Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación.

4,195 views

Published on

Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,195
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación.

  1. 1. TÉRMINOS Ciencia: Es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, denominado el método científico. Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Innovación: Según el diccionario de la Real Academia Española, es la modificación de un producto.
  2. 2.  Esta Ley tiene por objeto la canalización de la ciencia, la tecnología y la innovación en el ejercicio pleno de la soberanía nacional que incluye la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural mediante la coyuntura de conocimientos populares y académicos.
  3. 3.  Considerando los artículos 19 y 22 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. DECRETO 3390 El Ejecutivo Nacional fomentará la investigación y desarrollo de software bajo modelo Software LibreArtículo 1. La Administración Pública Artículo 10. El Ministerio de desarrollado con EstándaresNacional empleará prioritariamente Educación y Deportes, en Abiertos, procurando coordinación con el MinisterioSoftware Libre desarrollado con incentivos especiales paraEstándares Abiertos, en sus de Ciencia y Tecnología, desarrolladores. establecerá las políticas parasistemas, proyectos y serviciosinformáticos. A tales fines, todos los incluir el Software Libreórganos y entes de la Administración desarrollado con EstándaresPública Nacional iniciarán los Abiertos, en los programas deprocesos de migración gradual y educación básica yprogresiva de éstos hacia el Software diversificadaLibre desarrollado con EstándaresAbiertos.
  4. 4.  Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, los sujetos que forman parte del Sistema son: El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquellas en las que tengan participación. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema. Las unidades de investigación y desarrollo, así como las unidades de tecnologías de información y comunicación de todos los organismos públicos. Las personas públicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
  5. 5.  De acuerdo con esta Ley, las acciones en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, estarán dirigidas a: Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, se diseñen para el corto, mediano y largo plazo. Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país. Establecer programas de incentivos a la actividad de investigación y desarrollo y a la innovación tecnológica. Concertar y ejecutar las políticas de cooperación internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La coordinación intersectorial de los demás entes y organismos públicos que se dediquen a la investigación, formación y capacitación científica y tecnológica, requeridas para apoyar el desarrollo y adecuación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica.
  6. 6.  De acuerdo con esta Ley, las acciones en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, estarán dirigidas a: Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo, empresarial y académico, tanto público como privado. Estimular la creación de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desarrollar programas de valoración de la investigación a fin de facilitar la transferencia e innovación tecnológica. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científica y tecnológica. Promover mecanismos para la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica generados en el país. Crear un Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica. Promover la creación de instrumentos jurídicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estimular la participación del sector privado, a través de mecanismos que permitan la inversión de recursos financieros para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones.

×