Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ALBERT CAMUS
BIOGRAFIA Y OBRAS
BIOGRAFIA
❑ Albert Camus fue un novelista, dramaturgo y ensayista que nació en el seno
de una modesta familia de emigrante...
OBRAS DE ALBERT CAMUS
◻ El extranjero (obra principal) - 1942
◻ La peste - 1947
◻ La caída - 1956
◻ La muerte feliz Escrit...
El extranjero (obra principal)
◻ Esta obra trata de un señor, Meursault, al
cual le pasan una serie de cosas malas y
algun...
La peste
◻ El narrador se presenta como un
testigo de lo ocurrido durante la plaga
que azota a la ciudad de Orán,
siguiend...
La caida
un hombre, quien se presenta bajo el
seudónimo de Jean Baptiste Clamence, ejerce
de abogado o más bien de “juez ...
La muerte feliz
La novela es algo corta y está dividida en dos
partes. La primera parte, titulada "Muerte
natural", descr...
El primer hombre
Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques
Cormery, protagonista de esta historia. Pero de es...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Albert camus

629 views

Published on

albert camus

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Albert camus

  1. 1. ALBERT CAMUS BIOGRAFIA Y OBRAS
  2. 2. BIOGRAFIA ❑ Albert Camus fue un novelista, dramaturgo y ensayista que nació en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses. Su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. ❑ Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis. ❑ En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. Sin embargo, comenzó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo. ❑ Durante la Segunda Guerra Mundial se involucró en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. ❑ Por otro lado, fue merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1957. ❑ Falleció el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico y en 1963 se publicaron con el título de Cuadernos sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942.
  3. 3. OBRAS DE ALBERT CAMUS ◻ El extranjero (obra principal) - 1942 ◻ La peste - 1947 ◻ La caída - 1956 ◻ La muerte feliz Escrita en 1937, Camus la abandonó para escribir El extranjero. ◻ El primer hombre -1995 Inconclusa. Publicada por su hija.
  4. 4. El extranjero (obra principal) ◻ Esta obra trata de un señor, Meursault, al cual le pasan una serie de cosas malas y algunas buenas pero que sea como sea eso que le pase, el no le toma mayor interés y hace que todo suceda como esta sucediendo, desde la muerte de su madre hasta el crimen que comete disparando a un ser humano a quema ropa, lo catalogan como un ser indiferente que hace lo que quiere con su vida y muestra casi nada, por no decir absoluto, desinterés e indiferencia de la vida.
  5. 5. La peste ◻ El narrador se presenta como un testigo de lo ocurrido durante la plaga que azota a la ciudad de Orán, siguiendo los pasos de cada uno de los personajes que de una u otra forma estuvieron involucrados en lo que significó la enfermedad para el pueblo. El Doctor Rieux, médico de la ciudad, se sorprende tras la muerte de uno de sus pacientes, consultando a su colega el Dr. Castel. El cuadro clínico además de la aparición paralela de centenares de ratas muertas en las calles de la ciudad alertan a los médicos ante la sospecha de un posible brote de peste bubónica.
  6. 6. La caida un hombre, quien se presenta bajo el seudónimo de Jean Baptiste Clamence, ejerce de abogado o más bien de “juez penitente” (como él mismo se denomina) en Ámsterdam, después de la segunda guerra mundial. El bar “Mexico City”, nos da un punto de partida para que nuestro interlocutor comience a narrar, para un recién llegado, su vida. Nuestro personaje principal nos revelará detalles de su trabajo como juez penitente y sobre su pasado. De nuevo Camus se vale de las metáforas para indagar dentro de la naturaleza humana y el absurdismo de la existencia. Los personajes en este libro son intrascendentes, a no ser el propio Jean Bapstiste o quien fuera su amigo, Duguesclin, lo cual ayuda al lector a entender el aislamiento psicológico en el que se encuentra nuestro protagonista.
  7. 7. La muerte feliz La novela es algo corta y está dividida en dos partes. La primera parte, titulada "Muerte natural", describe la monótona y vacía vida de Patricio Mersault con su aburrido trabajo de oficinista y su relación poco importante con su novia. Mersault logra conocer al rico e inválido Roland Zagreus, quien le enseña a Mersault una forma de escapar: "Sólo se necesita tiempo para ser feliz. Mucho tiempo. La felicidad, también, consiste en tener gran paciencia. Y casi siempre nos pasamos la vida gastando tiempo para ganar dinero, cuando deberíamos estar gastando dinero para ganar tiempo". Mersault decide entonces matar a Zagreus y quedarse con su fortuna para así construir su felicidad.
  8. 8. El primer hombre Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de este padre emigrante, que murió en el frente durante la primera guerra mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo : sin padre, educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo «en casas ajenas», ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura ? El caso es que esta novela, que narra cómo ese niño va haciéndose lentamente, construyéndose a sí mismo, tan diferente de lo que cabría esperar de él por sus orígenes, se nos aparece como la historia de la propia niñez de Albert Camus.

×