Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antenas

Redes y Telecomunicaciones

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Antenas

  1. 1. Universidad Yacambú Especialización Gerencia Mención Redes y Telecomunicaciones Autor: Ing. Xioyusmar Martínez Profesora: Marialbert Medina
  2. 2. Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana. Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir y/o recibir ondas electromagnéticas hacia/desde el espacio libre. Una antena transmisora transforma corrientes eléctricas en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa. En el caso de que las antenas estén conectadas por medio de guía ondas, esta función de transformación se realiza en el propio emisor o receptor. Se utilizan en la radio, televisión, teléfonos móviles, routers inalámbricos, mandos remotos, entre otros, unas veces visibles y otras ocultas en el interior del propio dispositivo.
  3. 3. Para que una antena sea eficiente, es decir, para que radie la mayor parte de la energía que se le suministre, o que transmita al receptor la mayor parte de la energía que capture, sus dimensiones deben ser del orden de una longitud de onda. La transferencia de energía debe realizarse con la mayor eficiencia posible, de modo que debe buscarse el acoplamiento óptimo entre las impedancias de los diversos elementos del sistema. De no ser así, una parte importante de la energía recibida o transmitida serán reflejadas en la línea de transmisión dando lugar a ondas estacionarias que no contribuyen a la energía útil y que, además, son causa de distorsiones en la señal transportada por la onda electromagnética y de pérdidas por calentamiento en los diversos componentes del sistema línea-antena.
  4. 4. Existe una gran diversidad de tipos de antena, dependiendo del uso a que van a ser destinadas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio o una estación base de teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radio enlaces). El tamaño de las antenas está relacionado con la longitud de onda (λ) de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida, debiendo ser, en general, un múltiplo o submúltiplo exacto de esta longitud de onda y es por eso que, a medida que se van utilizando frecuencias mayores, las antenas disminuyen su tamaño. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda, las antenas se denominan elementales. La longitud de las antenas resonantes (cuando se anula su reactancia de entrada) es un múltiplo entero de la semi longitud de onda.
  5. 5. ANTENA ISOTRÓPICA La antena isotrópica es una antena hipotética sin pérdida (se refiere a que el área física es cero y por lo tanto no hay pérdidas por disipación de calor) que tiene intensidad de radiación igual en todas direcciones. Sirve de base de referencia para evaluar la directividad. La antena isotrópica es un concepto de referencia para evaluar a las antenas en su función de concentración de energía y a las pérdidas por propagación en el espacio libre en los enlaces de radiofrecuencia. Su patrón de radiación es una esfera.
  6. 6. ANTENAS DE HILO Las antenas de hilo están formadas por hilos conductores, eléctricamente delgados, cuyo diámetros << λ. Se modelan como un conductor de sección infinitesimal. Pueden estar formadas por hilos rectos (dipolos, rombos), espirales (circular, cuadrada o cualquier forma arbitraria) y hélices.
  7. 7. Esta clase de antena es la más sencilla de todas. El dipolo de media onda o antena de Hertz –el tipo más común– consiste en un hilo conductor de media longitud de onda a la frecuencia de trabajo, cortado por la mitad, en cuyo centro se coloca un generador o una línea de transmisión. Suelen estar fabricados de aluminio o cobre. DIPOLO El dipolo consigue radiar al separar los dos conductores que forman la línea de transmisión.
  8. 8. ANTENAS YAGI-UDA La antena Yagi es pues una antena capaz de concentrar la mayor parte de la energía radiada de manera localizada, aumentando así la potencia emitida hacia el receptor o recibida desde la fuente y evitando interferencias introducidas por fuentes no deseadas. Una aplicación práctica de este tipo de antenas, es el de las antenas tipo yagi-uda (directivas), ampliamente utilizadas, por ejemplo, para la recepción de señales de televisión en la banda de UHF, ya que poseen una gran directividad, tanto mayor cuanto mayor sea el número de elementos pasivos (parásitos) que incorpore y así su ganancia es la adecuada para recibir el nivel de señal suficiente para que pueda ser amplificado sin problemas.
  9. 9. Una antena helicoidal es un tipo de antena que presenta un comportamiento de banda ancha. Una hélice es el resultado de bobinar un hilo conductor sobre un cilindro de diámetro constante. Los parámetros geométricos de diseño de una hélice son su diámetro, la separación entre dos vueltas o paso de la hélice, el número de vueltas, el diámetro del hilo y el sentido del bobinado (a derechas o izquierdas). HELICOIDAL
  10. 10. PERIÓDICA-LOGARÍTMICA Es un grupo de antenas dipolos unidas y alimentadas a través de una línea de transmisión común. Es una antena multibanda y su respuesta en frecuencia es muy plana, lo que la hace muy interesante en aplicaciones donde el usuario utiliza sistemas en diferentes bandas (por ejemplo, aplicaciones celulares). Debido a estas características, el coste de este tipo de antenas es más elevado que el de las mencionadas anteriormente. El diseño de una antena de este tipo consiste en una figura geométrica básica que se repite, pero con distintos tamaños. Pueden ser unidireccionales o bidireccionales, y tener una ganancia directiva de baja a moderada. También se pueden alcanzar altas ganancias usándolas como elementos de una red mas complicada. Tienen características de banda muy ancha y, por ende, se dice también que son independientes de la frecuencia.
  11. 11. ANTENAS DE APERTURA En estas antenas, la onda radiada se consigue a partir de una distribución de campo soportada por la antena y se suelen excitar por guías de onda. Son antenas de apertura las bocinas (piramidales o cónicas), las aperturas sobre planos y ranuras sobre planos conductores y las guías de onda. En concreto, una bocina es una antena que se utiliza de forma generalizada a frecuencias de microondas, por sus características de gran ancho de banda y por su facilidad de construcción y diseño.
  12. 12. ANTENAS PLANAS Las antenas planas (microstrip) están formadas por un agrupamiento plano de radiadores (parches) y un circuito que distribuye la señal entre ellos. Su diseño se adecua de forma que la estructura disipe la potencia en forma de radiación. Ambos, parches y circuito, se fabrican utilizando técnicas de fotograbado sobre un sustrato dieléctrico laminado en cobre por ambas superficies. Al ser una tecnología plana, facilita su integración con el resto del sistema, favoreciendo la reducción del tamaño y peso global. Presentan la desventaja de su estrecho ancho de banda, pero actualmente existen numerosos métodos para solventar este inconveniente. Antena Plana
  13. 13. ANTENAS CON REFLECTOR (PARABÓLICAS) En este tipo de antenas la señal emitida/recibida no sale/entra directamente en/del elemento captador, sino que se emite/recoge por/en el mismo una vez reflejada en un elemento pasivo que concentra la señal. En el caso de una antena receptora, su funcionamiento se basa en la reflexión de las ondas electromagnéticas, por la cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que está centrado en el paraboloide. En cambio, si se trata de una antena emisora, las ondas que emanan del foco (dispositivo de emisión) se ven reflejadas y salen en dirección paralela al eje de la antena. Básicamente, existen tres tipos básicos de antenas con reflector.
  14. 14. ANTENAS CON REFLECTOR (PARABÓLICAS) La señal se capta con una antena en forma de parábola con alta ganancia que compensa la atenuación de la señal. Este elemento se compone de: Reflector parabólico. Soporte del reflector. Soporte de la unidad exterior. Debido a que las señales que emiten los satélites llegan muy atenuadas, se hace necesario captar la mayor parte de energía y concentrarla en un punto. En ese punto se colocaría la antena propiamente dicha, es decir el “receptor”. RECEPTOR
  15. 15. ANTENAS CON REFLECTOR (PARABÓLICAS) Recoge la señal para conducirla hacia el LNB. Debe ser adecuado a la relación D/f de la parábola. El LNB (Low Noise Block) o bloque de bajo ruido, es un circuito que realiza la conversión y amplificación a una frecuencia más baja de la señal captada. ALIMENTADOR Los elementos que componen al alimentador son: La bocina. El polarizador. El guía de ondas. La sonda.
  16. 16. ANTENAS CON REFLECTOR (PARABÓLICAS) ALIMENTADOR La Bocina: es la parte del alimentador por donde entran las ondas radioeléctricas. Son de forma circular, para las parábolas de foco centrado, y cónicas para las de offset. Guia de Onda: es la encargada de conducir la señal hasta la sonda o antena. Es un tubo metálico con forma de cilindro o rectángulo. El guía onda debe situarse en la dirección del campo eléctrico que indica el sentido de la polarización.
  17. 17. ANTENAS CON REFLECTOR (PARABÓLICAS) ALIMENTADOR La Sonda: es una antena dipolo de un tamaño reducido debido a la pequeña longitud de onda con la que trabaja. Es la encargada de transformar las señales electromagnéticas que recibe en una corriente eléctrica de alta frecuencia. El Polarizador: es una continuación del guía onda. Se sitúa entre el iluminador y el conversor. Se encarga de adecuar la sonda a la polaridad de la señal.
  18. 18. FOCO PRIMARIO La superficie de la antena es un paraboloide de revolución, todas las ondas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan, y van a parar al Foco. El Foco está centrado en el paraboloide. Tiene un rendimiento máximo del 60% aproximadamente, es decir, de toda la energía que llega a la superficie de la antena, el 60% llega al foco y se aprovecha; el resto no llega al foco y se pierde. Se suelen ver de tamaño grande, aproximadamente de 1,5 m de diámetro. Antena parabólica de foco primario
  19. 19. Una antena offset está formada por una sección de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y simétrica (elipse). El punto focal no está montado en el centro del plato, sino desplazado a un lado del mismo (offset), de tal forma que el foco queda fuera de la superficie de la antena. La ventaja de esta tecnología es que la superficie de la antena ya no estará sombreada por el LNB (Low Noise Block), desde el punto de vista del satélite, y así se recibe algo más de señal. OFFSET Antena parabólica de foco offset
  20. 20. CASSEGRAIN Se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras. Este tipo de antenas presentan una gran directividad, una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido. Utilizar una gran antena reflectora implica grandes distancias del transmisor al foco (y la imposibilidad de colocar equipos en él) por lo que una solución es emplear un segundo reflector o subreflector.
  21. 21. ARRAYS Una antena de arreglo de fase (array) es un grupo de antenas que, cuando se conectan, funcionan como una sola antena cuyo ancho de haz y dirección (o sea, patrón de radiación) puede cambiarse electrónicamente sin tener que mover físicamente ninguna de las antenas individuales. La ventaja principal de este tipo de antenas es que eliminan la necesidad de mover en forma mecánica los elementos de la misma. Una aplicación típica es en radares, donde los patrones de radiación deben ser capaces de cambiar rápidamente para seguir un objeto en movimiento y, últimamente, también en las comunicaciones móviles de 3G y 4G.
  22. 22. ANTENAS INTELIGENTES Las últimas tendencias en comunicaciones móviles, principalmente con la introducción de la 3G y 4G, sobre todo en Europa, apuntan a la utilización de un nuevo tipo de antenas para mejorar la capacidad y la calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como para ofrecer un mayor número de servicios inalámbricos. Todo ello será posible gracias a las antenas inteligentes (smart antennas), que consiguen aumentar la capacidad de conexión a múltiples usuarios simultáneamente con una serie de ventajas que se expondrán a continuación. En esencia, el sistema funciona de tal forma que cuando el usuario se desplaza, o lo hace la señal interferente, se modifica la dirección del lóbulo principal para que se mueva con él y/o se minimice la interferencia y, en el caso en que una estación de radio atienda a varios usuarios simultáneamente, los sistemas permiten transmitir el haz desglosado en varios lóbulos muy directivos, de forma que se reduce la interferencia en la red considerablemente y se incrementa la capacidad en ambos sentidos.
  23. 23. TIPOS DE ANTENAS INTELIGENTES Haz Conmutado •El sistema genera varios haces a ángulos prefijados que se van conmutando secuencialmente dando como resultado un barrido discreto de la zona de cobertura en posiciones angulares fijas. Haz de Seguimiento •El sistema es algo más complejo que el anterior y está formado por un array de antenas con una red de excitación que permite controlar electrónicamente las fases de las corrientes de excitación que llegan a los elementos del mismo para modificar la dirección del haz convenientemente y establecer la comunicación con el usuario respectivo. Haz Adaptativo •En este sistema las salidas de cada elemento se ponderan con un valor de peso cuyo valor se asigna dinámicamente para conformar un diagrama de radiación que presente el haz principal hacia la ubicación del usuario deseado y los haces o lóbulos secundarios hacia las direcciones de las componentes del multitrayecto de la señal deseada y mínimos o nulos de la radiación en las direcciones de las fuentes de interferencia.
  24. 24. ANTENAS MIMO Un caso particular de antenas de este tipo son las MIMO (Multiple- Input Multiple-Output) o (entradas múltiples, salidas múltiples), una tecnología de antenas inteligentes de arrays adaptativos empleada también en algunas redes inalámbricas como, por ejemplo, en Wi-Fi, en WiMAX, que aprovecha el fenómeno de multipropagación (multipath) y radiocomunicaciones en diversidad de espacio para conseguir una mayor velocidad y un mejor alcance del que se consigue con las antenas tradicionales. Los sistemas MIMO pueden utilizar multiplexación espacial para distinguir entre diferentes señales en una misma frecuencia. Es más, se puede codificar esas transmisiones para que la información de cada una pueda utilizarse para ayudar a reconstruir la información de las otras. En resumen, la diversidad de antenas en los sistemas actuales permite que haya varias antenas para recibir señales, y luego elija la “mejor” señal para ser procesada por el hardware de radio.
  25. 25. Las antenas se comportan de igual manera en recepción que en emisión y se caracterizan por una serie de parámetros, entre los más habituales: Ancho de banda: es el margen de frecuencias en el cual los parámetros de la antena cumplen unas determinadas características. Se puede definir un ancho de banda de impedancia, de polarización, de ganancia o de otros parámetros. Directividad: es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección de máxima radiación, a una cierta distancia R, y la potencia total radiada dividida por el área de la esfera de radio R. La directividad se puede calcular a partir del diagrama de radiación. Rendimiento en la antena: el rendimiento de una antena transmisora es la relación entre la potencia de radiación y la potencia total aplicada a la antena, en la cual se toma en cuenta, además de la potencia de radiación, la potencia de pérdida.
  26. 26. Ganancia: es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección del máximo a una distancia R y la potencia total entregada a la antena dividida por el área de una esfera de radio R. La eficiencia es la relación entre la ganancia y la directividad, que coincide con la relación entre la potencia total radiada y la potencia entregada a la antena. Polarización: la polarización electromagnética, en una determinada dirección, es la figura geométrica que traza el extremo del vector campo eléctrico a una cierta distancia de la antena, al variar el tiempo. La polarización puede ser lineal, circular y elíptica. Anchura de haz: es un parámetro de radiación, ligado al diagrama de radiación. Se puede definir el ancho de haz a -3 dB, que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la máxima. También se puede definir el ancho de haz entre ceros, que es el intervalo angular del haz principal del diagrama de radiación, entre los dos ceros adyacentes al máximo. Impedancia: una antena se tendrá que conectar a un transmisor (o a un receptor) y deberá radiar (recibir) el máximo de potencia posible con un mínimo de perdidas. Se deberá adaptar el transmisor o receptor a la antena para una máxima transferencia de potencia, que se suele hacer a través de una línea de transmisión. Esta línea también influirá en la adaptación, debiéndose considerar entre otros, su impedancia característica y atenuación.
  27. 27. Es una representación gráfica de las propiedades de radiación de la antena en función de las coordenadas espaciales. En la mayoría de los casos, el patrón de radiación es determinado para la región de campo lejano. Las propiedades de radiación incluyen: intensidad de radiación, fuerza del campo, fase, polarización. La propiedad de radiación que más interesa es la distribución tridimensional de la energía radiada como función de la posición de un observador a lo largo de un radio constante.
  28. 28. Los diagramas de radiación no son otra cosa que la representación gráfica de la magnitud en que una antena radia su energía y en qué dirección, esto proyectado en el plano vertical y horizontal. En el caso de las llamadas omnidireccionales, la energía se irradia en 360º en torno a la antena. Plano Horizontal Plano Vertical
  29. 29. Para mejor comprensión, en la siguiente figura se encuentran ambos diagramas combinados, en 3D. Los datos más relevantes que podemos ver en un diagrama de radiación son: Lóbulo Principal Lóbulo Secundario Nulos Lóbulos Traseros
  30. 30. Lóbulo Principal. Corresponde al área donde se concentra la mayor cantidad de energía y donde se obtiene la mayor ganancia. Lóbulo Secundario. Corresponden a todos aquellos distintos al Principal donde su energía es menor y de menor ganancia. Nulos. aquellas zonas donde la energía es sustancialmente menor, comparada con la principal. Normalmente tiene ganancia negativa. Lóbulos Traseros. Son aquellos que se encuentran en dirección opuesta. Todas aquellas estaciones que se encuentren en la dirección del lóbulo principal y a igual altura, aprovecharán la mayor ganancia de ésta antena. Aquellas que se encuentren en la dirección de alguno de los lóbulos secundarios, sólo aprovecharán una porción pequeña. Aquellas que se encuentren en dirección de los Nulos, serán las menos favorecidas.
  31. 31. En la época actual, las antenas son elementos omnipresentes en la vida cotidiana, para transmitir y recibir señales de radiodifusión sonora y televisión, bien sea de sistemas radioeléctricos terrestres, de satélite, microondas o cable. En telefonía móvil, sistemas de apertura y cierre de puertas o de identificación en almacenes y carreteras y aún en los “ratones” y teclados inalámbricos de las computadoras. Son, por consecuencia, indispensables en múltiples aplicaciones de nuestra vida diaria. Las antenas constituyen una parte fundamental de los sistemas radioeléctricos de comunicaciones, desde la antena constituida por un simple alambre hasta los complejos sistemas radiadores utilizados en las comunicaciones espaciales, las antenas actúan como emisores o receptores de ondas electromagnéticas que transportan información de índole diversa requerida en múltiples aplicaciones de la vida cotidiana.
  32. 32. La cantidad de energía recibida en un tiempo determinado se denomina potencia; toda onda electromagnética transporta energía, podemos apreciarlo cuando disfrutamos (o sufrimos) el calor del sol. La potencia de la señal se reduce por el ensanchamiento del frente de onda en lo que se conoce como pérdida en el espacio libre. La potencia de la señal se distribuye sobre un frente de onda de área cada vez mayor a medida que se aleja del transmisor, por lo que la densidad de potencia disminuye. La antena constituida sólo por elementos pasivos no es capaz de producir más potencia que la que le suministra la línea de transmisión, es capaz de concentrar la energía en ciertas regiones del espacio habrá, en algunos puntos de dichas regiones, un aumento neto de la densidad de flujo de potencia respecto a la que produciría una antena que radiara por igual en todas direcciones.
  33. 33. El Reglamento de Radioaficionados, la Ley de Antenas, La Ley de Ordenación de Comunicaciones y la jurisprudencia sobre el tema amparan el derecho de todo radioaficionado con licencia a instalar y utilizar un sistema de antenas adecuado. Las comunidades de vecinos o los propietarios de fincas arrendadas no pueden oponerse a la instalación de una antena de radioaficionado en la zona comunitaria sin mediar razones muy especiales. Son numerosas las sentencias firmes dictadas en contra de comunidades de vecinos que trataron de impedir ese derecho. Sin embargo, la instalación de la antena debe adecuarse a unos requisitos técnicos que es preciso cumplir para que pueda ser aprobada por la Inspección de Telecomunicaciones y beneficiarse así de la protección legal. La elección de la antena más adecuada es un compromiso entre multitud de factores, entre los que destaca el tipo de comunicaciones que desee practicar.
  34. 34. Normas Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.201 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
  35. 35. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
  36. 36. CAPÍTULO II LÍMITES DE EXPOSICIÓN
  37. 37. CAPÍTULO III ANTENAS Y ESTACIONES RADIOELÉCTRICAS FIJAS
  38. 38. CAPÍTULO IV MEDICIONES SECCIÓN I REPORTE DE MEDICIONES
  39. 39. CAPÍTULO IV MEDICIONES SECCIÓN II PROTOCOLO DE MEDICIÓN
  40. 40. Balanis, C. A., Antena Theory. Analysis and Design. Harper and Row, EEUU, 1982. Cheng, D. K., Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería. Addison-Wesley Iberoamericana, México, 1997. Antenas. [En línea] http://www.todoantenas.cl/tipos-de-antenas.html [Consulta: 2015, Junio] Tipos de Antenas. [En línea] http://www.wni.mx/index.php?option=com_content&view=article&id =62:antenassoporte&catid=31:general&Itemid=79 [Consulta: 2015, Junio] Providencia administrativa sobre las condiciones de seguridad ante las emisiones de radiofrecuencia. [En línea] http://www.conatel.gob.ve/Providencia-Administrativa-sobre-las- condiciones-de-seguridad-ante-las emisiones de-radiofrecuencia.pdf [Consulta: 2015, Junio]

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • AlexisTorres8

    Feb. 5, 2016
  • jpabloariel

    May. 1, 2017
  • felixing

    Jun. 6, 2017
  • JacbsGuerrero

    Jun. 30, 2017
  • yanezmari

    Nov. 28, 2017
  • BritneyNinaargana

    Oct. 7, 2020

Redes y Telecomunicaciones

Views

Total views

8,059

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

399

Actions

Downloads

262

Shares

0

Comments

0

Likes

6

×