TIPOS DE INTERVENCIONES EN EL D.O

60,493 views

Published on

Intervenciones en procesos humanos, de Administración de RRHH

Published in: Education, Business
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
  • intervencion del consultor en la aplicacion de la intervencion en la Administracion de recursos humanos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
60,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,360
Actions
Shares
0
Downloads
654
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TIPOS DE INTERVENCIONES EN EL D.O

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” NÚCLEO “PALO VERDE CÀTEDRA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Facilitador: Pedro Montoya Caracas, 11 de Mayo del 2009
  2. 2. Se refiere a las actividades planificadas en las que participan clientes y consultores durante el curso de un programa de desarrollo organizacional. Están diseñadas para mejorar el funcionamiento de la organización, al ayudar a los miembros de la organización a administrar mejor los procesos y culturas de sus equipos y de su organización.
  3. 3. Formas básicas de intervenciones: Las cuales van dirigidas principalmente hacia el enfoque en tres elementos: el individuo como tal, un grupo o hacia toda la organización, son las siguientes:  1.1. Intervenciones tecnoestructurales.  1.2. Intervenciones en Administración de recursos humanos.  1.3. Intervenciones estratégicas y del medio.  1.4. Intervenciones en procesos humanos
  4. 4. 1.1. Intervenciones tecnoestructurales: Estas herramientas intervienen por que se enfoca sobre el aspecto técnico y estructural de las organizaciones, en donde se influyen actividades relacionadas con el diseño de las organizaciones, la calidad de vida y el diseño del trabajo. 1.2. Intervenciones en Administración de RRHH: Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como el sistema de recompensas, planeación y desarrollo de carrera.
  5. 5. 1.3. Intervenciones estratégicas y del medio: Están dirigidas hacia la estrategia general de las organizaciones, es decir, como utilizar sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio. 1.4. Intervenciones en procesos humanos: Se subdividen en:  Grupos "T“: Estas intervenciones están dirigidas principalmente al personal de las organizaciones, así como hacia su proceso de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
  6. 6.  Consultoría de procesos: La finalidad de la consultoría de procesos consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, generalmente un administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.  Intervención de la tercera parte: Esta intervención se enfoca en conflictos interpersonales, estos pueden surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
  7. 7.  Formación de equipos: La formación de equipos es aprendizaje experimental que abarca un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar el funcionamiento interno de los grupos de trabajo. El desarrollo de equipos comienza con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones de procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizacionales.
  8. 8.  EQUIPOS DE TRABAJO (ETA) AUTODIRIGIDOS Estos equipos de trabajo auto dirigidos analizan y proponen soluciones a los problemas, poseen auto administración permanente. Características: - Son autónomos. - Se orientan claramente hacia la obtención de un fin común. - Sus componentes adoptan e intercambian papeles y funciones con flexibilidad y disponen de habilidad para manejar su proceso socio afectivo en un clima de respeto, lealtad y confianza.
  9. 9. Beneficios:  Contar con personal altamente comprometido con la empresa.  Responder con mayor eficacia a las expectativas financieras de los inversionistas.  El líder cumple la importante misión de desarrollar a sus colaboradores.  Se convierten en agentes de cambio organizacional.
  10. 10. DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS. GRUPO EQUIPO Sus miembros realizan un trabajo Sus miembros trabajan divertida y serio y duro; se desempeñan productivamente en un ambiente mejor en un ambiente de cooperativo, cómodo y relajado. competencia. Sus miembros se enfocan en su Sus miembros tienen sentido de individualidad. pertenencia. A sus miembros se les dice que Sus miembros contribuyen al éxito de hacer y no se espera que la Organización, y se espera que opinen. su talento único contribuya al logro de los objetivos. Sus miembros se reinen para Sus miembros reconocen su propósitos administrativos, interdependencia y entienden trabajan individualmente y que sus objetivos personales y cruzan sus propósitos. organizacionales, deben estar alineados y se lograrán por mutua colaboración.
  11. 11. GRUPO EQUIPO La visión y los planes de la Organización se Sus miembros han participado en la producen sin la contribución de sus construcción de una visión compartida y miembros. los planes son suyos, pues han contribuido a formularlos. Sus miembros son precavidos. Las Sus miembros practican una comunicación comunicaciones son cuidadosamente abierta y franca. Existe empatía en el elaboradas para no ser atrapados. entendimiento del punto de vista del otro. Sus miembros pueden o no participar en la Sus miembros participan en las decisiones toma de decisiones que los afecten, y que los afectan, y su posición es crítica no se critican las decisiones tomadas, ante las decisiones tomadas por quien solo se adoptan con obediencia. ocupe el liderato titular. Sus miembros sostienen una relación Las comunicaciones entre sus miembros se individual con un Jefe, donde cada uno producen principalmente de forma lateral compite por el poder y el y colaboran entre ellos buscando el reconocimiento, en contra de los demás. reconocimiento para todos. Sus miembros hablan más que escuchan y Los miembros se escuchan y dialogan con discuten entre si. Se escucha a quien calidad. Las ideas de cada uno son habla más fuerte. apreciadas. Si hay desacuerdo, esto causa desagrado y Ante el desacuerdo, no se evita, ni se reprime sus miembros trataron de imponerse. Si el conflicto, y se estudian las objeciones. el líder titular percibe que puede haber En caso de persistir el desacuerdo, sus daño, interviene y toma las decisiones. miembros pueden vivir con ello.

×