Resignificación Docente

5,001 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,001
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resignificación Docente

  1. 1. RESIGNIFICACIÓN DOCENTE.Antes de comenzar a dialogar acerca de la resignificación docente es importanteaclarar lo que ha significado ser docente a través del tiempo y paradigmas.Palacios (1989) en su crítica a la escuela tradicional menciona que “La tarea delmaestro es la base y condición del éxito de la educación; a él le correspondeorganizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, enuna palabra, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos”(p.18) es decir el papeldel docente es centro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, es él quiendirige. En este paradigma al alumno no se le permite tomar iniciativas ya que eldocente considera que esto representaría perder tiempo y malgastar esfuerzos.(Palacios, p.18)Por otro lado en lo referente a la escuela nueva Palacios (1989) menciona que “ elpapel del pedagogo no tiene razón de ser si no es como auxiliar del libre yespontaneo desarrollo del niño”, esta visión de maestro lo ubica en otro rol muydiferente al planteado en la escuela tradicional ya que el papel del docente en laEscuela Nueva no es el centro del proceso, su labor principal es proponer unagama de posibilidades de aprendizaje a los alumnos, vislumbrándose una manerade ver la educación menos directiva y más propositiva.Para Díaz,( 2002), resulta evidente que el estudiante no construye el conocimientoen solitario ni de manera arbitraria, sino gracias a la mediación e interacción conotros de acuerdo a un contexto y momento cultural, en el que los “otros” sonrepresentados porel docente y los compañeros de aula. (P.3).El tomar en cuenta estas tres visiones de lo que significa ser docente es quepodemos hablar de una resignificación docente, ya que ahora hablamos de queéste debe ser competente en diversas áreas que podrían implicarconceptualizaciones de la Escuela Tradicional pues no todo lo que plantea esteparadigma es obsoleto, requiere además integrar enunciados de la Escuela Nuevaen el sentido de que el docente es un guía, un auxiliar del proceso mas no elprotagonista, y por otro lado bajo el marco de RIEB, sí, el docente representa unguía un facilitador quien organiza, integra y administra el proceso, pero al mismotiempo requiere desarrollar competencias que le permitan ejercer de maneraefectiva y afectiva su labor.Cooper (1999) identifica algunas áreas generales de competencia docente y queal mismo tiempo es congruente con la idea de que éste es sólo un auxiliar quesirve de apoyo a sus alumnos en la construcción del conocimiento, ubica ademásal docente como actor crítico de su entorno y propone el desarrollo de lassiguientes competencias.
  2. 2. Conocimiento teórico, profundo, suficiente y pertinente acerca del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano. Despliegue de valores y actitudes que fomenten el aprendizaje y las relaciones humanas genuinas, es decir aprender a convivir con los demás, con respeto y tolerancia haciendo uso los valores y actitudes que caracterizan al ser humano integro. Dominio de los contenidos o materias que enseña. Es muy importante el dominio de la materia ya que sólo así surgirá la creatividad para enfrentar el reto de ser guía. Control de estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje del alumno y lo hagan motivante. Para Palacios (1989), “Toda educación debe partir del interés del que se va a educar” es decir nuestras estrategias deben de ir adecuadas a los intereses de los estudiantes. Conocimiento Personal y práctico sobre la enseñanza.De acuerdo con Díaz (2002) un profesor constructivista es: Un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje. Es un profesional Reflexivo que piensa críticamente su práctica, toma decisiones y soluciona conflictos. Toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias. Promueve aprendizajes significativos y funcionales. Atiende pedagógicamente la diversidad de necesidades, interese y situaciones de sus alumnos. Establece como meta la autonomía y autodirección de los estudiantes, con responsabilidad y control de los aprendizajes.El ser docente bajo el marco de RIEB, significa ahora ser un profesional enconstante preparación, atento del proceso de aprendizaje que siguen susestudiantes, reflexivo en su práctica y el entorno, con un rico bagaje deconocimientos conceptuales, es creativo en sus estrategias, promueve el gustopor aprender, los valores para convivir y el conocimiento para lograrla funciónconservadora y transformadora de la educación.Enfrentar los retos que implica la RIEB, no es una tarea fácil, pues requiere deestar en contacto con todos los actores que conforman este proceso, padres defamilia, alumnos, sociedad, cultura y la propia Institución educativa, se requiereademás de que el docente esté consciente del momento histórico en que seencuentra inmerso y actualizarse constantemente.
  3. 3. Otro de los retos de gran envergadura es sin duda la integración y atención a ladiversidad, tomar en cuenta las diferencias físicas, culturales y sociales de losestudiantes para proporcionar una educación de calidad y equidad.El docente bajo el marco de la RIB, debe tomar en cuenta las implicacionespedagógicas y psicológicas que conllevan todo proceso educativo como son: Conocer y comprender el paradigma constructivista como teoría que sustenta y fundamenta la RIEB. Centrarse en el aprendizaje en el alumno de manera integral. Integrar el aprendizaje por resolución de problemas. Formular estrategias que incluyan el trabajo colaborativo. Implica además una postura Humanista en su proceso de enseñanza. Tener una gama de herramientas para evaluar. Contar con creatividad para implementar estrategias innovadoras. Integrar el uso de la Tecnología de la Comunicación y la Información. Fomentar el aprendizaje autónomo. Utilizar técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas. Actualizarse constantemente.El ser docente nunca ha sido una tarea fácil, cada época ha representadodiferentes retos, por ejemplo en tiempos de Vasconcelos la alfabetización era unatarea emergente, y para la cual se preparó a muchos jóvenes y se lanzó unacampaña masiva que cumpliera con semejante reto. Después de la devastaciónque deja la Revolución Mexicana el atender a la educación era primordial paralevantar al país.Lazarín (2011) menciona en la visión de la educación de Vasconcelos que entre1921 y 1923, ésta adquirió un sentido nacionalista y culturalizante, y presenta unapropuesta que consiste en “una lucha contra el analfabetismo, las escuelasrurales, la difusión de la lectura, el impulso de las artes, el intercambio cultural conel extranjero y la investigación científica”. Sin duda esta visión coloca al docenteen un rol primordial, es el centro de este proyecto y la escuela tradicional anclasus ideales y visión docente a esta propuesta de Vasconcelos, la cual funcionó ydió respuesta a una necesidad emergente de acuerdo al contexto histórico.Si tomamos en cuenta el momento histórico en el que nos encontramos, ante unmundo globalizado, donde el acceso a la información es ilimitado, el uso de latecnología, la gran estimulación visual que ofrece el entorno, y la influencia quedespliegan en el país los acontecimientos mundiales, es que nacen nuevasnecesidades educativas con el afán de que el niño y el joven logren entender estemundo y actuar de manera proactiva y efectiva en él.
  4. 4. El hecho de que los nuevos paradigmas centran el aprendizaje en el alumno, nodemerita la importancia que tienen los docentes, por el contrario los sumerge enun ambiente de preparación donde las prácticas tradicionalistas ya no sonfuncionales, se requiere un docente reflexivo, atento del proceso que siguen losestudiantes.Si anteriormente la alfabetización representaba el principal reto, ahorael reto es mayor, requiere acción, y provocar reacciones conscientes en todos losniños y jóvenes del país, con la intención de que la escuela sea funcional paraenfrentar los retos que ya de por sí, la propia evolución histórica y social requiere.Xóchitl García Ordaz.FUENTES:Palacios, Jesús (1989): La cuestión escolar. Laia. Barcelona.Díaz Barriga Frida (2002): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.McGraw Hill. México, D.F.http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/25_ivLazarín Miranda Federico. José Vasconcelos apóstol de la educación.13/nov/2011.

×