Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Beethoven

17,687 views

Published on

Published in: Education

Beethoven

  1. 1. (1770-1827)Puente en la transión del Clasicismo al Romanticismo
  2. 2. Johann van Beethoven y María Magdalena Keverich, padres de Ludwig Beethoven.
  3. 3. Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn,Alemania, el 16 de diciembre de 1770, fue uncompositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió,cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.
  4. 4. Retrato de Beethoven cuando tenía 13 años de edad.
  5. 5. La familia de Ludwig van Beethoven, cuyosmiembros contaban con una tradición musical naciente, vivía bajo condiciones modestas. Su abuelo paterno, llamado también Ludwig, era descendiente de una familia de campesinos ygranjeros originarios de Brabante en la regiónde Flandes (Bélgica) que se trasladaron a Bonn en el siglo XVIII.
  6. 6. Retrato de Beethoven como Beethoven en 1803. un joven adolescente.
  7. 7. El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart daba conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos.Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano y violín a temprana edad.
  8. 8. El archiduque Maximilian Franz Gerhard Wegeler, Franz de Austria, Christian Gottlob Neefe, doctor y amigo desde la patrocinador financiero primer maestro de Beethoven. infancia de Beethoven. de Beethoven. Más tarde, también los serían Haydn y Salieri.
  9. 9. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva. Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresivaintrospección, pese a lo cual prosiguió su laborcompositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
  10. 10. Beethoven hacia 1804, en la época dela Sonata Appassionata y de Fidelio.
  11. 11. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y WolfgangAmadeus Mozart), Beethoven consiguió a hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX.
  12. 12. Beethoven en 1823, retrato deFerdinand Georg Waldmüller.
  13. 13. Su arte se expresó en numerosos géneros yaunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
  14. 14. Casa natal de Beethoven, hoy convertida en museo.
  15. 15. Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera:Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.);
  16. 16. La Universidad de Bonn era antiguamente el lugar de residencia del Príncipe elector de Colonia.
  17. 17. así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamadaEroica, en mi b mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría).
  18. 18. El 29 de marzo de 1827 se celebró el funeral deBeethoven, al que acudieron más de 20.000 personas.
  19. 19. A las cinco de la tarde del 26 marzo de 1827 selevantó en Viena, Austria, un fuerte viento que momentos después se transformaría en una impetuosa tormenta. En la penumbra de su alcoba, un hombre consumido por la agonía está a punto de exhalar su último suspiro.
  20. 20. Monumento a Beethoven, ubicado en el Munsterplatz, Bonn.
  21. 21. Obras de Ludwig van Beethoven La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido entópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado. La primera época abarca las composiciones escritashasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo engeneral, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.
  22. 22. Tumba de Beethoven en el cementerio de Währing, ahora Schubert Park.
  23. 23. Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse demadurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominioabsoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
  24. 24. La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en sutiempo por la novedad de su lenguaje armónico y suforma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missasolemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.
  25. 25. Principales carácterísticas de su música NIVEL ARMÓNICO: enlaces de acordes de dominantes dilatando la resolución en la tónica. Utilización mayor que en los otros compositores clásicos de acordes disminuidos. Modulaciones a tonalidades lejanas. Apoyaturas y retardos disonantesque resuelven en consonacias. Está en germen la armonía cromática del Romanticismo. Comienzo de la utilización expresiva de la armonía y el enlace acórdicoNIVEL MELÓDICO: Melodías organizadas sobre acordes desplegados y sencillas. En la sinfonía No.5 el primer tema está organizado en torno a un motivo estructurado sobre una 3ª. menor. En la sonata Appassionata, tanto el tema A como B son acordes desplegados sobre una tonalidad menor y Mayor respectivamente. NIVEL RÍTMICO: contratiempos y síncopas que dan origen a ritmos abruptos que aparecerán luego en Schumann. Utilización de valores irregulares. Aceleración del tempo scherzo de la sonata hasta convertirlo en un Allegro molto.
  26. 26. NIVEL TÍMBRICO: concepción orquestal del piano: aprovechamiento de lavariedad de registros. Amalgama de timbres orquestales: da a la orquesta un gran volumen. Será la característica de la orquesta romántica (Berlioz, Brahms,Wagner) Da pasajes virtuosísticos a instrumentos que antes eran considerados sólo “de relleno” por ejemplo el contrabajo (9ª. sinfonía), el flautín (6ª. sinfonía) timbales (5ª. sinfonía). Ya con Mozart y Haydn, el timbre formaba parte de la composición. Beethoven lo convierte en un forma de expresión individual. Utilización intensiva de la modulación tímbrica. NIVEL FORMAL: lleva al límite la forma S merced a su imaginación en lavariación y desarrollo. Convierte el desarrollo, de Proxy inestable armónicamenteen un lugar adecuado para la expresión individual. Da a todos los movimientos de la sonata la forma S (por ejemplo “inventa” el lied sonata y el rondó sonata). Lasonata, entendida como obra, puede llegar a cambiar su tradicional disposición de movimientos (Allegro de Sonata-lied- scherzo- allegro) por una sonata como la llamada Claro de Luna (Andante con forma Lied ABA - Scherzo- Allegro deSonata) o como en la op. 111 que empieza con un Tema con variaciones en Adagio.NIVEL DINÁMICO: Es por excelencia el parámetro expresivo. En este contexto es una de las señales de la subjetividad del compositor. El paso abrupto de Piano a Forte es característico de este compositor. Lo mismo el SfP (Sforzato Piano) que quiere decir tocar lo más fuerte posible y luego (enseguida) suave.

×