Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas de educacion fisica.

11,333 views

Published on

diapositivas del plan y programa de educación física y educación artística.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diapositivas de educacion fisica.

  1. 1. NOMBRE: FRANCISCO JAVIER PATRICIO CASTILLO
  2. 2.  Propósitos del estudio de la Educación Física para la Educación Básica.  Los propósitos están conformado en 4 puntos y se pretende que los niños y adolescentes: 1. Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal. 2. Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato y el respeto. 3. Participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica, compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de vida. 4. Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional.
  3. 3. ENFOQUE DIDACTICO
  4. 4.  estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños y adolescentes, sus gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en los patios y áreas definidas en las escuelas.
  5. 5.  dan sentido a la acción del docente durante la implementación del programa, y orientan el desarrollo de nuevas habilidades y concepciones entre conocimientos y aprendizajes.  tienen como marco general el respeto al desarrollo corporal y motor de los alumnos; orientan los propósitos, las competencias, los aprendizajes esperados y los contenidos.
  6. 6.  la Educación Física en la educación primaria establece los siguientes 5 ejes pedagógicos.  La corporeidad como el centro de la acción educativa. se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas y acciones.  El papel de la motricidad y la acción motriz. le permite establecer contacto con la realidad y llevar a cabo acciones motrices con sentido e intencionalidad.  La Educación Física y el deporte escolar. se ponen a prueba distintas habilidades específicas que se aprenden durante este periodo.
  7. 7.  El tacto pedagógico y el profesional reflexivo. promoverá intervenciones (acciones educativas) que no premien o estimulen el dolor.  Valores, género e interculturalidad. (en valores, la equidad de género y la educación intercultural). En la asignatura se abordan temas como:  La educación en valores.  Equidad de género.  La educación intercultural.
  8. 8.  Define los ámbitos como una forma de delimitar la actuación del docente y, al mismo tiempo, brindarle los elementos básicos requeridos para entender su quehacer, desde las condiciones reales de la escuela y del trabajo educativo.  En el programa se destacan tres ámbitos, que se determinaron en función de las características del nivel y se definen a continuación. 1. Ludo y sociomotricidad. Una de las manifestaciones de la motricidad es el juego motor, considerado como un medio didáctico importante para estimular el desarrollo infantil.
  9. 9. 2. Promoción de la salud. considera a la escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear y desarrollar estilos de vida saludable. 3. Competencia motriz. las formas de concebir el aprendizaje motor en los alumnos que cursan la educación primaria, el cual identifica sus potencialidades a partir de sus propias experiencias.
  10. 10. “competencias específicas de educación física” se clasifican en 3 puntos. 1. Manifestación global de la corporeidad. Se busca formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas dentro y fuera de la escuela. 2. Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. el alumno establece relaciones comunicativas mediante las diversas posibilidades de la expresión motriz. 3. Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. el alumno sea capaz de controlar su cuerpo, con el fin de que produzca respuestas motrices adecuadas para las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive.
  11. 11.  El docente decidirá la forma de realización, la duración y las estrategias más adecuadas para tal fin, considerando aspectos como la hora en que se trabajó, la intensidad del contenido, la estrategia que se llevó a cabo, las actividades posteriores, etc.
  12. 12. Organización de los aprendizajes
  13. 13. I. se presenta la forma de organización para el desarrollo de los contenidos de la asignatura de Educación Física. II. Los contenidos para cada grado escolar se presentan en cinco bloques, cada uno debe considerar la aplicación de una evaluación inicial, con el fin de determinar las experiencias previas de los alumnos.
  14. 14.  Bloque I: Los títulos hacen referencia a los aprendizajes que lograrán los alumnos y a los contenidos presentados.  Competencia que se favorece: Se refiere al desarrollo de la competencia que se prioriza en el bloque.  Aprendizajes esperados: definen lo que se espera que logren los alumnos al término del bloque, así como el nivel de progreso de la competencia que se favorece.  Los contenidos: ofrecen una serie de elementos con los que se busca el cumplimiento de los aprendizajes esperados. Para brindar mayores referentes sobre el trabajo que se desarrollará en el bloque.
  15. 15. Ejes pedagógicos Ámbitos de intervención competencias • La corporeidad como el centro de la acción educativa. • El papel de la motricidad y la acción motriz. • La educación física y el deporte en la escuela. • El tacto pedagógico y el profesional reflexivo. • Valores, genero e interculturalidad. • Ludo y sociomotricidad. • Promoción de la salud. • Competencia motriz. • Manifestación global de la corporeidad. • Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. • Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
  16. 16. APRENDIZAJES ESPERADOS • Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad. • Propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones estáticas y dinámicas. • Actúa con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización. • Describe las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación con gustos, aficiones y características que lo hacen diferente y auténtico. • Emplea diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela. • Respeta las opiniones de los demás y sus particularidades como una manera de mejorar las relaciones que se establecen en el grupo. • Identifica diferentes características del entorno a partir de las acciones que descubre con su cuerpo. • Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos, relacionadas al desarrollo de las capacidades perceptivo motrices. • Comparte experiencias con los demás y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo grupal en situaciones de juego.
  17. 17. NOMBRE: FRANCISCO JAVIER PATRICIO CASTILLO
  18. 18. Propósitos del campo formativo de expresión y apreciación artísticas, y las asignaturas de educación artística y artes para educación básica. se pretende que los niños y los adolescentes: I. Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes. II. Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro. III. Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentación.
  19. 19. pretende que los alumnos:  Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal, la danza, la música y el teatro.  Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas, emociones, estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad.  Edifiquen su identidad, fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo y valorando el patrimonio cultural.  Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales.
  20. 20. ENFOQUE DIDACTICO
  21. 21.  Promueve el desarrollo de la sensibilidad y conciencia con una visión estética, que aprehendan el mundo visual, sonoro, del movimiento, de la voz y los gestos, al mirar con atención, percibir los detalles, escuchar cuidadosamente, discriminar sonidos, identificar ambientes, reconocer de qué manera se puede construir música, la intención comunicativa del movimiento, de los gestos; recuperar su capacidad de asombro y de imaginación, favoreciendo encuentros reflexivos con los lenguajes del arte, así como de la comprensión de sus relaciones con el medio social y cultural en el que viven.  “Favorece el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la imaginación a través de la apreciación, la expresión y la contextualización de los lenguajes artísticos”.  “En este enfoque los alumnos son el centro de todas las acciones pedagógicas”.
  22. 22. Organización de los aprendizajes
  23. 23.  permiten la organización de los contenidos, los cuales se agrupan en tres apartados en forma vertical para facilitar su comprensión.  La Apreciación: favorece el desarrollo de habilidades perceptuales.  La Expresión: facilita la práctica de los principios y elementos de cada lenguaje mediante el ensayo de distintas técnicas.  La Contextualización: pretende que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para apreciar los diferentes lenguajes artísticos y expresarse por medio de ellos. Ejes de enseñanza y aprendizaje
  24. 24. Expresión corporal y danza Música Teatro Lenguajes artísticos Artes visuales
  25. 25. Bloques de estudio  presentan los aprendizajes esperados y los contenidos que se estudiarán, distribuidos en los ejes de enseñanza: Apreciación, Expresión y Contextualización.  a continuación se presenta la organización del grado.
  26. 26. Elementosqueestructurancadabloquedel programa Nombre del tema del ciclo Aprendizajes esperados Contenidos Sugerencias didácticas

×