Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

INTERNET

292 views

Published on

conceptos de internet, gobierno en linea y correo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

INTERNET

  1. 1. Internet Judith Vageòn x-a UNIDAD EDUCATIVA TECNICO SANTANDER Arauca-Arauca
  2. 2. Internet.
  3. 3. Beneficios y peligros que actualmente podemos encontrar en internet. Peligros: * El internet como herramienta es considerada como un arma de doble filo, mientras que por un lado se condenan varios sitios web por ser considerados como peligrosos para los menores, por otro lado se utiliza como una útil herramienta de consulta. * Con tan sólo un clic del ratón de la computadora, personas en otras partes del estado, país o del mundo pueden robar, amenazar y arrastrar a personas hacia situaciones peligrosas y a veces hasta mortales. * Niños y adolescentes frecuentemente caen víctima de predadores en línea que los engañan bajo un falso sentido de camaradería y en consecuencia los arrastran a circunstancias que pueden cambiar sus vidas para siempre.
  4. 4. Beneficios: * El problema de los predadores por Internet es algo sobre lo que la mayoría de los padres han escuchado y la mayoría de los pequeños creen que a ellos no les afecta. * Existen programas computacionales de bloqueo que pueden ayudar, pero los jovencitos se meten a la computadora y buscan indicaciones para aprender a vencer tal programa. * Estas herramientas de bloqueo aunados a los beneficios que paginas de consulta e informativas hacen del internet una muy valiosa herramienta que aún y con los candados que se puedan tener, deben los padres de familia estar al pendiente de lo que consultan sus hijos.
  5. 5. 2.Cinco traductores online. AjaxTrans * Google Translate * Altavista: Babel Fish * Systransoft * Yahoo! Babel Fish CONSIDERO Q EL MEJOR ES: * Altavista: Babel Fish
  6. 6. Que es Word Wide Wed  En informática, la Word Wilde Web, es un sistema de documentos de hipertexto o hipermedias enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.  La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.
  7. 7. Que es HTML  HTML es el lenguaje con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web. El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos de información con texto y algunas imágenes. No se pensó que llegara a ser utilizado para crear área de ocio y consulta con carácter multimedia (lo que es actualmente la web), de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares se han presentado ya. El HTML 4.01 es el último estándar a febrero de 2001. Actualización a mayo de 2005, en estos momentos está apunto de presentarse la versión 5 de HTML, de la que ya se tiene un borrador casi definitivo.
  8. 8. Que es un hipertexto:  Hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no esta limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web.  El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.
  9. 9. Que es un link:  es un ipervinculo en forma de texto que ayuda a conectar de forma coherente las paginas web. sirve para organizar los paginas y subpaginas de un dominio por ejemplo http://www.youtube.com nos muestra la pagina principal de youtube http://www.youtube.com/user nos indica que estamos en la paginas de usuarios y canales; y http://www.youtube.com/user/jorgihno242 nos indica que vemos el canal de el usuario jorgihno242 y asi sucesivamente es muy parecida a la organización de por directorios en windows
  10. 10. Que es TCP/IP  TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.  En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó con fines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:  dividir mensajes en paquetes;  usar un sistema de direcciones;  enrutar datos por la red;  detectar errores en las transmisiones de datos.  El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/IP no es esencial para un simple usuario, de la misma manera que un espectador no necesita saber cómo funciona su red audiovisual o de televisión. Sin embargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte técnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental.
  11. 11. ¿Qué significa FTP?  FTP es uno de los diversos protocolos de la red Internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Su comportamiento está definido por la recomendación RFC 959.  Se precisa de un Servidor FTP y un cliente FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo y entonces estamos hablando de login anónimo o FTP anónimo.  La mayoría de las páginas web a nivel mundial son subidas a los respectivos servidores mediante este protocolo.
  12. 12. Que son los browsers  Los programas que permiten ver las páginas de la Malla Mundial o WWW se llaman en inglés browsers. El verbo to browser viene de una antigua palabra francesa que significa "brote de una planta", y su sentido inicial era "mordisquear, ramonear", que es lo que hacen los herbívoros. De ahí pasó a significar "echar una ojeada" (por ejemplo, a las cosas de una tienda) u "hojear" las páginas de un libro.  Como la Malla Mundial está compuesta de "páginas" parecía sensato que un programa permitiera "hojearlas", que fue lo que pasó en el inglés. En castellano se usan distintos nombres: por una parte, nunca falta quien utiliza directamente browser (pronunciado más o menos "brauser"). En ocasiones se usa "hojeador", traducción directa del inglés; también se lee "visualizador" o mejor "visor", que son acertados, porque recogen la esencia del programa: permitir ver las páginas tal y como fueron creadas. Bastante menos se utiliza "lector" (que por otra parte también es el dispositivo de acceso al CD-ROM, aunque rara vez hay posibilidad de equivocación porque aparecen en contextos muy distintos).
  13. 13.  Pero los que están extendiéndose más son "navegador" y "explorador", porque los usan los programas dominantes en el mercado, pero que tienen el problema de estar ligados a sus nombres comerciales (Navegador y Explorer). Usan dos metáforas distintas: que la Malla Mundial es un océano (que por lo tanto se puede surfear o navegar), y que es un territorio desconocido (que hay que explorar).  Estamos ante uno de los casos en el que se dan más posibilidades de adaptación: uso directo del término inglés, traducción del sentido, creaciones descriptivas, creaciones metafóricas, marcas comerciales… Mis opciones favoritas son "visualizador" y "lector", pero que gane el mejor...  © José Antonio Millán, 1998 Se permite la cita parcial, citando procedencia y URL
  14. 14. Que un servidor  En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.  Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.  Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, un ordenador personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.
  15. 15.  Ejemplo de un Servidor.  Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web como Apache.  Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso. El modelo Cliente- servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador.
  16. 16.  Tipos de servidores  En las siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores:  Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.  Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.  Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
  17. 17. Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax. Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.
  18. 18.  Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.  Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el interfaz operador o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.  Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  19. 19. Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering. Servidor de impresión: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un "print server" (servidor de impresión), a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando que se termine un trabajo de impresión. Servidor de Base de Datos (database server): provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
  20. 20. Que es una URL:  URL significa Uniform Resource locutor, es decir, localizador uniforme de recurso. El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la que permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del fichero y el protocolo a usar para recuperar los datos, y reemplaza la dirección numérica o IP de los servidores, haciendo de esta manera mas fácil la navegación, si no de otra forma se tendría que hacer bajo direcciones del tipo http://148.210.01.7 en vez de http://www.pagina.com El formato general de un URL es: protocolo://máquina/directorio/fichero También pueden añadirse otros datos:  protocolo://usuario:contraseña@máquina:puerto/directorio/fich ero
  21. 21. Que es el nombre dominio  Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
  22. 22. Cómo realizar trámites en Internet y Gobierno en Línea  Desde tiempos atrás, han existido los trámites para productos y servicios; estos trámites requieren de tiempo y dinero. Sabemos que nada se realiza de la noche a la mañana o por arte de magia y todo trámite tiene su proceso.  Existen ejemplos de trámites públicos y privados como: solicitar una línea telefónica, expedir la cédula de ciudadanía; pagar la matrícula del colegio; inscribirse en la Universidad; expedir el certificado judicial; expedir el pasaporte judicial; solicitar los servicios de salud en una EPS; abrir una cuenta de ahorros o corriente; renovar la Cédula de Ciudadanía; reservar un pasaje de avión; reservar una silla y la entrada al cine; inscribir la cédula en el lugar y puesto de votación; etc.  Como pueden ver, existen muchos trámites para cada fin y debemos sacar el tiempo y los fondos necesarios para el cumplimiento de este. Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la utilización de un computador con conexión a Internet nos permite realizar estos trámites de manera rápida y eficaz; algunos con poco dinero y otros totalmente gratuitos, evitando así la tramitología y demora en sus procesos.
  23. 23.  Ya vemos que nuestro Presidente tiene su página Web, las alcaldías, las gobernaciones, las fuerzas militares y de policía, los organismos de seguridad; los municipios; los organismos de salud, los ministerios, los organismos de control; etc. cuentan con sistemas de información en línea que permiten realizar sus trámites en forma ágil y oportuna, acabando con la burocracia y corrupción de este país. Su página se denomina www.gobiernoenlinea.gov.co y desde allí podemos acceder a toda la información relacionada con el Estado y con nuestro municipio. Cada día crece más el número de usuarios de los servicios del Gobierno en Línea; esto es una tendencia. Para realizar estos trámites, debemos contar con un computador conectado a Internet, tener nuestros documentos a mano, una cuenta de correo electrónico, una cuenta bancaria (opcional), honestidad en la información suministrada, una línea telefónica a la mano (opcional), un teléfono móvil, impresora (opcional), una memoria USB (opcional); una tarjeta de crédito activa y con cupo (opcional), etc. Conocer de antemano la dirección de la página web de nuestro interés; la podemos consultar en Google o Bing; si todavía quiere estar seguro(a) de que es la página correcta, pueden llamar a las líneas gratuitas 01 8000 de cada empresa u organización en particular y corroborar la dirección de su página; luego completar todos los campos en blanco con información propia y real de nosotros; primero verificar que no omitimos ningún dato y posteriormente para culminar con éxito nuestro trámite, dar clic en el botón enviar – aceptar – guardar – etc.
  24. 24.  Un ejemplo de esto, se encuentra disponible en la noticia: “Cereté y el certificado del Sisbén en línea”, que afirma lo siguiente: “Un ejemplo del aprovechamiento del sitio Web por parte de una administración municipal es el caso de Cereté (Córdoba), donde las interminables colas frente a la Alcaldía para obtener un certificado del Sisbén son cosa del pasado, gracias a la sistematización del formulario que encuentra en el sitio Web municipal www.cerete- cordoba.gov.co y que ya viene siendo replicado por otros municipios, como Sincelejo, en Sucre. Antes de que la tecnología estuviera al servicio del municipio “la gente empezaba a llegar a las 4 de la mañana para alcanzar a reclamar su certificado. En ocasiones las colas llegaron a 100 personas y la oficina del Sisbén sólo alcanzaba a atender a 40 durante el día”, señala el alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán. Anota que el municipio tiene 93 mil habitantes y de ellos, aproximadamente 78 mil se encuentran en necesidad de mostrar que están en el Sisbén, porque son de régimen subsidiado o son no vinculados. “Comenzamos la experiencia y la respuesta fue “que se acabaron las colas”. Hemos estado adelantando actividades de promoción con la comunidad, nos hemos reunido con las Juntas de Acción Comunal y con los dueños de los café Internet, para explicarles como se utiliza la herramienta. También se han visitado clínicas, el hospital y puestos de salud, indicando a los funcionarios cómo se consulta el certificado a través del sitio web de la Alcaldía”, precisa.” - Tomado del periódico del Ministerio de Comunicaciones de la República de Colombia; diciembre – 2008 INFORMACION INSTITUCIONAL.
  25. 25. Qué puedo encontrar en Internet?  El contenido de información y otros recursos existentes en Internet es cada vez más gigantesco. A veces se caracteriza a Internet como la biblioteca mundial de la era digital, pero esa comparación no es muy ajustada a la realidad. Internet, y en particular su colección de recursos multimediales conocidos como el "Web" no fué diseñada para la publicación y recuperación de información de manera "organizada" como lo han sido las bibliotecas. Internet ha evolucionado en lo que podemos considerar como un repositorio caótico de todo tipo de información en forma digital: textos cortos, libros, datos en bruto, propaganda comercial, video, audio, documentos efímeros, documentos duraderos, noticias, información gratuita, información vendida, información trivial, información valiosa y útil, etc. etc. Más que una biblioteca , es una gran plaza de información y comunicación. En Internet se halla prácticamente todo tipo de información, tanto en forma textual como en imágenes, pequeños videos, archivos de sonido y música. Cosas como: noticias, información sobre eventos, documentos técnicos y científicos, temas de deportes y entretenimiento, catálogos de productos, información sobre personas (páginas personales), información oficial sobre empresas y otras entidades, información turística, información policial, información de servicio a la comunidad, información estadística, etc. etc. Es casi imposible hacer una lista exhaustiva de los tipos de información que existe.
  26. 26. ¿Cómo debo proteger mis datos personales?  El primer paso para mantener su cuenta protegida, es tener una contraseña segura (link a Crea una contraseña segura). Pero también hay otros aspectos a tener en cuenta:  Verifique su información de cuenta ocasionalmente y corrobore que nadie haya modificado sus datos.   No le facilite el ingreso a su casilla de e-mail a ninguna persona que no forma parte de su círculo íntimo.   Si ingresa a su cuenta desde una computadora compartida, recuerde “salir” de la misma antes de retirarse de la computadora.   Y en el caso de que vea alguna anomalía dentro de su cuenta, no dude en contactarnos a través de seguridad@masoportunidades.com
  27. 27. ¿Es Internet un sitio seguro?  Los niños, actualmente, se conectan a Internet cada vez más, ya sea para jugar, chatear (platicar) con amigos y conseguir ayuda para el trabajo escolar. Pero la red puede ser un lugar peligroso, y nadie corre más riesgo que los niños. De ser acosados en cuartos de chat hasta tener acceso a sitios pornográficos y agresivos, los niños pueden encontrarse con alguien que no es exactamente lo que uno desearía como amistad. Los menores en la red  Puede decirse que es seguro como también que no Internet es un lugar seguro donde se pude buscar información, conectarse vía mail, hacer trabajos etc. Siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad adecuadas. De no ser así puede que sea un sitio no tan seguro.  MSN, Hotmail Una de las mayores fuentes de inconvenientes en Internet. Hay mucha gente, chicos y grandes, que suele hablar con gente que no conoce personalmente, ya sea para conocer gente nueva conseguir pareja amistades etc. Los problemas que esto trae son varios. Por ejemplo, algunos les dan datos personales a los desconocidos y esto es peligroso porque nunca se sabe con certeza con quien se esta hablando ya que
  28. 28. Pantallasos

×