arquitectura basada en polling. Permite gestionar sistemas propietarios a través de un agente proxy. Está basado en UDP/IP. Para garantizar la llegada de las traps, necesidad de integrar, en capas superiores, mecanismos que eviten el problema.
  15. 15. Marco Administrativo Comunidad es la relación entre un agente y los gestores. La Comunidad se define por: a) El Nombre de Comunidad: Cadena de octetos transmitida en los mensajes SNMP. b) El Perfil de la Comunidad: Delimita propiedades y modo de acceso al sistema. Para determinar las políticas de autentificación y autorización de la Comunidad se utiliza: a) Autentificación simple: el nombre de la comunidad se transmite en claro. b) Autorización: • Cada Comunidad tiene asociada su vista . • Para cada objeto se define un modo de acceso.
  16. 16. Conclusiones sobre SNMP Ventajas:  Estándar en el mercado.  Simple, fácil de usar.  Modelo útil para el acceso a datos de gestión de red.  Acceso y organización eficientes de los datos gestionados.  Independencia del entorno de comunicaciones.  Capacidades generales de monitorización y control.
  17. 17. Conclusiones sobre SNMP Inconvenientes:  Limitaciones en el mecanismo de obtención de información. Falta de obtención selectiva de información.  No dispone de controles de gestión.  Limitaciones de las capacidades de modelado de datos:  MIB estática.  Correlación de datos difícil.  Modelados de sistemas complejos.
  18. 18. Remote Network Monitoring (RMON)
  19. 19. Los Monitores De Red Las Características son: Están dedicados a recoger y analizar el tráfico que atraviesa el segmento de red en que están situados. Se conectan al segmento de red en modo “promiscuo” y escuchan todos los paquetes que viajan por el segmento. Aplican filtros, almacenan paquetes para un estudio posterior y producen información estadística sobre los paquetes. Dedican la mayor parte de sus recursos a la monitorización.
  20. 20. Los Monitores de Red permiten conocer en una LAN nivel de utilización • nivel de colisiones • nivel de errores Y determinar si se debe cambiar el equipamiento y mejorar la conectividad, entre otras opciones. •
  21. 21. Características de la Monitorización Remota (RMON)      Es una extensión de SNMP. Gestiona una subred como un todo. Accede en forma remota a la información empleando SNMP. La información se almacena en una MIB de gestión llamada MIB RMON. La sonda RMON realiza parte del procesamiento de la información de gestión.
  22. 22. Gestión de la red sin RMON
  23. 23. Gestión de la red con RMON
  24. 24. Escenario Típico RMON
  25. 25. Localización de RMON  En hardware: incrustada en los dispositivos de red (switch or router).  Por software (Ej:. Network Instruments RMON2 Probe corriendo en Windows 98/2000/XP)
  26. 26. Ventajas del empleo de RMON Permite:  monitorización configurable de la sonda RMON  detección local de fallos e informe al gestor principal de los mismos.  recolección de información para múltiples gestores (almacena la configuración que recibe en tablas).  disminución del consumo de recursos en la red y en la estación central de gestión.
  27. 27. Capas del Modelo TCP/IP y las versiones de RMON
  28. 28. Conclusiones  Usar RMON aumenta la eficacia del personal de administración.  RMON es bastante económico usando el ancho de banda de la red.  Como la mayor parte de los equipos de datos poseen agentes RMON, lo adecuado es emplearlos en la Gestión de las Redes TCP/IP

×