3 de asia a américa latina. china llega a méxico

280 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
280
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3 de asia a américa latina. china llega a méxico

  1. 1. III. De Asia a América Latina: Desarrollo de la cultura china Históricamente la población de la Republica Popular de China (China) ha sido de las más grandes. Por ello, al sumar lo mencionado anteriormente con el crecimiento económico que está sucediendo en la actualidad, provoca que el país este a la vista de todos, de manera que a partir de ahí se puede señalar que cualquier análisis profundo que se realice será sugestivo para cualquier punto de vista que se refiera.1 Tiene aproximadamente un superficie de 9.6 millones de kilómetros cuadrados; su ley primordial del Estado, es la Constitución de 1982, la cual fue aprobada y puesta vigor el día 4 de diciembre del mismo año. De acuerdo a lo establecido en ella, solo puede haber un partido que gobierne, el cual es llamado el Partido Comunista de China, el cual se fundó en el año de 1921 anteriormente con 60 millones de miembros, pero a partir de Marzo 2007 está formado por 71 millones de miembros.2 El 14 de febrero de 2013 la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos (México) celebraron 41 años de los acuerdos de relaciones diplomáticas. Sin duda alguna el comunicado acreditó nuevamente la relación entre ambos países. La gran relación construida entre ambos países y la legítima cercanía política entre los burócratas del más alto nivel, permitieron realizar diversas actividades conjuntas.3 También se puede recalcar, el programa en el cual fueron recibidos de manera permanente varias generaciones de estudiantes de China entre los años 1974 y 1982, de lo cual surgió años después importantes personalidades chinas del mundo diplomático especialista en Latinoamérica.4 1 Acosta, Jorge, (et al), Breve análisis de la migración China a México, Revista Exploratoris v.2, México (2011) pág. 1. 2 Hoy en táctica y estrategia "la República Popular China", (2013). [En Línea]. Obtenida el 05 de Septiembre de 2013, de http://radioamlo.org/noticias-destacadas/hoy-en-tactica-y-estrategia-la-republica-popular-china/ 3 Presidencia de la Republica. Ceremonia Oficial de bienvenida al excelentísimo Señor Xi Jinping, presidente de la República Popular China, (2013). [En Línea]. Obtenida el 05 de Septiembre de 2013, de http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/ceremonia-oficial-de-bienvenida-al-excelentisimo-senor-xi-jinping- presidente-de-la-republica-popular-china/ 4 Dussel, E., (et al), 40 años de la relación entre México y China: acuerdos, desencuentros y futuro. (México: Editores Buena Onda, 2012), pág. 11.
  2. 2. Ya era notorio la necesidad que había para un acercamiento político en el hoy entre México y China, recordando que durante los 70 se compartía una agenda política que aumento la cooperación mutua en todos los distintos niveles y que se comprueba con el claro desgaste que vino sufriendo la relación desde los inicios del Milenio hasta alcanzar su auge en el años 2011. Con la reciente visita que hizo el Presidente de China a México, provoco un impacto de manera positiva para relanzar la relación entre ambos países.5 El nuevo curso que tomaran las relaciones quedó sellado con el reconocimiento de que Tíbet es parte integral de China y también con el acuerdo que permitirá la exportación de carne de cerdo y tequila. El contexto económico internacional y también nacional impondrá a ambas partes esfuerzos únicos para obtener los objetivos de esta nueva etapa de las relaciones.6 III.I Migración: Indicios de China en México Aparentemente la decisión que tomaron los habitantes de China para venir a México, se debe a los aspectos económicos y políticos, los cuales se presentan en distintos momentos en relación a los acuerdos diplomáticos y comerciales que existe entre ambas naciones. Por el momento, no se tiene certeza de que se haya dado el caso, hablando históricamente que exista relación entre los antepasados de América y los antepasados de China. Sin embargo, existen escritos que describen que los chinos son posibles descendientes de los mayas.7 En relación a los datos históricos de México y la llegada de los chinos, y a medida que ellos han aportado algunas contribuciones al desarrollo económico de México, estos han marcado de manera imborrable parte de nuestra cultura y las relaciones que existen entre ambos. 5 Gang, Z. Embajador chino en México. Nueva etapa de relaciones entre China y México, (Excélsior: 2013). [En Línea]. Obtenida el 05 de Septiembre de 2013, de http://www.excelsior.com.mx/opinion-del-experto- nacional/2013/06/14/904078 6 Reta, Guillermo, Nueva etapa en la relación México-China, 93 CEAP, México (2013) pág. 10. 7 Acosta, Jorge, (et al), supra nota 1 pág. 2
  3. 3. Pero a pesar de esto, en la historia de México han existido datos en los que nos mencionan que los inmigrantes asiáticos fueron maltratados, discriminados e incluso asesinados.8 La migración de los asiáticos también se considera por sobrevivencia. Las crecientes tragedias relacionadas con las guerras del opio, y más que nada la destrucción de las instituciones imperiales chinas, la cual no la toman en cuenta por parte de la clase política occidental y así también estudiosos de nuestra parte del planeta, todo esto lo vivieron los inmigrantes chinos personalmente que emigraron a México. El robo, la falta de comida y la represión duro casi 100 años, desde 1840 cuando ocurrió la derrota china en manos de los ingleses, hasta el año de 1949 cuando los comunistas llegaron al poder, en el cual surgió el periodo de la migración inicial cuando el derecho de asilo no era parte de la parafernalia de la clase que gobernaba en México. Para el comienzo del Siglo XX ya había pequeñas comunidades de chinos en distintas partes del país de México. Cabe mencionar que fueron contratados para trabajos arduos y cansados, por ejemplo, para la construcción del ferrocarril Sud-Pacífico y para trabajo en minas, la otra parte fueron contratados como agricultores y a partir de ahí, de trabajadores agrícolas pasaron a ser comerciantes, abarroteros, sastres, restauranteros y empresarios, todo esto gracias a su capacidad de ahorro y a la solidaridad étnica que guardan entre familias. Un ejemplo, podemos mencionar que en 1919, en el estado de Baja California, la compañía norteamericana Colorad River Land destinada al cultivo del algodón, el 80% de algodón de la empresa, fue cultivado por siete mil chinos, quinientos japoneses y doscientos hindúes. Para ello, los chinos obtenían créditos de parte de Estados Unidos con la condición de que el algodón se despepitara en máquinas del prestamista.9 8 Pardo, G. (2008), La migración China a América es incontenible. Obtenida el 02 de Septiembre de 2013, de http://www.voltairenet.org/article157895.html 9 Villa, C. , Dragon Mart, nueva oleada de migrantes chinos, La competencia perjudicar a los empresarios mexicanos (Imperio El Diario: 2013). [PDF]. pág. 2.
  4. 4. En ese tiempo, algunos chinos se casaron con mexicanos y procrearon, pero a causa del control comercial que practicaban fueron perseguidos durante la Revolución Maderista en el año de 1911, en el estado de Sonora Plutarco Elías Calles como Presidente, decretó encarcelamientos y por último la expulsión del país, ya que en varias ciudades dominaba el comercio chino y los servicios con su fuerza económica. Razón por la cual algunos chinos cambiaron sus apellidos al castellano para buscar un lugar dentro de la sociedad mexicana, se organizaron con el motivo de agruparse en colonias donde pudieran preservar sus costumbres y su idioma. 10 Fueron atacados con los términos de sucios, portadores de enfermedades y que no eran dignos de poder mezclarse con la raza mexicana; todo esto con la intención de eliminar la competencia laboral y comercial que tenían los chinos hacia los mexicanos. Sin dejar de mencionar que los inmigrantes chinos fueron atacados por los sindicatos de la sociedad mexicana que en ese tiempo ejercían, acusándolos de ser los responsables de la crisis económica por la que cruzaba el país mexicano, recalcando el desempleo por consecuencia de que aceptaban trabajos con salarios muy bajos, de manera que influyo que afectara el volumen de la mano obra, provocando que los chinos fueran el único grupo asiático rechazado por la sociedad Mexicana.11 10 Villa, C. (2013). Dragon Mart, nueva oleada de migrantes chinos. Obtenida el 03 de Septiembre de 2013, de http://impacto.mx/opinion/j9G/dragon-mart-nueva-oleada-de-migrantes-chinos 11 Romero, F. (n.d.). Factores que provocaron las migraciones de Chinos, Japoneses y Coreanos hacia México: Siglo XIX y XX. [PDF]. Costa Rica, Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica. pág. 144.
  5. 5. III.II Nuevo curso y adopción de culturas: México-China Una de las culturas más antiguas y complejas en el mundo es la de China. Por el lugar donde se ubica esta cultura, la acredita como dominante dentro de una amplia región geográfica con grandes variaciones en las costumbres y las tradiciones entre pueblos, ciudades o ya sea provincias. Todo lo que rodea a esta cultura ha sido el referente para la construcción social de todo Oriente, podemos mencionar que, su mitología, filosofía, su música y su arte son las variables para dicha construcción. Aún así China adoptó mucha cultura que se encontraba a su alrededor, como ejemplo, el budismo de la India, el cual dio origen al budismo Chán, sin dejar de mencionar que fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, tales como el confucianismo y el taoísmo. El primero se caracteriza por utilizar la cultura como una vía para promover los sentimientos humanos y mantener la integridad y el bienestar de los individuos. El segundo se especializa en la fe que tiene en el Tao, ya que lo considera ser el origen del Universo y creador de todos los seres incluyendo la humanidad.12 La cultura china y las de Latinoamérica tienen características propias y también cosas similares. En el día de hoy, podemos decir que los intercambios y las relaciones culturales son más frecuentes y estrechos. Existen factores importantes que cada día juegan un papel necesario para promover las relaciones chino-latinoamericanas, y uno de estos factores son los intercambios culturales, como se ha mencionado anteriormente. Por las numerosas actividades de dicho intercambio cultural, las culturas de América Latica y el arte, han provocado un interés en el pueblo chino, de igual manera han servido de consulta y referencia para el proceso del desarrollo de la cultura moderna de China, con esto se reduce una distancia que existe entre los pueblos chinos y los pueblos latinoamericanos, de esta forma poder fortalecer una amistad entre ellos. 13 12 Cultura Colectiva, (2013). Primer festival cultural del Barrio Chino de México. Obtenido el 3 de Septiembre de 2013, de http://culturacolectiva.com/primer-festival-cultural-del-barrio-chino-de-mexico/ 13 Shicheng, X. (n.d.) Las culturas de China y América Latina: Características, Nexos históricos e Influencias Mutuas. [PDF]. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. pág. 27
  6. 6. En estos últimos tiempos, en la Republica Popular China ha crecido una afición por la cultura de América Latina. En distintas ciudades de China ha estado de moda, diversos tipos de bailes como el tango, el Chachachá, Samba, tales como Beijing, Shanghái han adoptado estos tipos de bailes. Dentro de la música que les gusta cantar a los chinos, de igual manera son canciones de origen latinoamericano o canciones chinas del estilo de América Latina. En las ciudades antes mencionadas y otras más se han abierto algunos negocios de comidas con las tortillas mexicanas. De igual forma, dentro de México el Wushu o el kung-fu y sin dejar de mencionar la acupuntura china, se han podido conocer dentro de nuestro país. Cabe mencionar que en los últimos años también ha incrementado un interés por aprender el idioma Chino y poder conocer China.14 Ya se han cumplido 30 años de acciones derivadas del Convenio cultural de 1978, México y China han impulsado más de cien iniciativas de colaboración en el área de las artes escénicas, visuales, la arquitectura, arqueología, protección del patrimonio histórico, también el cine, la radio, la televisión, entre otras cosas. De la misma manera se han duplicado y fortalecido dichas iniciativas artísticas y culturales forma independiente, y de manera abierta esta el dialogo entre ambos países tratando las comunidades artísticas e intelectuales. En los años 2000 y 2001 en las ciudades, Beijing, Shanghái, Xian y Guangzhou se presentó la exposición Los Mayas, y en la ciudad de México y Monterrey la exposición China Imperial, donde por primera ocasión se mostraron al publico de Latinoamérica piezas de los llamados Guerreros y Caballos de Terracota de la dinastía Chin (Quin). Otra cosa importante para recalcar, es la cooperación en el campo de la Televisión, en los años 80, la empresa mexicana Televisa vendió a la televisora estatal de China sus derechos de transmisión los tele dramas mexicanos. Un aspecto importante de estas series es que tuvieron un gran impacto y aún permanecen como uno de los referentes centrales que sobre México se tiene en China.15 14 Ibíd. 15 Secretaria de Relaciones Exteriores (n.d.), Más de 30 años de actividades culturales México-China. [En Línea] Obtenido el 4 de Septiembre de 2013, de http://embamex.sre.gob.mx/china/index.php/relaciones- culturales-y-educativas/136
  7. 7. BIBLIOGRAFÍA 1 Acosta, Jorge, (et al), Breve análisis de la migración China a México, Revista Exploratoris v.2, México (2011) pág. 1. 4 Dussel, E., (et al), 40 años de la relación entre México y China: acuerdos, desencuentros y futuro. (México: Editores Buena Onda, 2012), pág. 11 6 Reta, Guillermo, Nueva etapa en la relación México-China, 93 CEAP, México (2013) pág. 10. 7 Acosta, Jorge, (et al), supra nota 1 pág. 2 9 Villa, C. , Dragon Mart, nueva oleada de migrantes chinos, La competencia perjudicar a los empresarios mexicanos (Imperio El Diario: 2013). [PDF]. pág. 2. 11 Romero, F. (n.d.). Factores que provocaron las migraciones de Chinos, Japoneses y Coreanos hacia México: Siglo XIX y XX. [PDF]. Costa Rica, Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica. pág. 144. 13 Shicheng, X. (n.d.) Las culturas de China y América Latina: Características, Nexos históricos e Influencias Mutuas. [PDF]. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. pág. 27 14 Ibíd. WEB 2 Hoy en táctica y estrategia "la República Popular China", (2013). [En Línea]. Obtenida el 05 de Septiembre de 2013, de http://radioamlo.org/noticias-destacadas/hoy-en-tactica-y-estrategia-la- republica-popular-china/ 3 Presidencia de la Republica. Ceremonia Oficial de bienvenida al excelentísimo Señor Xi Jinping, presidente de la República Popular China, (2013). [En Línea]. Obtenida el 05 de Septiembre de 2013, de http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/ceremonia-oficial-de-bienvenida-al- excelentisimo-senor-xi-jinping-presidente-de-la-republica-popular-china/ 5 Gang, Z. Embajador chino en México. Nueva etapa de relaciones entre China y México, (Excélsior: 2013). [En Línea]. Obtenida el 05 de Septiembre de 2013, de http://www.excelsior.com.mx/opinion-del-experto-nacional/2013/06/14/904078 8 Pardo, G. (2008), La migración China a América es incontenible. Obtenida el 02 de Septiembre de 2013, de http://www.voltairenet.org/article157895.html 10 Villa, C. (2013). Dragon Mart, nueva oleada de migrantes chinos. Obtenida el 03 de Septiembre de 2013, de http://impacto.mx/opinion/j9G/dragon-mart-nueva-oleada-de-migrantes-chinos 12 Cultura Colectiva, (2013). Primer festival cultural del Barrio Chino de México. Obtenido el 3 de Septiembre de 2013, de http://culturacolectiva.com/primer-festival-cultural-del-barrio-chino-de- mexico/ 15 Secretaria de Relaciones Exteriores (n.d.), Más de 30 años de actividades culturales México- China. [En Línea] Obtenido el 4 de Septiembre de 2013, de http://embamex.sre.gob.mx/china/index.php/relaciones- culturales-y-educativas/136

×