Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE
           CHIMBOTE
        FACULTAD:   EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
               E.A.P.: Educació...
1. Planteamiento de la investigación


1.1 Planteamiento del problema


En la pedagogía tradicional se busca esencialmente...
El aprendizaje basado en problemas ABP (1) como enfoque pedagógico se
emplea desde la década de 1960. Sus primeras aplicac...
De esta manera podemos observar de vital importancia para nuestro País la
nueva modalidad que nos brinda esta estrategia d...
1.3 Justificación de la investigación



Es necesario aplicar la estrategia didáctica del “aprendizaje basado en
problemas...
2. Marco teórico y conceptual

2.1 Antecedentes

González A, Pizá I (3); realizó una investigación sobre “Estrategias
didá...
que las categorías definidas para esta tendencia pueden ser transferidas al
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometr...
2.2.1.1     Modalidad:



El enfoque utilizado será el Aprendizaje Basado en Problemas es una
alternativa interesante al a...
grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de
practicar y desarrollar habilidades, de observar ...
•   Aprendizaje de conceptos y contenidos propios a la materia de estudio.



   •   Habilidad para identificar, analizar ...
tradicional (diseño emergente, investigación acción participativa, análisis del
lenguaje, entrevista a profundidad y talle...
organizacional)


Se buscan leyes universalmente         Hay sistemas en los cuales la
válidas                            ...
comprender el todo




        Se basa en el análisis, la
        desunión, el atomismo y la
        simplicidad




En es...
Son procedimientos que persiguen un propósito determinado: El aprendizaje
y la solución de problemas académicos y/ o aquel...
En cuanto a la variable: La aplicación de las estrategias didácticas de estudio
de campo mejoran el aprendizaje de los est...
2.2.2.1     Aprendizaje:



Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una
antigua conducta o s...
Debemos de tener en cuenta que cada persona tiene una forma y una
velocidad distinta de aprendizaje distintas; todos tenem...
Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados
con el atender, percibir, memorizar, recorda...
integran un todo.




3.      SISTEMA DE HIPÓTESIS


3.1.    Hipótesis General

La aplicación de la estrategia didáctica d...
4.1 Tipo y nivel de la investigación

El tipo de investigación es experimental, se recogerá los datos en distintos
momento...
• Que exista accesibilidad a la sección y grado de estudio para
           realizar la investigación.


4.4. Operacionaliz...
4.5 Técnicas e instrumentos

Técnica:

La observación: consiste en observar a las personas cuando efectúan su
trabajo. Com...
En el procesamiento y análisis de datos se utilizará el procedimiento que a
continuación se indica:

   • Conteo: Se hará ...
(4) Molina A, García A, Pedraz, A, Antón V. Aprendizaje basado en
problemas: una alternativa al método tradicional. Rev de...
Estudio de la
  Bibliografía


Elaboración del
   Proyecto


Sustentación del
   Proyecto


 Pruebas de los
Instrumentos d...
Papel Bond    Unidad    3      0.10      0.30
   Fólder     Unidad   10      0.50      5.00
   Manila
Resaltador    Unidad...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto Final

13,335 views

Published on

Published in: Travel

Proyecto Final

  1. 1. UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD: EDUCACIÓN Y HUMANIDADES E.A.P.: Educación secundaria Proyecto de Tesis (Individual) CURSO : Taller de Tesis CICLO : XI EXPONENTE: MENDEZ LEE, Junior CHIMBOTE, PERU
  2. 2. 1. Planteamiento de la investigación 1.1 Planteamiento del problema En la pedagogía tradicional se busca esencialmente la formación de un pensamiento empírico, el estudiante al aprender es un receptor pasivo y el docente al enseñar es activo, el conocimiento se asimila por aproximaciones sucesivas, se ofrece como verdades acabadas y generalmente existe un insuficiente vínculo con la vida. Aunque se han realizado intentos por atenuar los aspectos negativos de la didáctica tradicional en virtud de las necesidades actuales de la sociedad, lo cierto es que aún persiste esta concepción en la práctica escolar de algunos docentes. Es imprescindible unificar los esfuerzos de los educadores en torno a la creación y uso de métodos y procedimientos más generales, más productivos, que complementen los diferentes métodos que de forma coherente integren la acción de las diversas áreas del conocimiento que influyen sobre el estudiante, en pro de lograr su mayor participación colectiva y consciente, el desarrollo de su pensamiento, de su imaginación, la formación de valores y su creatividad. Para lograr lo anterior es imprescindible desarrollar y sistematizar una metodología para el aula de clases a partir del sistema didáctico de la enseñanza problémica definido por Majmutov (1987) en las décadas del 60 y 70 en la antigua URSS. A esta metodología le denominaremos << aprendizaje basado en problemas >> (ABP) El “ABP”es de esta manera un paradigma totalmente distinto al enfoque tradicional. El ABP es sumamente importante para que el estudiante pueda razonar de manera generaliza y concretar un aprendizaje hecho para aprender a aprender. El estudiante es quien resuelve los problemas a través del razonamiento logrando de esta manera un pensamiento complejo y una actitud critica en el joven. A continuación se explicara los inicios del “ABP “ y los impactos que esta estrategia didáctica a provocado; a nivel internacional, Nacional y Local.
  3. 3. El aprendizaje basado en problemas ABP (1) como enfoque pedagógico se emplea desde la década de 1960. Sus primeras aplicaciones fueron tal vez en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá. En Estados Unidos. La Universidad de Nuevo México fue la primera en tener un programa académico con un currículo basado en este enfoque. En Latinoamérica, el enfoque lo aplican varias universidades, entre las que se cuentan la Universidad Estatal de Londrina y la Facultad de Medicina de Marília en Brasil y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. En la actualidad, otras universidades a través de sus escuelas han adoptado el enfoque pedagógico ABP, bien sea total o parcial en muy diversas áreas del conocimiento; diferentes organizaciones respaldan este enfoque y lo recomiendan como una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje A nivel Nacional PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) (2), Con el objetivo de generar un espacio para la presentación y discusión de investigaciones, experiencias y materiales relativos a la implementación del ABP, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la recientemente constituida, Red Panamericana para el Aprendizaje Basado en Problemas, organizaron el Congreso Internacional de ABP 2006, que se llevó a cabo del 17 al 24 de julio del 2006. Dicho congreso contó con diversas actividades como talleres, conferencias a cargo de expositores nacionales como internacionales, presentación de experiencias e investigaciones sobre la aplicación e implementación del ABP en distintos países del mundo. A nivel Loca, lastimosamente no sé da regularmente el uso “ABP” en las instituciones educativos por lo tanto es difícil encontrar información sobre ello en la región Ancash.
  4. 4. De esta manera podemos observar de vital importancia para nuestro País la nueva modalidad que nos brinda esta estrategia de aprendizaje. Ante lo expuesto se formula el siguiente enunciado: ¿Influye la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el enfoque del pensamiento complejo utilizando recursos audiovisuales en el aprendizaje de los estudiantes de 1º grado de educación secundaria en el área de Química /Biología y ciencias Ambientales , de la Institución Educativa Particular "ULADECH" , de la ciudad de Chimbote en el año 2009? 1.2 Objetivos de la investigación: 1.2.1 Objetivo General: Determinar si la aplicación de la estrategia didáctica del “Aprendizaje Basado en Problemas” en el enfoque del pensamiento complejo utilizando recursos audiovisuales mejora el aprendizaje de los alumnos de 1o grado de educación secundaria en el área de Química/ Biología y Ciencias Ambientales, de la I.E.P “ULADECH” en el año 2009. 1.2.2 Objetivos Específicos: Evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. mediante un pre- test. Aplicar la estrategia didáctica del “Aprendizaje Basado en Problemas” en los estudiantes. Evaluar si la estrategia didáctica del “Aprendizaje Basado en Problemas” mejora el aprendizaje de los estudiantes, mediante un post-test.
  5. 5. 1.3 Justificación de la investigación Es necesario aplicar la estrategia didáctica del “aprendizaje basado en problemas”, porque el Perú es un país con un nivel educativo realmente bajo, muchos estudiantes no se sienten satisfechos con sus aprendizajes logrados en el colegio, esto requiere un cambio de paradigma, los docentes deben comprender que es necesario aplicar una estrategia didáctica diferente a la usada actualmente. La aplicación de dicha estrategia didáctica será en beneficio de los estudiantes, el “ABP” permitirá a los alumnos desarrollar distintas aptitudes como, enseñar lo que el estudiante necesita aprender, desarrollar las habilidades inter-personales entre los estudiantes para lograr un desempeño más alto en equipos, establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido, promueve el criticismo y permite a los estudiantes volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones, son por estas razones que el “ABP” permitirá mejorar enormemente el aprendizaje del estudiante permitiendo de esta manera, contribuir enormemente a la educación. El “ABP” mejora enormemente las estrategias metodológicas del docente al permitir que sea el propio alumno el encargado de su aprendizaje, beneficia a la I.E ya que permitirá, mejorar su calidad de enseñanza, adquirir un prestigio en el ámbito educativo. Esta investigación será útil para futuras investigaciones y para plantear un posible cambio sobre las estrategias didácticas empleadas en este País
  6. 6. 2. Marco teórico y conceptual 2.1 Antecedentes González A, Pizá I (3); realizó una investigación sobre “Estrategias didácticas centradas en el aprendizaje en una institución de educación superior: estudio exploratorio ” s.l; cuyo propósito de esta investigación exploratoria fue proveer información a autoridades escolares sobre la aplicación de estrategias didácticas por parte de los docentes para la generación de aprendizajes . La investigación se realizó con una muestra aleatoria simple de 57 profesores de tiempo completo y parcial de dos unidades académicas, que impartieron materias de formación general en el semestre enero mayo 2004, siendo 1105 encuestas aplicadas a los estudiantes para obtener información del desempeño docente. Se concluyo que la estrategia didáctica mayormente utilizada por los maestros en el estudio es la de Trabajo Colaborativo y del Aprendizaje Basado en Problemas se obtuvo que los maestros jóvenes en edad son los que las llegan a utilizar Molina A, García A, Pedraz, A, Antón V (4); realizaron una investigación sobre “Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional ” en España; cuyo propósito fue la utilización de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. La investigación se realizo con una muestra de estudiantes y trabajan de manera colaborativa en grupos pequeños, de 8 a 12 personas, y bajo la supervisión de un tutor, analizan y resuelven un problema, seleccionado especialmente para el logro de determinados objetivos en diferentes materias. Pero el objetivo final no es la resolución del problema. El problema se utiliza como sustento de la identificación de los temas de aprendizaje, para su estudio de manera independiente o grupal. Se concluye que esta forma de trabajo constituye una alternativa valiosa al método tradicional de aprendizaje.; el estudiante es un sujeto activo dentro de su formación, puesto que es él quien busca el aprendizaje que considera necesario para la resolución de los problemas que se le plantean. Gonzáles M (5) ; realizo una investigación sobre “Propuesta Didáctica para la Aplicación de la Enseñanza Basada en Problemas a la formación semipresencial en la disciplina de geometría ” en Cuba; la autora considera
  7. 7. que las categorías definidas para esta tendencia pueden ser transferidas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en las carreras pedagógicas, ya que en este el tratamiento de conceptos, teoremas y problemas tiene numerosas analogías con el que se realiza en el nivel medio . Se concluyo que La enseñanza basada en problemas se enmarca dentro de las tendencias actuales de la Educación Matemática, caracterizadas por considerar la resolución de problemas como el eje de la ciencia matemática. El análisis documental realizado permitió caracterizar esta tendencia y sus categorías principales: los conceptos de problema esencial y subproblema, llegando a la conclusión de que su aplicación puede contribuir a conferir un carácter desarrollador al proceso de enseñanza aprendizaje Gonzales J(6).Realizo una investigación sobre: El Aprendizaje Basado en Problemas como forma de Innovación Pedagógica en Colombia cuyo propósito fue realizar una innovación pedagógica en toda la universidad y de esta manera mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Se concluyo que el ABP es una alternativa pedagógica para atender y enfrentar las nuevas formas de abordar y aplicar el conocimiento y la información existentes e intentar la construcción de nuevo conocimiento a partir de un proceso de Enseñanza-Aprendizaje basado en la identificación, análisis y resolución de problemas 2.2 Bases teóricas 2.2.1.- Estrategias didácticas Conjunto de acción realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógico clara y explicita. Son procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen termino la acción didáctica, es decir alcanzar los objetivos de aprendizaje. El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico.
  8. 8. 2.2.1.1 Modalidad: El enfoque utilizado será el Aprendizaje Basado en Problemas es una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los ultimos años. El ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje. El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Con el ABP, el docente presenta un problema, sin clase o tarea o ejercicios. Dado que no le es impartido “contenido”, el aprendizaje se activa en el sentido que el estudiante descubre y trabaja con el contenido que el docente determina necesario para resolver el problema. En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños
  9. 9. grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos. El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno. El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza- aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. Algunos aprendizajes que se fomentan en los alumnos al participar en el ABP son los siguientes: • Habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación.
  10. 10. • Aprendizaje de conceptos y contenidos propios a la materia de estudio. • Habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas • Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje. • Trabajar de manera colaborativa, con una actitud cooperativa y dispuesta al intercambio. Se desarrolla el sentimiento de pertenencia grupal. • Argumentar y debatir ideas utilizando fundamentos sólidos. • Manejar de forma eficiente diferentes fuentes de información. 2.2.1.2 Enfoque: El Pensamiento Complejo: El pensamiento complejo (7) tiene su esencia en la tradición pérdida de abordar el mundo y el ser humano desde un punto de vista hermenéutico, o sea interpretativo y comprensivo. Sin embargo, su desarrollo es reciente y tiene que ver con el empuje dado por los descubrimientos científicos en la física y biología (referidos a procesos de incertidumbre, irreversibilidad en los procesos, procesos caóticos e imposibles de predecir, etc.), desarrollo de la teoría de sistemas en ciencias sociales e ingeniería informática, y consolidación de metodologías de investigación diferentes al método científico
  11. 11. tradicional (diseño emergente, investigación acción participativa, análisis del lenguaje, entrevista a profundidad y taller reflexivo). En las ciencias sociales, esto está conllevado a la asunción de una actitud crítica frente los procesos psicosociales como ordenados, lineales, predecibles, reducibles a sus componentes y parcelados en disciplinas específicas. El término "complejo" viene del latín "complexus" que significa "lo que está tejido en conjunto" . "...El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona..." De esta forma, el pensamiento complejo se puede concebir como una nueva racionalidad en el abordaje del mundo y del ser humano, consistente en la ligación de las partes en el todo mediante el establecimiento de relaciones entre ellas , teniendo en cuenta sus diferencias. Al contrario del paradigma tradicional de la disyunción , el pensamiento complejo une, reúne, relaciona y aborda los procesos en su constante dinamismo y cambio. A continuación se anotan de forma esquemática algunas diferencias entre la Ciencia aplicada en el Pensamiento Complejo y la Ciencia aplicada en el Enfoque tradicional. Ciencia con el Enfoque Tradicional Ciencia con el Pensamiento Complejo Obtención de conocimientos Las nociones antagónicas se basados en la experiencia unen sin perder su siguiendo los pasos del método diferenciación y particularidad, científico las cuales se excluyen y rechazan en el paradigma clásico (principio dialógico) Los conocimientos se basan en Los procesos se autoproducen y hechos medibles y registrables. autoorganizan en tanto los efectos producen causas y las causas, efectos (recursión
  12. 12. organizacional) Se buscan leyes universalmente Hay sistemas en los cuales la válidas parte está en el todo, y, a la vez, el todo está en la parte (principio hologramático ) Las condiciones técnicas Plantea que más que orden, buscan por todos los medios linealidad y estaticidad, lo que excluir al sujeto en la hay es un continuo proceso de producción del conocimiento interacciones entre partes y fenómenos de orden, desorden y organización; Se busca reducir los sistemas Combina el análisis cualitativo en sus constituyentes más con el cuantitativo, ya que con simples y elementales números no se puede interpretar y con palabras no se puede describir con precisión , lo cual hace necesario pensar lo que se hace. Hay una alta insistencia en la La realidad se concibe como búsqueda de las causas de los un proceso en continuo fenómenos cambio, por lo cual se debe ser flexible en la forma de abordarla. La explicación de los El pensamiento complejo no es fenómenos es lineal y se parte holístico o totalitario; liga los del principio de que es elementos y fenómenos entre sí necesario comprender las estableciendo sus relaciones y partes para llegar a asumiendo sus diferencias
  13. 13. comprender el todo Se basa en el análisis, la desunión, el atomismo y la simplicidad En este cuadro comparativo podemos observar de esta manera podemos observar las diferencias existentes entre el Pensamiento Complejo y el Pensamiento Clásico. 2.2.1.3 Recursos: Los recursos empleados en esta investigación serán los siguientes: Videos Proyector multimedia El laboratorio 2.2.2 Estrategias de aprendizaje
  14. 14. Son procedimientos que persiguen un propósito determinado: El aprendizaje y la solución de problemas académicos y/ o aquellos otros aspectos vinculados con ellos . Son instrumentos socio culturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más dentro de este grupo Weinstein y Mayer distinguen tres clases de estrategias : • Estrategias de repetición .- Que consiste en pronunciar , nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje se trataría por tanto de un mecanismo de la memoria que activa los materiales de información para mantenerlos en la memoria a corto plazo y a la vez transferirlos a la memoria a largo plazo. • Estrategias de elaboración .- Trata de integrar los materiales informativos relacionando la nueva información ya almacenadas en la memoria. -Estilo de enseñanza -Tipo de estructura comunicativa como parte de la cultura escolar y de las relaciones interpersonales. • El modo de presentar los contenidos. • Los objetivos y la intencionalidad educativa . • La relación entre los materiales y las actividades a realizar. • La funcionalidad practica de los aprendizajes promovidos . • La evaluación según el movimiento de uso o presentación. Las variables de la tarea se refieren a la reflexión sobre el tipo de problemas que se va a tratar de resolver.
  15. 15. En cuanto a la variable: La aplicación de las estrategias didácticas de estudio de campo mejoran el aprendizaje de los estudiantes del 2° grado "B" de educación primaria en el área de ciencia y ambiente etc. • Es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con su ambiente, en el marco de una cultura saludable. • Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida . En el área se desarrolla tres capacidades : Comprensión de la información , tales como hechos, teorias y leyes, que nos permitan interpretar la realidad, lo cual supone adquisición de una alfabetización cultural. La indagación y experimentación , Para desarrollar el pensamiento científico, manejar instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender. • El juicio critico, Que permita argumentar sus ideas teniendo como base el conocimiento científico. • El área de ciencia y ambiente busca que los niños y niñas se comprometan en la conservación de su ser integral, buscando la armonía con el ambiente y sepan hacerlo con actitud reflexiva y crítica sin ocasionar daños sociales ni ecológicos.
  16. 16. 2.2.2.1 Aprendizaje: Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas, es la forma, manera, velocidad, frecuencia en la cual las personas adquieren habilidades y conocimientos (8). El aprendizaje siempre implica: - Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico- sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. - La comprensión de la información recibida por parte del estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos. - Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
  17. 17. Debemos de tener en cuenta que cada persona tiene una forma y una velocidad distinta de aprendizaje distintas; todos tenemos capacidades distintas de esta manera el aprendizaje es flexible y por lo tanto también debe serlo la educación. 2.2.2.1 Teoría de Actividad: La Teoría de la Actividad (9) sostiene que las relaciones entre los diferentes elementos son dinámicas y pueden variar al cambiar las condiciones. Una operación puede volverse acción cuando las condiciones impidan su ejecución a través de las operaciones previamente formadas. Por ejemplo, si nuestro programa de tratamiento de texto es sustituido por una versión más moderna, seguiremos escribiendo pero siendo necesario prestar más atención hasta que nos familiaricemos con las nuevas instrucciones. Nótese aquí, que el objeto permanece fijo, pero las metas, acciones, operaciones cambian cuando cambian las condiciones. Cuando un nuevo elemento entra en el sistema de actividad de fuera aparecen las contradicciones secundarias entre los elementos. Un ejemplo de una contradicción secundaria en el trabajo del profesor sería eso causado por la emergencia de nuevos tipos de objetos, es decir, nuevos estudiantes con características peculiares (estudiantes con discapacidad en el aula). Una contradicción aparece cuando se introduce en la actividad un objeto más avanzado culturalmente. Por ejemplo, en el caso del profesor la incorporación forzada del uso de nuevas tecnologías en el aula. Las nuevas ideas pueden llevarse a cabo formalmente, pero se resistirán internamente por los vestigios de las viejas costumbre o actividades 2.2.2.2 Procesos Cognitivos
  18. 18. Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas. Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste ha adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales. Así se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico. La organización funcional de los elementos que dan sustento a los procesos cognitivos y se la relacionará con algunas dimensiones neuro y psicopatológicas. Así se entenderá el cerebro como un dispositivo de tratar con información, de procesarla, y no como algo que sirve únicamente para responder a cierto tipo de estímulos. Este modelo abrió el camino a la psicología de los años 60 para explicar las representaciones internas de acuerdo a la calidad y cantidad de información que contenían y a la neuro y psicofisiología para investigar los marcos de referencia psiconeurobiológicos, eléctricos o bioquímicos de esas cogniciones, ya que el procesamiento informativo supone un soporte de indudable naturaleza física. El hombre no se puede comprender cabalmente sino en relación con otros hombres y con el ambiente, por lo que las funciones cognitivas, si bien psiconeurobiológicas, tienen una dimensión social. Cada ser humano tiene un sistema de constructos particulares -la personalidad- con el que categoriza la realidad e interpreta cada suceso de su acontecer. Allí se encontrará la explicación, por ejemplo, de las variables cognitivas individuales o de las diferentes motivaciones de cada sujeto.- No es posible, sino didácticamente, estudiar las funciones cognitivas sin relacionarlas con otras, como las del alerta o las afectivas, con las que
  19. 19. integran un todo. 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS 3.1. Hipótesis General La aplicación de la estrategia didáctica del “Aprendizaje Basado en Problemas” favorece el aprendizaje de los alumnos de 1º grado de educación secundaria en el área de Química/ Biología y Ciencias Ambientales, de la I.E.P “ULADECH” en la ciudad de Chimbote en el año 2009 3.2. Hipótesis Específicas a) La calidad de los aprendizajes en los estudiantes mejora significativamente a partir de la puesta en práctica de intervenciones docentes aplicando la Estrategia Didáctica “ABP”. b) Los estudiantes que son expuestos al uso de las estrategias del aprendizaje basado en problemas utilizando recursos audiovisuales demuestran un mayor grado de satisfacción con los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados. c) La gestión de la estrategia del aprendizaje basado problemas utilizando el recursos audiovisuales guarda relación con el enfoque pedagógico y las perspectivas metodológicas actuales 4. Metodología
  20. 20. 4.1 Tipo y nivel de la investigación El tipo de investigación es experimental, se recogerá los datos en distintos momentos. El estudio es experimental porque el problema de investigación tiene como objetivo la manipulación de la variable independiente: la estrategia didáctica del Aprendizaje basado en problemas en el enfoque de pensamiento complejo utilizando distintos recursos audiovisuales y observar el nivel de influencia en el aprendizaje de los alumnos del 1º del nivel secundario. El nivel de investigación es cuantitativo por que se podrán medir las variables haciendo uso de la estadística y además el estudio es más objetivo. 4.2 Diseño de la investigación Pre experimental debido a que solo se utilizara un solo grupo de estudio. A A' Pre- test Post- tets 4.3 Población y muestra población objetiva: • 30 alumnos del 1º grado del nivel secundario del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente Para la determinación del universo muestral se proponen los siguientes criterios: • Que este conformado por 20 estudiantes a más. • Que los estudiantes manejen las distintas tecnologías actuales.
  21. 21. • Que exista accesibilidad a la sección y grado de estudio para realizar la investigación. 4.4. Operacionalización de variables Problema Variables de estudio Dimensiones Indicadores ¿Influye la aplicación del Variable Metodología del Formulación de Aprendizaje Basado Independiente Aprendizaje Basado Problemas en Problemas en el en Problemas Trabajo en grupo enfoque del La aplicación del pensamiento Aprendizaje Basado complejo utilizando en Problemas en el Facilidad para recursos enfoque del Enfoqué de resolver distintas audiovisuales en el pensamiento Pensamiento situaciones aprendizaje de los complejo utilizando Complejo problemáticas estudiantes de 1º recursos Videos grado de educación audiovisuales Recursos Proyector secundaria en el multimedia área de Química Laboratorio /Biología y ciencias Ambientales , de la Institución Variable Nivel de Educativa Dependiente Conocimiento Particular Juicio Critico Opiniones en base a "ULADECH" , de la Aprendizaje de los conocimientos ciudad de Chimbote estudiantes científicos en el año 2009? Comprensión de Interpretación de lo Información aprendido
  22. 22. 4.5 Técnicas e instrumentos Técnica: La observación: consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. El investigador observara constantemente a los estudiantes, anotando cualquier situación ocurrida de esta manera permitira al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace. Instrumento: Encuesta: El investigador dará una serie de preguntas que se realizar personalmente, dichas preguntas serán estructuradas debido a que habrá un cuestionario de preguntas que solo poseen una respuesta. Se usara la encuesta debido a posee estas ventajas: • Es fácil de aplicar • Datos obtenidos confiables • Reduce variación de resultados • Datos fáciles de procesar e interpretar 4.6 Plan de análisis El procesamiento, implica un tratamiento luego de haber tabulado los datos obtenidos de la aplicación del o los instrumentos, a los sujetos del estudio, con la finalidad de apreciar el comportamiento de las variables. En esta fase del estudio se pretende utilizar la estadística descriptiva para la interpretación por separado de cada variable, de acuerdo a los objetivos de la investigación. Asimismo, se hará uso de la estadística no paramétrica en la prueba Chi cuadrada (X2). Dado que las variables de la hipótesis son de naturaleza nominal y lo que se pretende es estimar la correlación de las mismas.
  23. 23. En el procesamiento y análisis de datos se utilizará el procedimiento que a continuación se indica: • Conteo: Se hará el conteo de respuestas dadas en cada uno de los instrumentos a través de una matriz de datos. • Tabulación: Se elaborarán tablas para organizar la distribución de frecuencias absolutas y relativas. • Graficación: Se procederá a construir gráficos -circulares o de barras- para representar los datos ordenados a través de la tabulación. • Análisis cuantitativo: Se utilizarán las medidas de tendencia central (moda, media aritmética, etc.) y de correlación (Chi cuadrada). A partir de la presentación de resultados se realizará las interpretaciones respectivas y se orientará la discusión de resultados y la contrastación de variables. 5.0 Referencias Bibliográficas: Anexos: (1)Dueñas V. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud [monografía en internet]. Colombia: Universidad del Valle; 2001 [citada 2009 jun 19]. [Alrededor de 07 pantallas]. Disponible desde: http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/aprendizaje.htm (2)Aprendizaje Basado en Problemas [articulo de internet]. 10 jun 2006. [citada 2009 jun 19]. [Alrededor de 02 pantallas]. Disponible en: http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=53108 (3) González A, Pizá I. Estrategias didácticas centradas en el aprendizaje en una institución de educación superior: estudio exploratorio. Rev Vas de Edu. [serie de internet]. 2004.[ citada 2009 mayo 29]. 1 (1). [alrededor de 7 pantallas]. Disponible en: http://www.itson.mx/vasconcelos/documentos/volI-num1/RVE-1-1-4.pdf
  24. 24. (4) Molina A, García A, Pedraz, A, Antón V. Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Rev de la red Est de Docen Univ [serie de internet] 2001 [citada 2009 mayo 22] 3 (2) [ alrededor de 7 pantallas]. Disponible en: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pd f (5) Gonzáles M, editora. Propuesta Didáctica para la Aplicación de la Enseñanza Basada en Problemas a la formación semipresencial en la disciplina de geometría. [Tesis de Internet] . Cuba: Instituto Superior pedagógico “Enrique José Varona”; 2006. [citada 2009 Mayo 29] [Alrededor de 43 pantallas] . Disponible desde: http://www.ub.es/mercanti/abp.pdf (6) Gonzales J. El Aprendizaje Basado en Problemas como forma de Innovación Pedagógica. [monografía de internet]. Colombia; Universidad de Manizales. [citado 2009 jun 20]. [alrededor de 7 pantallas]. Disponible en : http://www.umanizales.edu.co/programs/ingenieria/abpinnovacionpedagogi ca.pdf (7) Tobón S. Gómez H. Pensamiento Complejo y Formación Humana en el Sistema Educativo Colombiano.[Monografía en internet] [citada 2009 jun 17] [alrededor de 11 pantallas]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/5512752/Principios-pensamiento-Complejo (8)Aprendizaje: Definición, factores y clases (Federación de enseñanza de CC.OO. Rev Dig Prof de la Ens. 2009; 2; 6. Disponible en: http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4922.pdf (9) Teoría de la Actividad [monografía en internet] [citada 2009 jun 18] [alrededor de 7 pantallas]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/14657506/LA-TEORIA-DE-LA-ACTIVIDAD# Cronograma Actividades del Duración Proyecto Mar Abri May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic
  25. 25. Estudio de la Bibliografía Elaboración del Proyecto Sustentación del Proyecto Pruebas de los Instrumentos de Investigación Análisis de los Datos Interpretación de los Resultados Presupuesto Rubro Unidad Cantidad Costo Costo Costo Total unitario Parcial Bolígrafos Unidad 6 0.30 1.80 Plumón Unidad 2 4.00 8.00 Pegamento Unidad 1 3.00 3.00 UHU
  26. 26. Papel Bond Unidad 3 0.10 0.30 Fólder Unidad 10 0.50 5.00 Manila Resaltador Unidad 4 2.00 8.00 de Texto Lápices Unidad 2 0.50 1.00 Refrigerio Unidad 1 5.00 5.00 Total 15.30 32.10 47.40

×