Web 2.0

372 views

Published on

Published in: Education, Business, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web 2.0

  1. 1. PRSENTA: Yuri A. Guerrero Escobedo
  2. 2. El concepto web 2.0 surge por los nuevos servicios web que día con día se incrementan. Estos servicios comparten una misma filosofía que está compuesta por principios entre sí: •Arquitectura de la participación •La inteligencia colectiva
  3. 3. La arquitectura de la participación consiste en construir sitios web basados en la participación activa del gran número de usuarios. La comunicación se producirá en dos sentidos, hacia los usuarios y desde los usuarios.
  4. 4. La inteligencia colectiva se basa en la suma de conocimientos de cada unos de los usuarios que se constituye en un elemento que al ser compartido da como resultado una gran obra colectiva, construida por los propios usuarios y de la que todos se benefician.
  5. 5. El gran elemento por el que dirá la web 2.0 es el usuario, por tal motivo muchas personas sustituyen el 2.0 y hablan de web social, una web social es en la que se accede no solo para leer e informarse, además se intercambia información. La web 2.0 es la nueva modalidad del internet, la cual brinda servicios accesibles para cualquier usuario, que se pueden utilizar desde un nuevo navegador y fácilmente de adaptarlos a otros servicios y herramientas.
  6. 6. La web 2.0 se ha hecho muy popular en los últimos años, pues todo lo que indica web 2.0 indica que es moderno, tecnológicamente avanzado y fácil de utilizar sus herramientas en cualquier ámbito, por ello su gran éxito, de tal manera que se han integrado empresas, periódicos y por su puesto las bibliotecas, entre otros.
  7. 7. Con lo antes mencionado se llega al concepto de software social, elemento fundamental de la web 2.0 Se define software social el conjunto de aplicaciones con las que los usuarios pueden relacionarse entre sí, permitiendo que estos puedan organizar, compartir y valora cualquier tipo de contenido. Son muchas las herramientas y servicios que componen este software social, pero las más populares y significativas son:
  8. 8. BLOGS: Sitios web en los que la facilidad para publicar contenidos los dotan de un gran dinamismo, donde se van archivando todos los contenidos generados y que cuenta con la posibilidad de participar con la realización de comentarios. WIKIS: Espacios web en donde los usuarios con el permiso otorgado pueden crear, editar o borrar el contenido. MARCADORES SOCIALES: Aplicaciones que ofrecen a los usuarios un espacio donde estos pueden ir organizando mediante etiquetas, listados de enlaces que pueden compartir con otros usuarios.
  9. 9. Las bibliotecas están experimentando unas transformaciones muy importantes, pues ya no solo se pretende ser el espacio físico sino ahora se quiere ser digital y pertenecer a la web 2.0, pues dentro de esta se encuentran unas posibilidades magnificas su círculo de acción y para diversificar sus servicios. Las bibliotecas web 2.0 no es aquella que utiliza las herramientas tecnológicas solo para gestionar los recursos de la biblioteca, ni que se limita a poner a disposición de los usuarios servicios de comunicación, de consulta en línea de catálogo o acceso a archivos digitales.
  10. 10. Para poder integrar una biblioteca a la web 2.0 es necesario integrar los MARCADORES SOCIALES, WIKIS Y BLOGS, estos últimos utilizándolos para compartir recursos y experiencias, crear contenidos, difundirlos y realizar trabajos colaborativos con otras bibliotecas, pero sobre todo estar conectado con los usuarios tanto los de la misma institución como los que acceden a la biblioteca a través de internet
  11. 11. De igual manera e importancia es necesario integrar los MARCADORES SOCIALES, pues la biblioteca puede encontrar en esta herramienta el recurso idóneo para ayudar a los usuarios a recuperar contenidos que ofrece la biblioteca y que estos no pueden encontrar por la rigidez del catalogo, tiene la ventaja de que se almacena en la red, por lo que están disponibles desde cualquier ordenador y los usuarios pueden descubrir y etiquetar con palabras clave. De igual manera se podrían integrar los WIKIS en donde los usuarios con autorización pueden tener una mayor participación. Se deben de considerar estas herramientas si se desea que una biblioteca sea parte del mundo WEB 2.0, ya que estas son el cuerpo del nuevo internet.
  12. 12. La filosofía 2.0 es la gran oportunidad de las bibliotecas para estar más cerca de sus usuarios, conocer qué les interesa y qué necesitan, y ofrecerlo de la forma que mejor se adapte a ellos. Los aspectos clave de la Biblioteca 2.0 pueden definirse en los siguientes puntos: • Se centra en el usuario • Se busca patrones para dar cabida a la mayoría de usuarios • Los contenidos provienen de diferentes fuentes y se ha de facilitar su integración • Se intenta hacer uso de la inteligencia colectiva • Suele requerirse la integración de diferente software • Es común el uso de aplicaciones web 2.0 • Es común el uso de software libre

×