Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación constructivista

5,742 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluación constructivista

  1. 1. EVALUACIÓNLa evaluación es un proceso de medición de características del objeto a evaluar,del hecho o situación particular ya sea de forma cualitativa o cuantitativa.En cuanto a la evaluación educativa, esta es compleja ya que dentro de estecontexto se puede evaluar casi todo, lo cual implica enseñanzas, aprendizajes,acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos,actitudes incluso instituciones. (Díaz 2002 p.351) Este aspecto responde al quéevaluar.Los docentes deben tener nociones de cómo se aprende y se enseña, lo mismodel cómo, cuándo, porqué y para qué evaluar, ya que la evaluación es inherente ala acción educativa. Así mismo él debe de poseer cierto grado de conocimientotanto teórico como práctico y más o menos preciso de estrategias, instrumentos ytécnicas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a losdiferentes momentos del proceso educativo, este aspecto es de gran importancia yse observa que en la realidad algunos docentes tanto de nivel básico como denivel medio superior se les agotan rápidamente dichas estrategias y se concretana evaluar únicamente con un examen estandarizado que muchas veces ni siquieraes elaborado por el docente ya que las papelería los venden de acuerdo al grado ybimestre que se pretende evaluar.Díaz (2002) establece que “la evaluación es una parte integral de la buenaenseñanza, y un cambio en las propuestas de enseñanza implicannecesariamente un cambio en la forma de entender y realizar la evaluación”. Sin laactividad evaluativa no podríamos asegurarnos de que realmente ocurre unaprendizaje, tampoco si nuestras estrategias de enseñanza están dando losresultados deseados, del mismo modo no se tendrían argumentos para emprenderacciones de mejora en los campos de acción educativa.( p.353)Según Martín y Coll (cit. por Díaz 2002) establecen que en el proceso deevaluación se toman seis aspectos fundamentales.1.- La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia curricular,;identificación de los objetos a evaluar.2.- El uso determinado de criterios para la realización de la evaluación.3.- Sistematización mínima necesaria para la obtención de la evaluación.4.- Una representación fidedigna del objeto de evaluación.5.- La emisión de juicios.6.- la toma de decisiones.
  2. 2. Este proceso de 6 puntos brinda una estructura al proceso educativo, para que alllegar al punto número seis la toma de decisiones sea acertada y permitaemprender cambios de mejora continua, no se pueden omitir, ya que en caso deser así se pierde la fidelidad y objetividad de lo evaluado.De acuerdo a Coll y Martín (cit. Por Díaz 2002) es importante destacar los dostipos de decisiones que brinda el proceso evaluación en contextos educativos.Función Pedagógica: La función pedagógica tiene que ver con la comprensión,regulación y mejora de la situación de enseñanza aprendizaje.Función social: Se refiere a los usos que se dan más allá de la situación deenseñanza y que tiene que ver con cuestiones tales como selección, promoción,acreditación y certificación a otros.Estas funciones son inherentes a toda evaluación educativa.En cuanto a los momentos de evaluación educativa encontramos diversosmomentos en los que se evalúa..INICIAL: También se considera diagnóstica es la que se realiza de manera única yexclusiva de algún proceso o ciclo educativo.CONTINUA: Durante todo el período en que se extiende el proceso de enseñanzay aprendizajeEVALUACIÓN FORMATIVA: En esta evaluación se intenta ante todo comprenderel funcionamiento cognitivo del alumno frente a la tarea propuesta.SUMATIVA: También nominada evaluación final es aquella que se realiza altermina de un proceso instruccional o ciclo educativo.Oficialmente la Secretaria de Educación Pública emite mediante el Diario Oficialde la Federación los siguientes documentos que establecen las normas por lascuales se regirá la evaluación de primaria, secundaria. (SEP.1994)
  3. 3. ACUERDO NUMERO 200 EN EL CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE EVALUACIÓN EN PRIMARIA, SECUNDARIAARTICULO 1o.- Es obligación de los establecimientos públicos federales,estatales y municipales, así como de los particulares con autorización, queimparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades,evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo éste como la adquisición deconocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes,hábitos y valores señalados en los programas vigentes.ARTICULO 2o.- La evaluación del aprendizaje se realizará a lo largo del procesoeducativo con procedimientos pedagógicos adecuados.ARTICULO 3o.- La evaluación permanente del aprendizaje conducirá a tomardecisiones pedagógicas oportunas para asegurar la eficiencia de la enseñanza ydel aprendizaje.ARTICULO 4o.- La asignación de calificaciones será congruente con lasevaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a lospropósitos de los programas de aprendizaje.
  4. 4. ARTICULO 5o.- La escala oficial de calificaciones será numérica y se asignará ennúmeros enteros del 5 al 10.ARTICULO 6o.- El educando aprobará una asignatura cuando obtenga unpromedio mínimo de 6.ARTICULO 7o.- Las calificaciones parciales se asignarán en cinco momentos delaño lectivo: al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la últimaquincena del año escolar.El conocimiento de las calificaciones parciales por parte de los padres de familiano limita el derecho de éstos a informarse sobre el aprovechamiento escolar desus hijos en el momento que lo deseen.ARTICULO 8o.- La calificación final de cada asignatura será el promedio de lascalificaciones parciales.ARTICULO 9o.- Las actividades de desarrollo: educación física, educaciónartística y educación tecnológica se calificarán numéricamente, considerando laregularidad en la asistencia, el interés y la disposición para el trabajo individual, degrupo y de relación con la comunidad mostrada por el alumno.ARTICULO 10.- Los directivos de las instituciones educativas comunicarán lascalificaciones parciales a los educandos y a los padres de familia o tutores ypromoverán la comunicación permanente entre éstos y los docentes, para atenderlas necesidades que la evaluación del proceso educativo determine.ARTICULO 11.- La promoción de grado, acreditación de estudios y regularizaciónde los educandos se realizará conforme a las disposiciones que en ejercicio desus facultades emita la Secretaría de Educación Pública. (Acuerdo 200 SEP.1994)A este acuerdo se hacen modificaciones a los artículos 7 y 8, quedando de lasiguiente manera.(PND.2007-2012)ARTICULO 7o.- Las calificaciones parciales se asignarán y comunicarán a lospadres y madres de familia o tutores en cinco momentos del año lectivo:I. Durante el mes de octubre;II. Durante el mes de diciembre;III. Durante el mes de febrero;IV. Durante el mes de abril yV. Dentro de los últimos cinco días hábiles previos a la conclusión de cada cicloescolar.
  5. 5. ARTICULO 8: La calificación final de cada asignatura será el promedio de lascalificaciones parciales, la cual se asignará y comunicará dentro de los últimoscinco días hábiles del ciclo escolar correspondienteEs muy importante que todos los docentes conozcamos el contenido de estosacuerdos, ya que en ellos se plasman las bases de la evaluación, suscaracterísticas y su divulgación.La evaluación debe ser una acción consiente, con tendencias a cumplir conpropósitos bien definidos y encausadas a promover el desarrollo integral de losestudiantes.El uso adecuado de las estrategias y momentos de evaluación sin duda hará quela comunidad educativa busque cada vez más la excelencia en la educación,mientras que el estudiante piense que la evaluación es injusta y que no atiende asu realidad este acto será obsoleto ya que las actitudes de mejora por parte de losestudiantes estará opacada por la indiferencia y la única habilidad que desarrollaráel alumno será la habilidad para pasar exámenes.Xóchitl García Ordaz.Bibliografía.Acuerdo 200 publicado en el Diario Oficial de La Federación el 19 de Septiembredel 1994. México, D.F.Acuerdo 499 Publicado en el Plan Anual de desarrollo 2007-2012 México, D.F.Díaz Barriga Frida, Hernández Rojas Gerardo “Estrategias para un aprendizajesignificativo” Mc Graw Gil 2002. México D.F.

×