Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Filosofia de la educacion final

Pragmatismo y Existencialismo

  • Login to see the comments

Filosofia de la educacion final

  1. 1. Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. Origen Esta Corriente Filosófica se inicio a finales del siglo XIX.
  2. 2. Que la razón humana es incapaz de resolver los enigmas metafísicos y desvía entonces su atención a los resultados prácticos, vitales de las ideas y creencias. El pragmatismo cree que el hombre es incapaz de captar la esencia íntima de las cosas La aptitud del pragmatismo
  3. 3. Desde una perspectiva sociológica, el pragmatismo representa la filosofía de una nación que avanza con confianza hacia el futuro; desde el punto de vista de la historia de las ideas, se configura como la aportación más significativa de los Estados Unidos a la filosofía occidental.
  4. 4.  Se caracteriza por la búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento  El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad  El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad  Rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura
  5. 5. William James John Dewey (1859-1952),
  6. 6. Según su pensamiento, nuestra mente es un producto evolutivo de la biología, una herramienta que se ha adaptado para permitirnos sobrevivir en el mundo físico, tanto como el cuello de las jirafas. El pragmatismo es un meto para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serian interminables. El pragmatismo es un método para resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos
  7. 7. Educación en el pragmatismo La Educación pragmatista busca el crecimiento. Las consecuencias de esta idea aparentemente sencilla son muy importantes para la formación de las personas
  8. 8. Estudiante: Escarlis Peña
  9. 9. Existencialismo Es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. El existencialismo se dio a partir del siglo XIX en el transcurso de la primera guerra mundial. Esta recién toma nombre en el siglo XX y fue por las experiencias que vivencia la humanidad durante la primera y segunda guerra mundial. Definición Origen
  10. 10. Concepción Del Hombre Para los existencialista el hombre es una realidad completa inacabada , con conciencia y libertad , cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia , lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente a lo absurdo , al fracaso , lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia . El Hombre Desamparado. No tienes metas. Su propia existencia. Angustia. Vive la crisis.
  11. 11. Filosofía Del Existencialismo La filosofía existencialista, dado que partía de la necesidad de atender a las cosas mismas, abandonando cualquier tipo de presupuestos e interpretaciones previas. El objetivo del método era captar las cosas tal y como se manifiestan en la conciencia.
  12. 12. Características El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre. No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren. El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas. Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra. La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo.
  13. 13. Existencialismo Cristiano SOREN KIERKEGAARD El existencialismo cristiano se caracteriza por plantear el estadio religioso : Existencia Estética: etapa juvenil , con sus placeres mundanos y sus emociones sensuales. Existencia Ética : etapa de su conversión moral , en el que hombre se somete a las reglas morales generales. Existencia de la Fe : etapa de su conversión cristiana , donde el hombre alcanza mayor grado de libertad.
  14. 14. Gabriel Marcel Nuestra existencia es impensable sin la existencia de Dios, pues nuestra existencia es participación de la de Dios, es por ello, que no hay que establecer la existencia sino reconocerla. Existencialismo Ateo El existencialismo ateo confronta la ansiedad por la muerte, sin apelar a la esperanza de ser alguien salvado por dios. Jean Paul Sartre
  15. 15. MARTIN HEIDEGGER Se dedica a un análisis descriptivo pormenorizado y excluyente de la "existencia humana”. José Ortega y Gasset resumió su filosofía en la tesis Yo soy yo y mi circunstancia; consideró que vida es la realidad radical, la relación entre el yo y las circunstancias, el ámbito en el que se hace presente todo, es el experimentar la realidad, un conjunto de vivencias.
  16. 16. La Educación Existencialismo La educación debe desarrollar seres humanos educados , valientes , seguros, autentico y cultos para que se pueden enfrentar a este sistema luchando para vivir en un ambiente seguro de igualdad y paz.
  17. 17. Gracias …

×