La vida es sueño

3,811 views

Published on

Análisis literario.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
133
Actions
Shares
0
Downloads
148
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La vida es sueño

  1. 1. 3° MEDIO Prof. Yadia Cerda León
  2. 2. •Analizar la lectura complementaria “La vida es sueño”.
  3. 3. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (Madrid, 17 de enero de 1600 - ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un militar. escritor, poeta y dramaturgo barroco español del Siglo de Oro
  4. 4. Sus principales comedias se pueden clasificar en: Comedias de historia y leyenda española: “El Alcalde de Zalamea” Comedias de honor y de celos: “El médico de su honra” Comedias de capa y espada: “La dama duende” Comedias filosóficas: “La vida es sueño” Comedias fantásticas y mitológicas: “La hija del aire”
  5. 5. La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 pertenece al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad frente al destino.
  6. 6. ESTRUCTURA Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada. El príncipe encerrado en la torre. Jornada segunda. El sueño del protagonista. Jornada tercera. Segismundo domina sus instintos.
  7. 7. La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece a un género teatral propio del barroco llamado la tragicomedia. En él se mezcla lo trágico con lo cómico y pretende con eso obtener un público amplio, tanto popular como noble.
  8. 8. En Calderón confluyen muchos estilos barrocos porque crea cuando todas las tendencias barrocas han llegado a su pleno desarrollo. Sus personajes también muestran su barroquismo: dotados de ilimitada violencia, rasgos desmesurados, trazos muy marcados y se contraponen entre ellos.
  9. 9. Simplifica la trama. Disminuye el número de personajes y da mayor peso a los protagonistas; se profundiza más en la evolución del carácter. Subraya el carácter reflexivo. Concepción religiosa del mundo, pero también posee elementos cómicos.
  10. 10. Escenario Palcos laterales o aposentos (zona reservada para las personas más pudientes) Bancos Cazuela (zona reservada para las mujeres) Entrada Espacio para el público de pie
  11. 11. PROTAGONISTA Segismundo MUJERES Estrella Rosaura De sangre real, posible heredera del trono. De origen desconocido, deshonrada por Astolfo. VIEJOS JÓVENES Clotal do Basilio Astolfo Clarín ayo rey rival gracioso
  12. 12. SEGISMUNDO, primer galán, príncipe, héroe, complejo, profundo, hombre/bestia. ROSAURA, aguerrida, apasionada, Atracción erótica, personaje romántico, huérfana de padre, dueña de sus actos, marcada por el primer amor.
  13. 13. BASILIO, rey de Polonia, sabio confunde sus intereses y temores por el bien público; ama a su hijo, pero es más fuerte el miedo, al final los enfrenta. CLOTALDO, padre irresponsable de Rosaura, prisionero de sus deberes, aristócrata, político.
  14. 14. ESTRELLA Y ASTOLFO, representan la moral cortesana, rondan el poder. Astolfo, ambicioso, pocos escrúpulos morales, valiente.
  15. 15. LIBERTAD. Segismundo está prisionero más que físicamente, mientras que otros seres de la naturaleza disfrutan de plena libertad. Segismundo se libera con una intensa lucha interior, de su destino de príncipe cruel y sanguinario.
  16. 16. PREDESTINACIÓN Y LIBRE ALBEDRÍO. Triunfa finalmente la postura católica del libre albedrío, como es propio del barroco. Segismundo está preso y no sabe por qué. No puede elegir a pesar de tener mayor capacidad que el resto de la naturaleza.
  17. 17. SEGISMUNDO/MINOTAURO. Al principio retratado como bestia, cambia radicalmente gracias al estudio y a las oportunidades. Civilización/barbarie. Segismundo ha aprendido matemáticas y astronomía, pero no ha disfrutado del cariño y del trato con los demás hombres.
  18. 18. EJERCICIO DEL PODER. Enfrentamiento padre e hijo. Segismundo se rebela e intenta destruir el mundo de Basilio. Segismundo es liberado por una revuelta popular. Ha aprendido una lección moral (el dominio de sus impulsos) Y otra política (el sopesar qué conviene en cada situación).
  19. 19. EL SUEÑO DE LA REALIDAD. Mentalidad caracterizada por la duda, la inseguridad , la incertidumbre y la crítica. Enfrentamiento entre la vida y el sueño. Segismundo reacciona con rabia ante la posibilidad de vivir un sueño. “…que aún en sueños,/ No se pierde el hacer el bien”.
  20. 20. Titulo Original: La vida es sueño Director: Alberto Gonzaez Vergel Género: Drama País: España Año: 1964 Reparto: Julián Mateos, Jaime Blanch, Hugo Blanco, Elena Espejo, Tota Alba, José María Escuer, Andrés Mejuto
  21. 21. 3° MEDIO Prof. Yadia Cerda León BIBLIOGRAFÍA Calderón de La Barca, Pedro, “La vida es sueño”, Ed. Edebé, 2005, Chile. Donoso Ángela, Jervis Leslie y otro, “Manual esencial Santillana: Literatura”, Edit. Santillana, 2008. La Enciclopedia del Estudiante, “Literatura universal”, tomo 3, Editorial Santillana, 2005, Lima. www.google.cl/imagenes www.youtube.cl

×