Instrumentos de evaluacion

9,351 views

Published on

Estrategias de evaluación y aplicación práctica en aula

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente información y estructura de la misma, ya que permite un entendimiento total de cada instrumento.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,351
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
369
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos de evaluacion

  1. 1. Lic. Georilu Santana Lic. Fabiola Ñañez
  2. 2. Lic. Georilu Santana / Lic. Fabiola Ñañez
  3. 3. Evaluación Técnica Instrumento Qué queremos Cómo se va evaluar? Con qué se va hacer? Es el procedimiento evaluar? Valoración que mediante el cual se llevará a hacemos con el Es el medio a través cabo la evaluación. Algunas fin de obtener un del cual se obtendrá la técnicas son: nivel de valía en información. Observación, Interrogatorio, relación a un Resolución de Problemas y conocimiento o Solicitud de Productos. aprendizaje.
  4. 4. • En un primer concepto, esta palabra significa utensilio manual de trabajo.• Herramientas que usa el docente para obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.• Un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
  5. 5. Instrumentos de EvaluaciónSon materiales físicosque permiten registrar Existen instrumentos Deben elaborarse en información del para recoger el función del indicador aprendizajes de los aprendizaje de: que se quiere registrar. estudiantes. VivenciasConocimientos Competencias Actitudes Valorativas
  6. 6. Lic. Georilu Santana / Lic. Fabiola Ñañez
  7. 7. Tipos de Aprendizaje Instrumento de Evaluación Pruebas Escritas (Cuestionario). Pruebas orales Hojas de práctica Organizadores visualesConocimiento Trabajos de investigación Monografías Mapas conceptuales Mapas Mentales Portafolios Guía de prácticas Textos escritos Fichas de observación Competencia Lista de cotejo Pruebas de ejecuciónFactuales Guía de entrevistaComunicacionales Mapas ConceptualesSociales Mapas Mentales Portafolios
  8. 8. Tipos de Aprendizaje Instrumento de Evaluación Fichas de observación Vivencias Lista de cotejos Registro anecdótico Valorativas Portafolios Fichas de observación Lista de cotejos Registro anecdótico Actitudes Escala de estimación Portafolios
  9. 9. Lic. Georilu Santana / Lic. Fabiola Ñañez
  10. 10. Instrumento de evaluación estructurado que consiste en una serie depreguntas escritas, en relación a una o más variables a medir, que deberesponder el alumno para cuantificar así el nivel de conocimiento y/oaprendizaje que éste posea en relación a los temas evaluados.
  11. 11. Uniformar la observación.Fijar la atención en los aspectosesenciales del objeto de estudio.Aislar problemas y precisar datosrequeridos.
  12. 12. La información que se pueden obtener con un cuestionario pertenece a cuatro categorías: • índices de nivel de Cognitivo conocimiento de los diversos temas estudiados en el cuestionario. Actitudes, •Todo lo que empuja a la motivaciones y acción, al comportamiento, y sentimientos está a la base de las opiniones. • A las cuales se suman los niveles Opiniones de información, expectación, etc., todo lo que uno podría llamar datos de subjetivos. • A) Dominio personal de los individuos: Nombre, Edad, etc. Hechos • B) Dominio ambiente que lo rodea: vivienda, relaciones familiares. • c) Dominio de su comportamiento: reconocido o aparente.
  13. 13. Es un procedimiento de evaluación.Es un instrumento estructurado.Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempopara realizar la evaluación en grupos numerosos.El alumno proporciona por escrito información sobre sí mismoo demuestra su conocimiento acerca del contenido impartido.
  14. 14. Cuestionario Restringido o CerradoEs aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. Laspreguntas pueden ser:Dicotómicas : Si y No. Verdadero o Falso.Varias Alternativas de Respuestas: En la cual se señalan uno o más ITEMS(opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas .Puede ser: Selección Simple: De las listas sugeridas sólo una opción es la correcta. Selección Múltiple: De las lista sugerida es necesario escoger varias opciones para conformar la respuesta correcta.
  15. 15. Cuestionario No Restringido o AbiertoNo delimitan de antemano las alternativas de respuesta:Son útiles cuando se desea que el estudiante desarrolle elcontenido impartido.Proporciona respuesta de mayor profundidad.Se pueden incluir como complemento de las preguntasdicotómica, para realizar una EVALUACIÓN MIXTA.Ejemplo: Si o No. Justifique su Respuesta.
  16. 16. 1) DETERMINAR CUÁL INFORMACIÓN QUEREMOS OBTENERPara determinar el tipo de información que queremos obtener con ésteinstrumento primero debemos responder las siguientes preguntas:¿Cuál es el objetivo a evaluar?¿Cuáles son los temas más relevantes que deseamos evaluar?¿Cuáles son los temas complementarios a explorar?
  17. 17. 2) DETERMINAR QUÉ TIPO DE CUESTIONARIO VAMOS A DISEÑAR ¿Cerrado o Abierto? ¿De Selección? ¿Dicotómico?
  18. 18. 3) DETERMINAR EL CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS.- ¿Realmente la pregunta evalúa el objetivo de la materia? ¿El contenido de la materia señalada en la pregunta, fueinducido en clase ?¿El enunciado de la pregunta es lo suficientemente claro?
  19. 19. FECHA: ____________ GUPO N : _______ INTEGRANTES: _____________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ACTIVIDAD N° 1 CUESTIONARIOINSTRUCCIONES:1. En grupo, elaborar 3 preguntas dentro del recuadro abajo reservado para tal fin.2. Realizar: 1 pregunta abierta, 1 pregunta cerrada dicotómica y una de selección.3. Las preguntas deben estar relacionadas con el tema Instrumentos de Evaluación.4. Se escogerá al azar un grupo que presentará el modelo de cuestionario escogido. Pregunta 1: Pregunta 2: Pregunta 3:
  20. 20. Lic. Georilu Santana / Lic. Fabiola Ñañez
  21. 21. Son registros de hechos, anécdotas o eventos en el cual participó elalumno y que el docente considera importante recoger, por tratarse deuna actitud o comportamiento significativo en el desarrollo del niño o enlas circunstancias que lo rodean.
  22. 22. Registrar una descripciónexacta, precisa, de unacontecimiento específico.Describir acontecimientos que serelacionan con el desarrollopersonal del sujeto y/o susinteracciones sociales.
  23. 23. .- Las interpretaciones se hacen sobre la base de la información que semaneja, no va más allá de lo que permite el material observado..- Describe un incidente que es representativo de la conducta típica delindividuo o significativo porque es notablemente diferente a su formahabitual de conducta..- Se escriben con estilo literario directo, preciso, no redundante, niretórico, ni con claves personales..- Se refiere a un solo sujeto como centro de una situación o cuando más aun grupo pequeño.
  24. 24. Se pueden distinguir 4 tipos de anécdotas:1) Aquellas en las que el observador simplemente registra lasobservaciones tan objetivamente como le es posible, sin incluirninguna interpretación en el registro escrito. Son descripciones orelatos concretos o específicos. El dominio de éste procedimientorequiere entrenamiento y práctica supervisada.2) El segundo tipo es aquel en el que el registro de una situación seacompaña de una interpretación o evaluación ogeneralización, estableciéndose una separación entre el registro de lasituación misma y la segunda parte de elaboración del observador.
  25. 25. 3) El tercer tipo agrega una recomendación a la descripción einterpretación.4) El cuarto tipo consiste en un mezcla libre de observaciones ycomentarios. Éste es el tipo al cual tienden a recurrir losdocentes, cuando llegan a llevar un buen cuaderno de registro de lasobservaciones de sus educandos.
  26. 26. FORMATO PARA HOJAS ACUMULATIVAS Nombre:_______________ Fecha Nacimiento:___________ Establecimiento:____________________ Curso: ___________ N. Fecha Situación Incidente Hora de Inicio: Hora de Término:
  27. 27. TARJETAS INDEPENDIENTES• Es una tarjeta que puede ser de 15, 10 ó 12 x 10 cms.aproximadamente, en la cual se anota cada anécdota relevantepara el observador. Se utiliza al anverso y al reverso.•Pueden ser acumuladas por categorías o aspectos delcomportamiento, permitiendo con ello la interpretación de laconducta del estudiante en ciertas áreas y para otros trabajosde investigación.
  28. 28. TARJETAS INDEPENDIENTES Número:__________Alumno:____________________ Fecha: ___________Establecimiento:__________ Curso: ___________Observador:_________________Situación de la Observación:__________________________Incidente:_____________________________________________Interpretación o Comentarios:_________________________
  29. 29. 1) Cada anotación debe ser fechada para ver la evaluación de la conducta.2) Cada anotación debe proveer información acerca de las circunstanciasque rodearon el incidente, para tener una apreciación más integral.3) Debe registrarse siempre el nombre del observador esto deja un indiciode la validez y la objetividad de la anotación.4) Los incidentes deben registrarse inmediatamente para evitar posiblesdistorsiones en el recuerdo posterior de la acontecido5) Se debe reseñar el incidente de la manera más fiel posible, inclusocitando textualmente frases, o actos pertinentes.6) Puede registrarse, a manera de anécdota, la relación de algúnincidente, no observado directamente por el docente, pero relatados conuna objetividad suficiente por quién lo observó(padres, compañeros, demás docentes).
  30. 30. Fecha: 21 de Julio del 2010 Observador: Profesora Georilu SantanaNombre del Alumno: Grado: 4to Jorge Colmenares Sección: Única Hora: 9:00 PM.Contexto: En el salón de clases, en el momento en el cual uncompañero realiza una exposición.Descripción del Incidente: Jorge parecía no prestar atención, Eldocente al observar su actitud trata de incorporarlo, pidiéndole opiniónsobre el tema expuesto por su compañero. El alumno emitió susopiniones en relación al tema.Interpretación-Valoración: A pesar de la actitud señalada por eldocente, el alumno dio muestras de haber percibido las ideas expuestaspor su compañero. Lo cual evidencia que reflexionaba acerca de lasmismas. Esto lo demostró a través de sus opiniones.
  31. 31. FECHA: ____________ GUPO N° : _____ INTEGRANTES: __________________________________________________________ ACTIVIDAD N° 2 REGISTRO ANECDÓTICOINSTRUCCIONES:1. Observe la foto que se presentará a continuación.2. En grupo elabore un registro anecdótico de un personaje de la foto.3. Utilice como guía teórica la explicación previa facilitada.4. Complete la plantilla dispuesta a continuación. Observador: Fecha: Grado: Nombre del Alumno: Sección: Hora: Contexto: Descripción del Incidente: Interpretación-Valoración:
  32. 32. Gladys Docente Jorge Ana
  33. 33. Lic. Georilu Santana / Lic. Fabiola Ñañez
  34. 34. Instrumento de evaluación que permite verificar la presencia o ausenciade un hecho, característica o acción, además, su grado de intensidad. Através de ellas es posible abarcar todas las áreas de desarrollo durantediferentes períodos del año.
  35. 35. Evaluar con precisión y de modoespecífico acciones complejas.Observar el avance de los alumnos demanera progresiva.Elaborarse a partir de indicadorescualitativos que expresen la calidad delos aprendizajes, actitudes y conductas.
  36. 36. Valores Se basa en una observación estructurada: el docenteva a llenar un formato con anterioridad en el cual ya se haestipulado las conductas a evaluar.Implica una discriminación más precisa del docente al evaluaral niño, para poder asignar valores.El docente deberá observar como mínimo 6 situacionesdistintas de aprendizajes para establecer un patrón correcto.No incluye comentarios ni interpretaciones por parte deldocente: a través de ellas se registra el hecho en sí, ubicándoloen la categoría correspondiente.
  37. 37. CATEGORÍASNUMÉRICASDESCRIPTIVAS
  38. 38. Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos,que permiten identificar la frecuencia o característica de la conducta aObservar. Este tipo de escala puede ser: De Frecuencia Cuando se desea mostrar la Cuando se pretende percibir cómo periodicidad con la cual un el estudiante está mostrando esa estudiante muestra una conducta o conducta. hecho que se pretende evaluar EJEMPLO: EJEMPLO: CONSOLIDADO: Logra el aspecto a evaluar. SIEMPRE: La conducta se manifiesta constantemente. EN PROCESO: Se observan avances significativos. ALGUNAS VECES: Lac conducta es exhibida ocasionalmente. INICIADO: Se observan avances. NUNCA: la Conducta no es mostrada.
  39. 39. •Viene representada con líneas o barras que se combinan con frases descriptivas.•Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar.•Puede aplicarse en la clasificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.•EJEMPLO: Sugiere Trabaja y Hace lo ideas, trae trae el menos el material posible en material y pero no el trabaja al toma desarrollo máximo. iniciativa de la actividad.
  40. 40. •A través de ella se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado.•Se pueden utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos.•Instrumento más pertinente para evaluar trabajo escrito. •EJEMPLO: • No Cumple con el Objetivo. 1a5 • Debe Mejorar. • El trabajo realizado fue regular. 6a7 • Efectúo un buen trabajo 8a9 • Realizó un excelente trabajo. 10 a 11
  41. 41. 1) Enunciar la competencia u objetivo a evaluar.2) Especificar las instrucciones del llenado delinstrumento.3) Establecer la escala valorativa.4) Describir la escala.
  42. 42. FECHA: ____________ GUPO N° : _____ INTEGRANTES: ______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ACTIVIDAD N° 3 ESCALA DE ESTIMACIÓNINSTRUCCIONES:1. Con base en las presentaciones previas de las facilitadoras:2. En grupo elaborar 3 ítems de valoración de actitud y conducta del desempeñode las facilitadoras en las presentaciones de temas.3. Según el contenido teórico Indicar cuáles son las escalas de apreciación.4. Elaborar un informe de observación de las facilitadoras. ESCALA DE ESTIMACIÓN: Ejemplo de ítems: LAS FACILITADORES EXPRESAN SUS IDEAS DE FORMA CLARA Y COMPLETA INFORME DE OBSERVACIÓN:
  43. 43. Lic. Georilu Santana / Lic. Fabiola Ñañez
  44. 44. Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos, tales como:ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemasmatemáticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, etc.Así como instrumentos o técnicas evaluativas, tales comocuestionarios, mapas conceptuales, exámenes, entre otros.
  45. 45. Evaluar diferentes contenidos curriculares(conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.).Contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes yprogresos de los alumnos durante un período escolar.Permitir una reflexión conjunta: evaluación profesor, coevaluación profesor-alumno, la evaluación mutua entre compañeros y la autoevaluación.
  46. 46. .- Debe ser construido por el propio estudiante (si se lleva de formaindividual) y su grupo (si se hace de forma grupal)..- Ofrece una manera tangible de registrar lo que cada estudiante es capazde hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplicar loaprendido a una variedad de situaciones..- Debe contener elementos adicionales tales como, las evaluaciones de losprofesores y las reflexiones de los estudiantes sobre su trabajo..- Su evaluación parcial y final debe partir de criterios discutidos ynegociados entre los estudiantes y el docente, de modo que le permitaapreciar el progreso de su aprendizaje.
  47. 47. 1) Definir propósitos de elaboración y aspectos a evaluar. 2) Que se propongan criterios para determinar: Lo que debe incluirse en el Portafolio. Características de los trabajos que se incluyen. Quién decide incluirlos. Cuándo debe incluirse. Cómo debe organizarse el Portafolio.3) Definir criterios para evaluar trabajos grupal o individual. Paraello: Criterios generales conocidos y predefinidos por los estudiantes. Definir los períodos en los cuales se evaluará el Portafolio. Las valoraciones que se propongas deberán realizarse por medio de estrategias de evaluación docente, coevaluación, evaluación mutua y autoevaluación.
  48. 48. FECHA: ____________ GUPO N° : _____ INTEGRANTES: ____________________________________________________________________ ACTIVIDAD N° 4 PORTAFOLIO INSTRUCCIONES:1. Reúna las actividades antes realizadas.2. Guardar las actividades en órden cronológico del más antiguo al más reciente.3. Realice la evaluación cuantitativa de cada actividad4. Elabore una escala de estimación con 3 ítems valorativos del portafolio en general. ACTIVIDAD N° 1: 10 PTS ACTIVIDAD N° 2: 10 PTS ACTIVIDAD N° 3: 10PTS CALIDAD DEL CONTENIDO CALIDAD DEL CONTENIDO CALIDAD DEL CONTENIDO EJECUCION COMPLETA EJECUCIÓN COMPLETA EJECUCIÓN COMPLETA CONOCIMIENTO EXPRESADO CONOCIMIENTO EXPRESADO CONOCIMIENTO EXPRESADO TOTAL TOTAL TOTAL ESCALA DE ESTIMACIÓN DEL PORTAFOLIO:

×