Téctónica de placas Cmc

2,277 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
171
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Téctónica de placas Cmc

  1. 1. TECTÓNICA DE PLACAS
  2. 2. ¿Qué son las tectónica de placas? La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
  3. 3. ¿Quién desarrolló esta teoría? ● El astrómo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (18801930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por la deriva continental.
  4. 4. Tipos de placas tectónicas Existen dos tipos de placas tectónicas: LA PLACA TECTÓNICA OCEANICA: SON LAS QUE FORMAN EL FONDO OCEANICO DE TODO EL PLANETA, PESO ESPECIFICO 3, COMPUESTA PRINCIPALMENTE DE MINERALES FERROMAGNESIANOS LA PLACA TECTÓNICA CONTINENTAL: SON LAS QUE FORMAN LOS CONTINENTES, PESO ESPECIFICO 2.7 , SON MAS LIVIANAS QUE LAS OCEANICAS YA QUE SE COMPONEN PRINCIPALMENTE DE MINERALES NO FERROMAGNESIANOS (Ca, Na, K, ETC )
  5. 5. Tipos de bordes según sus características BORDES DIVERGENTES: BORDE POR EL CUAL SE SEPARAN LAS PLACAS POR ASCENSO CONSTANTE DE MATERIAL PROVENIENTE DEL MANTO. LOS BORDES DIVERGENTES, AL IR ASOCIADOS A CORRIENTES ASCENDENTES DEL MAGMA CALIENTE, PRESENTAN UNA ELEVADA ACTIVIDAD VOLCÁNICA, COMO SE PUEDE COMPROBAR EN ISLAS OCEÁNICAS SITUADAS SOBRE DORSALES (ISLANDIA) O EN VOLCANES CONTINENTALES ASOCIADOS A VALLES DE RIFT (KILIMANJARO). EL PROCESO DE RUPTIRA CONTINENTAL OCURRE EN CUATRO FASES: -FASE 1: CORRIENTES ASCENDENTES DE MATERIAL CALIENTE ABULTAN Y ROMPEN LA CORTEZA TERRESTRE. -FASE 2 O DE RIFT AFRICANO: LA DIVERGENCIA GENERA UN VALLE DE RIFT RODEADO DE ELEVACIONES QUE DISCURREN PARALELAS A CADA LADO DE LA GRIETA -FASE 3 O DE MAR ROJO: CON EL TIEMPO, EL AGUA INUNDA EL VALLE, CREANDOSE UN ESTRECHO MAR QUE SEPARA EL CONTINENTE EN EL PUNTO DONDE ANTES HABRÁ ESTADO UNIDO. -FASE 4 O DE OCÉANO ATLÁNTICO: EL ESTRECHO MAR SE ENSANCHA HASTA CONVERTIRSE EN UN VASTO OCEÁNO.
  6. 6. Tipos de bordes según sus características
  7. 7. Tipos de bordes según sus características BORDES CONVERGENTES: BORDE POR EL CUAL UNA PLACA ( OCEANICA ) SUBDUCE POR DEBAJO DE LA PLACA CONTINENTAL U OCEANICA ( SI ESTA ES MAS RECIENTE Y/O LIVIANA ), GENERANDO ASI LA CONSTANTE DESTRUCCION DE LITOSFERA Y REAOBSORCION DE MATERIAL AL MANTO, EN EL LADO OCEANICO FORMA UNA FOSA Y EN EL CONTINENTAL UN CINTURON MONTAÑOSO (EJ PLACA DE NAZCASUDAMERICANA). TAMBIÉN SE CONOCE COMO BORDE DESTRUCTIVO, PUES EN ELLOS SE DESTRUYE LA CORTEZA AL SUBDUCIR UNA PLACA BAJO LA OTRA FUNDIÉNDOSE EN LA ATENOSFERA
  8. 8. Tipos de bordes según sus características -BORDES TRANSFORMANTES: BORDES POR LOS CUALES DOS PLACAS SE DESLIZAN UNA SOBRE OTRA SIN GENERAR NI DESTRUIR CORTEZA LITOSFÉRICA. APARECE EN ZONAS EMERGIDAS, COMO EN LA FALLA DE SAN ANDRÉS. LA FRICCION DE LAS PLACAS VA GENERANDO TENSIONES QUE SE LIBERAN DE FORMA SÚBITA, ORIGINANDO GRANDES SEÍSMOS, COMO EL QUE ASOLÓ LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO EN 1906.
  9. 9. Distintas formaciónes Una vez vistos los distintos fenómenos vamos a observar como se forma: Himalaya, Falla de San Andrés,Los Andes, Filipinas y Hawai.
  10. 10. Himalaya La cadena montañesa del Himalaya es un ejemplo de colisión continental. Tiene unos 40 millones de años. La placa India entró en colisión con la placa Eurasiática. Las enormes fuerzas de presión que resultaron del choque provocaron una gigantesca elevación montañosa. Tiene una extensión de 3000 km con el monte Everest como punto más alto (8848m). Más al norte, detrás de la línea del frente, la placa euroasiática se eleva más de 2,5 millones de km2 (4 veces el tamaño de Francia - 3 veces mayor que Marruecos). Se trata de la meseta del Tíbet con una altitud media superior a los 4000m. Según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.
  11. 11. Himalaya
  12. 12. Falla de San Andrés La falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Esta falla transformante es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Tiene una longitud de aproximadamente 1286 km y pasa a través del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.
  13. 13. Falla de San Andrés En la fotografía anterior vemos la Falla de San Andrés en California, una de las fallas más largas y más activas. Visible como el accidente geográfico lineal a la derecha de las montañas, la Falla de San Andrés alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad. La imagen de arriba, cuya altura ha sido exagerada, fue creada mediante la combinación de los radares desplegados por la Lanzadera Espacial Endeavour en Febrero y una fotografía en color real del Landsat. A lo largo de la Falla de San Andrés, la titánica Placa del Pacífico está derivando con relación a la enorme Placa de América del Norte a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de laTierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad.
  14. 14. Los Andes Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el período Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca, y la Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias. Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El vulcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro sectores: la Zona volcánica norte (Colombia, Ecuador), la Zona volcánica central (Argentina, Bolivia, Chile, Perú), la Zona volcánica sur (Argentina, Chile) y la Zona volcánica austral (Argentina, Chile). La falta de vulcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugares.
  15. 15. Los Andes
  16. 16. Formación de Filipinas La Placa Filipina es una placa tectónica oceánica debajo del océano Pacífico al este de las islas Filipinas. El lado este es un límite convergente con la Placa Pacífica de subdicción en la Fosa de las Marianas. La Placa Filipina es limitada en el oeste por la Placa Euroasiática, en el sur en parte por la Placa Indoaustraliana, en el norte por la Placa Norteamericana y posiblemente por la Placa Amuria, y en el noreste por la Placa de Okhotsk. Lapenínsula de Izu es la extremidad situada más al norte de la Placa Filipina. La Placa Filipina, la Placa Euroasiática (o la placa de Amuria), y la unión de la placa de Okhotsk en el monte Fuji en Japón.
  17. 17. Las Islas Hawai: un ejemplo de Punto Caliente La formación de las Islas Hawaii es un claro ejemplo de Punto Caliente. La delgada corteza oceánica sobre la que se encuentran las islas muestra un claro abombamiento debido a la presión que el magma ejerce al ascender, y la vulcanología de las islas es típica de la esperada para un Punto Caliente. La formación de islas por este medio tiene diversas fases: una primera fase de vulcanismo submarino, una segunda fase de vulcanismo aéreo, un decaimiento en las erupciones, con el consiguiente efecto de la erosión, una fase de rejuvenecimiento en la que se activa el vulcanismo en zonas puntuales, y el hundimiento de la isla debido a la desaparición del abombamiento creado por el ascenso del magma. Sin embargo, un Punto Caliente no genera una única isla, como cabría esperar según esta explicación, sino una hilera de islas. Esto es debido a que las placas tectónicas no están quietas, sino “flotando” sobre el Manto. Al desplazarse sobre el Punto Caliente, la primera isla en formarse perdería su vulcanismo antes de que dicho punto se agotara, y permitiendo la creación de una nueva isla. Efectivamente, las Islas Hawaii muestran una clara gradación de edades de oeste a este, siendo las islas más orientales las más nuevas, y las islas más occidentales las más antiguas, y mostrando algunos montes submarinos (que antaño fueron islas), al oeste de las Islas Hawaii. Efectivamente, los dos únicos volcanes activos en la actualidad, (el Mauna Loa y el Kilauea), se encuentran en la isla Hawaii, la isla situada más al oeste del archipiélago.
  18. 18. Hawai
  19. 19. Hawai El futuro de las Islas Hawai Con el paso del tiempo, el vulcanismo en la isla Hawaii irá desapareciendo, y nacerán nuevas islas situadas más al oeste. De hecho, ya se han detectado algunos montes submarinos incipientes en dicha zona. Las islas situadas más al este sufrirán un hundimiento, debido al “desplazamiento” del Punto Caliente (realmente es la corteza la que se desplaza), y a la desaparición del abombamiento que lo acompaña. Finalmente, el magma del Punto Caliente se agotará, cesando por completo el vulcanismo en el archipiélago y dejando las islas a merced de la erosión. Pero, por supuesto, todo esto ocurrirá en tiempos geológicos. Es decir, dentro de varios millones de años.
  20. 20. Enlaces para ver videos: Formacion del Himalaya -----> http://www.youtube.com/watch?v=W1EnFCYQ12c&feature=youtu.be Formación de la cordillera de los Andes---> http://www.youtube.com/watch?v=aUWUwzzR6S4&feature=youtu.be

×