El amor

2,404 views

Published on

Tema literario "El amor". Tipos y ejercicios finales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El amor

  1. 1. 3° MEDIO Prof. Yadia Cerda León
  2. 2. Reconocer en obras literarias de diferentes épocas la presencia constante del tema del amor y su significación como expresión de un sentimiento, experiencia interior y de relación con el otro, fundamentales para el ser y la existencia humana.
  3. 3. Implica pasión amorosa; Relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes.
  4. 4. Ejemplo de esta categoría es la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla o convidado de piedra“.
  5. 5. Amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal. En él se hace alusión a aquellas relaciones amorosas que se conciben como vía legítima para aproximarse a la belleza, al bien o a Dios, es decir, a la felicidad y así trascender dentro de esta concepción,
  6. 6. El ser amado se entiende como un bello y noble ser de devoción y culto. La idealización se genera sobre cómo debe ser el amor , cómo debe ser el ser amado. Ejemplo de este tipo es "El ingenioso hidalgo Don quijote de La Mancha".
  7. 7. Se refiere al amor que no puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan. Algunas obras representativas de este tipo de amor son "Tristán e Isolda", "Las desventuras del joven Werther" y "El amor en tiempos del cólera".
  8. 8. Corresponde al amor mutuo entre amantes. No obstante, el hecho que sea correspondido, no significa que quede libre de dificultades. En esta categoría pueden incluirse obras como "Romeo y Julieta" de William Shakespeare e incluso "La Iliada" de Homero, ya que el amor recíproco estará acompañado de algún matiz de conflicto para que la obra adquiera originalidad.
  9. 9. El amor se asocia con la libertad, en este sentido, el amor tirano es aquel que priva a un ser de su libertad. Ejemplo de esta categoría es la obra de Ibsen, "Casa de Muñecas“.
  10. 10. Este tipo de representación del amor es el contrario del tirano. El amor aparece como un sentimiento que produce salvación, pues transciende el amor sensual y romántico.
  11. 11. Alude al amor que siente un ser terrenal, imperfecto y mortal hacia un ser divino o hacia Dios. Es un amor espiritual que para hacerlo comprensible, se describe en términos humanos, es un amor racionalizado.
  12. 12. Se refiere al amor que siente una madre o un padre por sus hijos o viceversa. El amor que un hijo(a) ofrece como símbolo de agradecimiento.
  13. 13. Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cuales no pueden resistirse. La pareja es presa de los juegos del destino y no pueden ir en contra de él. El destino trágico, las familias rivales, la soledad y muerte son elementos recurrentes. Ejemplo de este tipo es "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.
  14. 14. Identifica el tipo de amor presentes en las siguientes películas:
  15. 15. 3° MEDIO Prof. Yadia Cerda León BIBLIOGRAFÍA Donoso Ángela, Jervis Leslie y otro, “Manual esencial Santillana: Literatura”, Edit. Santillana, 2008. Miralles M° Teresa, Montecino lesmer, y otros “Manual de preparación Lenguaje y Comunicación” U.C., Edit. Universitaria, 2008 www.google.cl/imagenes www.youtube.cl

×