Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto gestiontecnologica.docx

53 views

Published on

documento'relacionado'a'capacitacion'emprendimiento'y'desarrollo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto gestiontecnologica.docx

  1. 1. CAPACITANDO LA CULTURA RAIZAL ● POSICIONAMIENTO Impulsando la economía local ● MIND MAP Diego Castrillón: Consecución de los recursos económicos y/o patrocinios. Daniela Velasquez: Consecución del recurso educativo (Cursos, seminarios) Manuel Delgado: Crear y administrar las redes sociales y todo lo relacionado con marketing digital. Laura Gomez: Coordinar la logística de la ejecución del proyecto desde el inicio hasta el fin. Xavier Archbold: Consecución del proyecto, con las características solicitadas.
  2. 2. ● INTRODUCCIÓN El proyecto surge tras la baja calidad de la educación y la falta de oportunidades presentes en la isla de San Andres en cuanto al impulso a los emprendedores; consiste en tomar un proyecto de negocio existente, formulado por un nativo de la isla, el cual identificó como una oportunidad, la amenaza ambiental que se presenta por los residuos del coco (producto que se consume con frecuencia en la isla), convirtiéndolos en materia prima para la elaboración de productos artesanales, como la bisutería, artesanías, etc. Ventajas del proyecto: ● Se buscará por medio de capacitaciones que la empresa pueda crecer a nivel empresarial y expandir su nicho de mercado. ● La persona capacitada replicará los conocimientos obtenidos a los demás emprendedores nativos de la isla, fomentando la cultura del emprendimiento. ● La economía de los nativos crecerá positivamente al implementar los conocimientos de emprendimiento a los negocios existentes. ● Creación de nuevas famiempresas, disminución del desempleo. ● Mejora ambiental al reducir considerablemente los desechos del coco, siendo reutilizados para la creación de productos. ● Incremento en las habilidades de manufactura en la isla. 5W 2H ¿QUE? Se realizarán capacitaciones a un nativo de la isla en las áreas de manejo de las TICS con énfasis en marketing digital y emprendimiento. ¿Cuando? La campaña de crowdfunding se realizará desde abril a julio de 2017, el proyecto comenzará a ejecutarse en el mes de agosto del mismo año.
  3. 3. ¿Dónde? Se realizará en la ciudad de Medellín, para cuando el proyecto este ejecutado se implemente en la isla de San Andres. ¿Por qué? Este proyecto se ejecutará con fin social y educativo, debido a la baja calidad de la educación y para impulsar a los pequeños empresarios de la isla para que realicen sus actividades de manera más formal y no tan empírica, lo que permite el crecimiento y reconocimiento de la economía de la región. ¿Cómo? El proyecto consiste en capacitar a los pequeños empresarios por medio de cursos cortos en la ciudad de Medellín de manejo de las TICS con énfasis en marketing digital y emprendimiento. Se regirá por el siguiente cronograma: DÍA/JORNADA MAÑANA TARDE NOCHE 1 Sábado Llegada a Medellin Instalación en hospedaje (Xavier) 2 Domingo Presentación del proyecto Preparación de las herramientas a utilizar (Todos los integrantes del grupo) Tour por la ciudad (Todos los integrantes del grupo) Cena integración (Todos los integrantes del grupo de trabajo) 3 Lunes Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 4 Martes Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 5 Miércoles Clase de Manejo de las TICS con Clase de emprendimiento
  4. 4. énfasis en marketing digital 6 Jueves Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 7 Viernes Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 8 Sábado 9 Domingo 10 Lunes Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 11 Martes Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 12 Miércoles Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 13 Jueves Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 14 Viernes Clase de Manejo de las TICS con énfasis en marketing digital Clase de emprendimiento 15 Sábado Ida a San Andres Desde las 5pm a 10pm 7am a 12m, lo que logra que al implementar los conocimientos adquiridos, la empresa sea más formal ante el público y tenga una estructura firme y sólida para contribuir en el progreso de la isla. ¿Cuánto? $300.000 Tiquetes aéreos.
  5. 5. $200.000 Alimentación $120.000 Transporte $900.000 Cursos cortos $200.000 Entretenimiento TOTAL DEL PROYECTO: $1.720.000 DOFA CRUZADA DOFA OPORTUNIDADES: ● Incentivo a otros nativos a generar nuevos proyectos de emprendimiento que beneficien la economía de la isla. ● Al realizarse el programa de capacitación e intercambio cultural en la ciudad de Medellín la persona beneficiada de este proyecto obtendrá mayores conocimientos a través de dicho intercambio. ● Apertura a nuevos mercados. AMENAZAS: ● Ingreso al mercado de nuevos competidores (e-comerce). ● Cambios en los gustos y necesidades del mercado. FORTALEZAS: Estrategias FO: Estrategias FA
  6. 6. ● Gran conocimiento por parte del nativo en el sector de la manufactura de artesanías. ● El producto a desarrollar es procedente de recursos naturales, logrando así obtener costos de fabricación mínimos. ● Realizar constantes estudios de mercado sobre las tendencias en moda y gustos del segmento de mercado, así podremos desarrollar productos de mayor rotación. ● Generar campañas publicitarias que promuevan una mayor rotación de los productos, mostrar en buen impacto ecológico. ● Promover el comercio de los productos a través de las redes sociales. ● Creación de un sitio web para la comercialización de los productos on-line. ● Implementar un programa de servicio al cliente para mantener la lealtad de los clientes. DEBILIDADES: ● Falta de experiencia financiera por parte del nativo para una correcta administración del proyecto. ● Pocas herramientas tecnológicas por parte del nativo para conectarse al mundo. Estrategias DO ● Apoyarse con la comunidad para obtener un mayor número de recursos para la fabricación de productos. ● Luego de la primera fase de capacitación en Medellín, se coordinarán más capacitaciones virtuales con énfasis en financiera y utilización de las TICs. Estrategias DA ● Administrar los activos y pasivos de la empresa desarrollando estrategias para mejorar los procesos de producción como líderes capacitados.
  7. 7. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Nuestro proyecto se enfoca al objetivo número 8: “Promover el crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” Desde una buena educación, las personas de la Isla de San Andrés, pueden lograr desarrollar con éxito sus proyectos laborales, como equipo de trabajo nos enfocamos en crear las posibilidades para aportar y hacer realidad su educación y la implementación de los conocimientos adquiridos en sus negocios, los cuales generan sostenibilidad a su región y disminuyen los residuos. MATRIZ DE SOSTENIBILIDAD Impacto Social​: El impacto que tendrá nuestro proyecto en cuanto al ámbito social será el que las personas o los raizales puedan aprovechar este proyecto como parte de su crecimiento y diversificación en su entorno social, aprendiendo nuevas culturas, nuevos conocimientos a partir de las vivencias que tendrá en su capacitación, todo con el fin de mejorar su nivel personal, social y empresarial Impacto Económico: Nuestro proyecto en cuanto nos referimos al ámbito económico será poderle brindar las bases a esta persona para que pueda innovar y explotar sus conocimientos y capacidades en su ciudad, aprovechando estos elementos para establecer un plan de productividad en su región y mejorar la economía local tanto para él como para la sociedad Impacto Ambiental​: Busca el aprovechamiento de los recursos naturales los cuales le provee su región, sacándole el máximo provecho a estos haciéndolos parte de su día a día para solucionar sus necesidades; contribuyendo al medio ambiente, reutilizando los elementos que para muchos son considerados como desechos. Con el fin de crear conciencia ambiental en todo su entorno.
  8. 8. ANALISIS En los últimos 12 meses vemos que las palabras marketing y emprendimiento, fueron las más buscadas en la Guajira y San Andrés Islas, esto quiere decir que las personas de estas regiones, están buscando formas de emprender algún tipo de proyecto o la forma de mejorar lo que ya tienen establecido, de igual forma como promoverlos, logrando que las personas se interesen por ellos y puedan darle crecimiento a su negocio, mejorando tanto la economía personal como la cara de sus regiones ya que a través de nuevos modelos de negocio se puede incrementar el turismo y el reconocimiento positivo, aún más si se trabaja desde una perspectiva que beneficie el medio ambiente y su buen desarrollo.
  9. 9. CONCLUSION En virtud de seguir contribuyendo con una sociedad más educada, emprendedora y sostenible, como equipo de trabajo requerimos un estudio, investigación, diagnóstico, ejecución y evaluación del proyecto como una herramienta básica para llegar a conocer logros, alcances y obstáculos; de tal forma que el desarrollo de cada una de las propuestas dadas, sean implementadas de forma exitosa; consideramos que nuestros conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, se han puesto en acción de tal modo que ha abierto una perspectiva distinta al quehacer Profesional, dirigiéndose así a un crecimiento en conjunto de toda la sociedad de la isla, dando oportunidades de educación, bienestar, crecimiento personal, económico y laboral, un motivo de alegría, una motivación que abre caminos para soñar, para crecer y cuidar nuestras raíces, no es solo tocar a las personas, es impactar también nuestro ambiente con buenos hábitos, mejores condiciones ambientales, menos residuos y más panoramas alegres, limpios y agradables.

×