Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Spinoza Filosofía

2,263 views

Published on

Filosofía

Published in: Spiritual
  • Login to see the comments

Spinoza Filosofía

  1. 1. Baruch/Bento Spinoza (Amsterdam, 1632-La Haya, 1677). Spinoza se sirvió del método geo-métrico para dar forma a un pen-samiento y una metafísica origi-nales, muy alejados del cartesia-nismo que tanto había admirado en su juventud y que le valió su expulsión de la Sinagoga de Ams terdam (1656) y su vinculación a los Colegiantes de Rijnsburg, a todo tipo de cristianos modera-dos, pensadores ariminianos y a políticos republicanos. En vida únicamente publicó 2 obras: Tractatus de intellectus em-mendatione (1662) y Tractatus teologicus-politicus (1670).
  2. 2. Por orden de la República de Holanda, Spinoza se entrevistó a finales de 1672 con el Príncipe de Condé (1621-1686), cuyo maestro de ceremonias, François Vatel (1631-1671) es considerado inventor de la crema chântilli.
  3. 3. Bento Spinoza única-mente fue retratado al final de sus días por Hendrijck van der Spijck. No es comple-tamente seguro que el dibujo atribuido a van der Spijck sea el que conocemos actualmen-te. La única descrip-ción física conocida de Spinoza corresponde, poco más o menos, con los rasgos esen-ciales de este dibujo.
  4. 4. Sus planteamientos filosóficos: El Universo no está compuesto por 2 sustancias, sino por 1, denomi-nada Deus sive Natura. La unidad de la sustan-cia se manifiesta a través de la pluralidad de sus modos: el hombre es uno más de los modos de la sustancia Dios. Todo el Universo está ordenado me-diante leyes inalterables.
  5. 5. Sus planteamientos religiosos y políticos: Spinoza no fue ateo, sino deísta (o pre-deísta). Planteó descarnadamente el carácter histórico (no divino) de la Biblia. Rechazó racionalmente la Revelación, las profecías, los milagros, el Cielo, el Infierno y las iglesias instituidas. Practicó y defendió una moral individual de la bonhomía. Defendió la libertad individual y de expresión como uno de los mayores bienes de una república bien ordenada. Fue un republicano convencido.
  6. 6. “Es un hombre joven con un cuerpo bien configurado, delgado; tiene cabellos largos y negros; lleva un pequeño bigote del mismo color; es guapo; tiene 33 años”. Testimonio del capitán Miguel Pérez de Mantranilla ante la Inquisición (1666) refiriéndose a Spinoza como uno de los asistentes a la tertulia de D. Josep de Guerra en Amsterdam.
  7. 7. Rampjaar 1672, el año del desastre para Holanda Los cuerpos mutilados de los hermanos de Witt, por Jan de Baen. Uno de los aconte-cimientos que marcaron su vida:

×