Successfully reported this slideshow.

Trabajo fin l40% terminado

490 views

Published on

Proyecto de prefactibiliad de un aplanta procesadora de frutas

Published in: Education
  • Be the first to comment

Trabajo fin l40% terminado

  1. 1. VIYANID MAYORGA AVILA CLAUDIA FERNANDA PEREZELIDIA MARGOTH ARIAS GUERRERO Grupo Colaborativo No. 102058-67
  2. 2.  El problema radica en que a la producción de fruta no se aprovecha en todas sus fases esto se debe a mal estado en las vías, falta de comercio para su distribución Lo cual afecta enormemente la economía de cada familia de la región pues no permite tener la posibilidad de aumentar sus ingresos y a la vez generar desarrollo económico en la localidad. La oportunidad esta eventualmente localizada para el municipio de San Benito, pero una vez implementado el proyecto podría expandirse a los municipios de Suaita, Aguada, la Paz, Guepsa y Barbosa. Dada la crisis panelera que se ha venido presentando en los últimos años en la región, se viene diversificando los sistemas de producción, a la vez que han incrementado las áreas de cultivo y producción de frutales y a esto le sumamos grandes problemas de transporte y comercialización.
  3. 3.  El montaje de una Empresa Industrial gran medida a esta región porque per- Procesadora y Comercializadora de mite: mejorar el nivel de vida, el nivel Frutas en el municipio de San Benito nutricional y optimizar el tratamiento, se justifica socialmente por el beneficio el manejo y los métodos de cuidado de que traerá a la región por medio de la las frutas. generación de empleos directos e  El proyecto se justifica en la necesidad indirectos. de creación de industrias en una Se desea con este proyecto estimular región, ayudando al desarrollo la vocación industrial y emprendedora socioeconómico de la misma. de la región.  La ejecución del presente proyecto La factibilidad para la creación de una promoverá la generación de negocios y Empresa Industrial Procesadora y actividades económicas con los Comercializadora de Frutas en el muni productores agrícolas de la región. cipio de San Benito, beneficia en
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Estudiar la factibilidad que tendrá el montaje de una Planta Procesadora y Comercializadora de Frutas en el municipio de San Benito.
  5. 5.  OBJETIVOS ESPECIFICOS Llevar a cabo un estudio de mercados por medio de encuestas y su posterior análisis, que permita determinar la oferta de materias primas existentes y su disponibilidad a lo largo de l tiempo; la aceptación y demanda potencial por parte del mercado meta y los canales de distribución disponibles para la comercialización del producto. Elaborar un estudio que defina los aspectos técnicos que intervienen en los procesos productivos de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas. Ejecutar un estudio de localización (macro y micro localización) para conocer la mejor ubicación posible de la Planta Procesadora y Comercializadora de Frutas y realizar la distribución optima que deberá tener la planta para un desarrollo eficaz de operaciones productivas y administrativas. Definir la estructura orgánica y administrativa requerida por la Planta Procesadora y Comercializadora de Frutas para garantizar una efectiva gestión productiva
  6. 6. MARCO CONTEXTUALEl proyecto será desarrollado en el  Oriente: municipio de Suaita  Occidente: Municipios de Aguada ycontexto del municipio de San Benito La Pazel cual presenta las siguientes  Extensión. El área del municipio decaracterísticas: San Benito es de 67km2. Localización Geográfica.  Temperatura. La temperaturaEl municipio de San Benito se media del municipio de San Benitoencuentra ubicado en la región oscila entre 18 a 28 °C.Centro del departamento de  Altura Sobre el Nivel del Mar.Santander.  El municipio se encuentra ubicadaSus coordenadas geográficas son: a 1200m sobre el nivel del mar.Longitud Oeste........ 73º 30”  Población. De acuerdo alLatitud Norte.............. 06º 08" Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la proyección Límites de habitantes a 30 de noviembre deNorte: Municipios de Aguada y 2011 es de 3.844 personas, con unaGuadalupe distribución del 40% en el área Sur: Municipio de Guepsa urbana y del 60%) para el área rural.
  7. 7.  REFERENTES CONCEPTUALES Adecuación: comprende operaciones de: Envasado: corresponde a la fase de recepción, lavado, desinfección, selección y conservación, y consiste en verter la pulpa clasificación de las frutas frescas. obtenida de manera uniforme, en cantidades Almacenamiento: consiste en guardar los precisas y preestablecidas, bien sea en peso o productos finales una vez terminados. volumen, en recipientes adecuados por sus La congelación Este sistema guarde el características y compatibilidad con los jugos. producto final La operación puede ser manual o automática.Clasificación: es la separación de las materias Escaldado: es un tratamiento térmico corto que primas en relación a propiedades específicas se puede aplicar a las frutas con el fin de con el propósito de obtener una óptima ablandar los tejidos y aumentar los rendimientos calidad en el producto final. durante la obtención de pulpasCongelación: es un método rápido, limpio y Pelado: remoción de la corteza o cubierta eficaz para conservar productos en un estado externa de las frutas; se efectúa por diferentes lo más próximo posible al fresco métodos.Desinfección: consiste en aplicar algún tipo de producto para eliminar la carga microbiana Selección: se elimina todo elemento que no que viene con la fruta. presente condiciones aceptables para los propósitos a los cuales serán destinados, seDespulpado: es la operación de separación en la eliminan unidades partidas, rotas, maquilladas, que puede entrar al equipo la fruta entera y podridas, quemadas por frío y deformadas. separar la pulpa de las partes no comestibles.
  8. 8.  El proceso de construcción de la planta Procesadora y comercializadora de Frutaen el Municipio de San Benito, utiliza una estructura metodológica participativa queinicia con la identificación del marco de referencia conceptual, la planeación del estudio, diseño de métodos para la recolección de datos, análisis de información sobrelos pasos a seguir y posteriormente validar o proponer cambios o mejoras. FUENTES DE INFORMACIÓNSe tuvo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Benito, lasnecesidades de los pobladores.MERCADOS Demanda Tendencias del consumidor. Volúmenes de compra. Demanda mercado Colombiano. Precio. Comercializadoras y Exportadoras
  9. 9.  La metodología para la recolección de la información esta basada en un estudiode mercado, donde se realizara la aplicación de una encuesta, a través de la cualse pretende determinar el número de personas que se encuentran en disposiciónpara consumir un producto natural, además de identificar otros aspectos como lacreación de una Empresa y la aceptación de un producto novedoso, y su empaqueEl desarrollo de la investigación proporcionara información sobre actitudes o conductas de los consumidores seleccionados frente al producto en cuestión.Esta clase de estudios exigen que el investigador identifique, preguntas especificasque desea contestar, la forma de responderlas y las implicaciones que con ella traenlos resultados de la investigación, es por ello que es preciso tener bien definidos loobjetivos que se desean alcanzar. El objetivo de este estudio, es conocer lapercepción que tiene la población seleccionad frente a un alimento naturalcompuesto por fruta fresca, para conocer así mismo los posibles consumidoresde este producto en el mercado Sanbenedictino.
  10. 10.  Se determinará la viabilidad del proyecto, su rentabilidad, sus venta jas, y su monto de inversión. Este trabajo identificará los procesos y procedimientos de la creació n de una empresa, dedicada ala producción y a la comercialización de un nuevo producto en el municipio y la aceptación del mismo en el mercado .Se definirá un plan estratégico para que este se Realic e en tiempo y forma. La investigación de mercados es necesaria, porque es la única form a de permanecer en contacto con el mercado en el ambiente comer cial actual. Se trata de conocer el mercado para no perder oportuni dades que se puedan presentar o para detectar amenazas, así mis mo para identificar el posible posicionamiento de este producto o el probable grado de aceptación que tendrá.LIMITACIONES• Este trabajo no incluirá la construcción de escenarios, por no seresto tema de objetivo de estudio.
  11. 11.  El producto principal de la planta Procesadora y Comercializadora de jugos son los concentrados. Los componentes más importantes de las frutas pueden agruparse del siguiente modo: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. La mayor parte de estos compuestos son nutrientes esenciales, necesarios para el organismo humano. En los alimentos, las fuentes energéticas más importantes son los hidratos de carbono y las grasas o aceites. En la fruta, la contribución energética más importante es la de los hidratos de carbono. Se deben considerar muy bien las concentraciones de los nutrientes en las frutas con el fin de diseñar un proceso que no altere ni deteriore en lo posible éstas características. En la elaboración de concentrados de frutas se utilizarán frutas frescas seleccio nadas y no contendrá ningún tipo de preservativo químico. El un producto 100 % natural.
  12. 12.  El producto tiene su principal uso a nivel doméstico en la prepar ación de alimentos a base de frutas, reemplazando la utilización de frutas frescas; por ejemplo: dulces, compotas, mermeladas, etc. Los productos elaborados estarán dirigidos a las escuelas, mercados y otras organizaciones que cumplan funciones social es de San Benito y sus alrededores. El consumo directo de concentrados como sustituto de las frutas frescas no está relacionado directamente a ningún tipo de producto complementario. Su utilización en la preparación y consumo como jugo de frutas puede ser aislada (refresco) o relacionarse a productos
  13. 13.  Actualmente en la población de san Benito Santander no existe ninguna planta procesadora de jugos de fruta, lo cual nos da una amplia ventaja en el mercado pues no hay competencia directa y permite que el producto tenga una mayor probabilidad de aceptación del producto a nivel local y regional inicialmente, El aumento de persevantes y colorantes que utilizan estas empresas para la preservación de los productos, hace que los índices de consumo de productos naturales por parte de los habitantes de la región, aumente y por lo tanto tenga una mayor aceptación los que nuestra empresa esta ofreciendo, ya que la contaminación y necesidad de adquir ir productos naturales, aumenta cada día a nivel mundial.
  14. 14.  Los productos de jugos de fruta que se consiguen en el mercado actualmente son los traídos desde la capital por las diferentes empresas nacionales e internacionales como Postobon, Coca-Cola y Alpina. La capacidad de producción con que cuenta la empre sa mensualmente es de 875,000 cajas de 236 CC y 8 75,000 cajas de 946 CC, estado acorde con lo requeri do por los habitantes de la región y sus alrededores ofreciendo una competitividad con las demás empres as nacionales que ofrecen productos similares a los producidos por PURIFRUT.
  15. 15.  Se han analizado los principales factores que influyen en lademanda de este producto para proyectar y se ha concluido delas encuestas desarrolladas que la preferencia por un productode esta naturaleza esta determinado por el precio, calidad y elnivel de distribución (existencia) que se ofrezca a los clientes.En general todos los consumidores entrevistados mostraroninterés en comprar los productos perecederos elaborados en lazona; siempre y cuando haya continuidad en el suministro, semantenga una excelente calidad, los precios sean competitivoy se cumpla con las normas exigidas por cada establecimiento.
  16. 16. La base fundamental de el estudio técnico de nuestro proyecto es la composición de lasfrutas pues es el producto natural que se le ofrecerá a el publico.El agua es el componente más abundante de las frutas (más del 80%), Sin embargo, encontenido en agua de una determinada fruta varía en razón de diferencias estructurales.Puede verse afectado también por las condiciones de cultivo, que influyen en la diferenciación estructural.Las proteínas suelen representar menos del 1% del peso fresco de las frutas. Estáncompuestas por aminoácidos, diez de los cuales se clasifican como esenciales para ladieta humana.Los hidratos de carbono son polisacáridos, como el almidón, la celulosa, la hemicelulosa ylas sustancias pépticas, o disacáridos y monosacáridos, como la sacarosa, la fructosa y laglucosa.La fibra dietética está constituida, por definición, por las sustancias estructurales de lascélulas vegetales que resisten el ataque de las enzimas digestivas.El contenido lipídico de las frutas suele hallarse por debajo del 1% y varía con el producto.Su valor nutritivo no deriva sólo de que las grasas (aceites) constituyen una fuenteenergética, sino también del hecho de que el organismo requiere pequeñas cantidades deácidos grasos insaturados.Aunque las frutas no sean ricas en minerales, el más abundante de ellas es el potasio yse halla combinado con varios ácidos grasos orgánicos.El contenido en vitaminas de las distintas frutas varía considerablemente con la especie yla variedad, así como con las condiciones de cultivo. La climatología, la composición delsuelo, los fertilizantes usados y otra gran cantidad de factores afectan, al contenidovitamínico de las frutas. Las frutas son ricas especialmente en ácido ascórbico.
  17. 17.  La planta procesadora de jugos de fruta PURIFRUT, será ubicada en San Benito Santander, que está localizado en la provincia de Vélez en la hoya del rio Suarez, a 1200 msnm tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados y dista de Bucaramanga a 214 kilómetros. Al occidente limita con los municipios de Aguada y La Paz; al oriente con el municipio de Suaita, el corregimiento de San José de Suaita y el departamento de Boyacá; al norte con los municipios de Aguada y Guadalupe; y al sur con el municipio de Güepsa. el local donde prestara los servicios esta empresa se encuentra el centro, contando con una muy buena ubicación a nivel local. está conformado por un bloque que cuenta con 16 locales en el primer piso. La empresa estará ubicada es el segundo local en el primer piso de izquierda a de recha a 9.27m de la esquina sur occidental del mencionado bloque.
  18. 18.  Gerente 1 Administrador 1 Secretaria 2 supervisor 1 Operadores de maquina 22 mantenimiento 2 Control de calidad 1 Mecánico 1 Electricista 1 Almacenero 1 chofer 2 TOTAL 35
  19. 19.  Maquinaria y Equipo de Producción. Muebles y Enseres. Equipos de Computación y Comunicación ELEMENTOS DE CONSUMO. Implementos de Oficina y Papelería Implementos de Aseo Implementos de Primeros Auxilios COSTOS DE DOTACIÓN DEL PERSONAL DE LA EMPRESA. Dotación
  20. 20. Oficinas Oficinas Planta Deshidratación Empaque y AlmacenamientoLavado y Coccióndesinfección
  21. 21. GERENTE Contabilidad Secretarias Control de Calidad Gerente de Producción Gerente de Ventas operarios Mantenimiento AlmacenistaLimpieza Vigilancia
  22. 22.  Se concluye que la creación de una planta Procesadora y Comercializadora de jugos en el Municipio de San Benito es factible desde el punto de vista comercial, técnico, social y que es viable económicamente para los inversionistas. El punto crítico es que el material biológico, que son los alimentos, nunca es completamente homogéneo y tiende a comportarse de manera diferente debido a que es diferente su composición inicial, cantidad y características del agua que posee. Por todo lo anterior es definitivo combinar unas buenas condiciones de proceso, equipos adecuados y experiencia con los productos a procesar. Las frutas son productos de la canasta familiar destinados a la alimentación como fruta fresca, modificada o procesada artesanal o industrialmente; son además seres vivos que siguen respirando después de cosechados y si no se manejan bien, se consumen o procesan oportunamente se dañan porque son productos perecederos. El impacto ambiental positivo que genera la puesta en marcha de este proyecto consiste en la promoción y aumento en el aprovechamiento de las frutas reduciendo de esta forma las perdidas en época de cosechas abundantes. Así mismo el impacto ambiental negativo radica en la generación de desperdicios sólidos orgánicos correspondientes a la porción no utilizada de las frutas (semillas, bagazo, cáscara, etc.). Este impacto negativo es minimizado completamente al vender estos desperdicios (masaguas) para su posterior uso en la alimentación animal y en la producción de compost orgánico, generando además un ingreso adicional para la empresa. Con la creación de una planta Procesadora y Comercializadora de jugos en el Municipio de San Benito, se genera un impacto social positivo que radica en los siguientes puntos: La motivación para la creación de empresas industriales en una región donde el comercio es la actividad predominante. Se ofrecerá a los San Beniteños un producto autóctono, producido en la región para la región, demostrando que en San Benito existen buenas oportunidades de negocios, el personal capacitado, los conocimientos necesarios y la tecnología necesaria para explotarlas.
  23. 23.  MC. GILLIVRAY, Gavin. Análisis Económico e Investigación de Mercados para Proyectos Hortofrutícolas. Colombia: Sena – Reino Unido, 1998. 170 p. TORRES G., Carlos J. Manejo Post – Cosecha y Comercialización de la Guaya ba. Colombia: Sena – Reino unido, 1998. 237 p. THOMPSON, Keith. Tecnología Post – Cosecha de Frutas y Hortalizas. Colom bia: Sena – Reino Unido, 1998. 387 p. FENNEMA O.R. "Principles of Food Science" Part IIPhysical Principles of Food Preservation. New York: Marcel Dekker, 1975, 170 p. CAMACHO G. y col. "Obtención y conservación de pulpas de frutas" Memorias del curso de extensión. ICTA. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Col ombia, 1992. 190 p. PALTRINIERI, Gaetano, FIGUEROLA, Fernando y ROJAS, Loreto. Procesamie nto de Frutas y Hortalizas Mediante Métodos Artesanales y de Pequeña Escala . Chile: FAO para América Latina y el Caribe, 1993. p. 190.

×